Imagen sobre el rublo.

Imagen sobre el rublo. Reuters

Divisas

El Banco Central de Rusia sube tipos al 20% mientras el rublo se desploma hasta un 27% tras las sanciones internacionales

El Banco de Rusia ha decidido suspender la cotización de la Bolsa de Moscú.

28 febrero, 2022 08:09

Noticias relacionadas

Primeras medidas para contener los problemas en la economía rusa provocados por las sanciones internacionales. El Banco Central de Rusia ha decidido elevar los tipos hasta el 20% para contener el golpe que ha recibido el rublo, tras lo cual ha suspendido la cotización de la Bolsa de Moscú este lunes. 

El rublo se desploma en los primeros cruces de la mañana tras la última ronda de sanciones internacionales contra Rusia por invadir Ucrania. Un descenso del 27% en su cruce frente al euro y de hasta un 38% en su cruce frente al dólar, lo que sitúa a la moneda rusa en mínimos históricos. 

En concreto el rublo ha caído hasta 107 con el dólar y hasta 119 con el euro, fruto del bloqueo internacional a la economía de Rusia. Lo que más ha afectado es la decisión de bloquear el acceso al Banco Central de Rusia a los activos que tiene en divisa extranjera. En total, algo más de 400.000 millones de dólares a los que ya no tendrá acceso. 

Ventas internacionales

La bolsa de Moscú trata ahora de contener la sangría, máxime después de que el fondo de Noruega haya dicho que congelará sus inversiones en activos rusos y de que el grupo energético BP haya anunciado que venderá el 20% de la petrolera estatal rusa Rosneft. De momento, el mercado ruso no va a cotizar este lunes y además se han prohibido también la venta de valores rusos en el extranjero. Todo para intentar minimizar los descensos que se preveían desde el pasado fin de semana. 

"Debido a la situación actual, el Banco de Rusia ha decidido no abrir hoy una sección del mercado de valores y del mercado de derivados en la Bolsa de Moscú. El horario de funcionamiento de la Bolsa de Moscú el 1 de marzo de 2022 se anunciará en el sitio web oficial del Banco de Rusia a las 9.00 horas de Moscú el 1 de marzo de 2022", ha apuntado el Banco de Rusia en un comunicado.

Según Financial Times los rusos han estado haciendo largas colas durante todo el fin de semana para intentar retirar dinero de los cajeros, pese a que el banco central asegura que cuenta con capacidad suficiente para garantizar la liquidez del sistema. Sin embargo, el regulador carece de un mecanismo para estabilizar la economía y la moneda. 

Tanto es así que la pasada semana ya intentó estabilizar el rublo frente a las principales divisas vendiendo sus reservas de moneda extranjera. Sin embargo, parece complejo que ahora pueda llevar a cabo operaciones similares. No sólo por el bloqueo a sus activos, también por la expulsión del sistema de transferencias internacionales Swift. 

Desde Deutsche Bank aseguran en una nota a sus clientes que es posible que este lunes veamos cómo el mercado empieza a detectar alertas de riesgo para el suministro de energía. Eso quiere decir que los inversores podrían optar por vender activos de riesgo, lo que arrastraría también a la baja al euro. 

“Los mercados monetarios pueden experimentar cierto deterioro en las condiciones de financiación esta semana debido al impacto incierto de una congelación de activos en la liquidez global. Se esperaría que el Banco Central Europeo, la Reserva Federal y otros bancos centrales intervengan para proporcionar un respaldo poderoso si es necesario y no descartaríamos anuncios entre reuniones”, dice la nota de la entidad alemana. 

Guerra Rusia -Ucrania