La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en la ceremonia de firma de billetes de euro.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en la ceremonia de firma de billetes de euro. BCE

Divisas

El euro vuelve a perder la paridad frente al dólar 41 días después

Los miedos a que tenga lugar una recesión en Europa, y especialmente en Alemania, hacen que la moneda única pierda valor.

22 agosto, 2022 10:54

El euro ha vuelto a perder la paridad frente al dólar. Lo ha hecho este lunes, 41 días después de que el pasado 12 julio se intercambiase a menos de un dólar por primera vez en 20 años.

Tras la apertura de las bolsas del Viejo Continente, el euro se ha llegado a cambiar a 0,9997 ‘billetes verdes’. Aunque poco después la caída se ha reducido y ha recuperado la paridad, la moneda del bloque ha comenzado la semana con la misma tendencia que terminó las dos anteriores.

En lo que va de año, la pérdida de valor frente al dólar ha vuelto a superar el 12%. Estos nuevos descensos han tenido lugar después de que el pasado sábado el presidente del banco central de Alemania -el Bundesbank-, Joachim Nagel, no descartase la entrada en recesión del país.

[El euro lucha por no confirmar la paridad contra el dólar estadounidense]

Asimismo, pronosticó que en otoño la inflación podría ascender al 10% en Alemania y pidió una nueva subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Nagel señaló en una entrevista al diario Rheinische Post que la subida de la inflación -que en julio se situó en el 8,5%- se vería impulsada por el fin de medidas como las subvenciones al precio de los carburantes y del transporte público, además de por la aplicación de un nuevo suplemento al precio del gas.

[El euro pierde la paridad frente al dólar 20 años después]

La tasa de inflación ya ha superado el 10% tanto en España como en Reino Unido. En el conjunto del bloque del euro se situó en julio en el 8,9% en tasa interanual, frente al 8,6% de junio. Fue el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica y más de cuatro veces la meta de estabilidad de precios del 2% del BCE.

A la espera de que lo que la institución presidida por Christine Lagarde decida en septiembre, los inversores ya han puesto el foco en el simposio de Jackson Hole. El encuentro, que la Reserva Federal de EEUU (Fed) celebra anualmente, tendrá lugar a finales de esta semana.

Jackson Hole

El mercado se sigue debatiendo sobre si el banco central estadounidense subirá 50 o 75 puntos básicos los tipos de interés en su próxima reunión de septiembre, tras la moderación de la inflación vista en julio.

No se espera que en su discurso en Jackson Hole, Jerome Powell, el presidente de la Fed, dé pistas claras sobre la intención de la institución. Sí que se anticipa que sus palabras estén en línea con las últimas declaraciones de algunos de sus miembros, que han reiterado su compromiso a mantener la inflación bajo control.

[La Fed valora reducir el ritmo de la subida de tipos para evitar un daño mayor en la economía de EEUU]

El más duro de ellos ha sido el presidente de la Fed de San Luis. James Bullard se inclinó el pasado jueves por una nueva subida de las tasas en dicha proporción. Su homóloga de San Francisco, Mary Daly, consideró que un incremento de 50 o 75 puntos el próximo mes sería “razonable”.

“En definitiva, un tono más hawkish (duro) que debería enfriar las expectativas de una relajación en el ritmo de subidas por parte de la Fed”, apuntan los analistas de Renta 4.