D%C3%B3lar+yuan+Reuters

D%C3%B3lar+yuan+Reuters

Divisas

El yuan 'prepara' la cumbre entre EEUU y China con su mayor subida mensual en un año

  • Pekín tolera la apreciación de su divisa en plena tregua comercial
  • La divisa asiatica se aleja de la 'línea roja' de los 7 yuanes por dólar
29 enero, 2019 06:00

Noticias relacionadas

La tregua que EEUU y China se han dado para negociar sus disputas comerciales está teniendo una réplica importante en el mercado de divisas. Y lo hace con una considerable subida del yuan chino que sirve para preparar el terreno a la importante visita que el viceprimer ministro chino, Liu He, realizará a Washington el miércoles y el jueves. 

En enero, la moneda del gigante asiático acumula una apreciación del 2% contra el dólar, hasta los 6,738 yuanes por dólar -o 0,148 dólares por yuan-. Se trata del mayor salto mensual del yuan contra el dólar en un año, desde el 3,3% de enero de 2018. Además, acumula tres meses seguidos de subidas contra la moneda estadounidense y se sitúa en máximos desde julio, con lo que además se aleja de los 7 yuanes, una referencia considerada como una 'línea roja' en las tempestuosas relaciones entre Washington y Pekín

Esta secuencia alcista del yuan llega después de otra aún más espectacular del dólar, que encadenó siete meses de subidas contra la divisa del gigante asiático entre abril y octubre de 2018 para enfado del presidente de EEUU, Donald Trump, que en verano acusó a China y a Europa de "manipular" sus divisas para mantenerlas artificialmente bajas. 

El escenario, sin embargo, ha dejado paso a la tregua alcanzada a comienzos de diciembre, cuando ambas potencias se dieron 90 días para posponer cualquier tipo de sanción o aracel y negociar. Ese plazo expirará a comienzos de marzo, de ahí que las reuniones se sigan produciendo. En este sentido, el viaje de Liu He, principal negociador comercial de China, a la capital estadounidense se antoja clave de cara a los progresos que se puedan producir en el último mes de esa tregua. 

EN PLENA DESACELERACIÓN

Pero, además, el paso adelante del yuan, tutelado aún por Pekín porque no goza de una libertad total en el mercado, coincide con la desaceleración de la economía china. En 2018, su crecimiento se limitó al 6,6%el más bajo desde 1990. Y el ritmo se reducirá más en 2019. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica un crecimiento del 6,2% para este año y el que viene. 

La apreciación del yuan llama la atención al producirse mientras se conocen estos datos y contrasta con la sensación existente en un mercado que, precisamente, está a la espera de saber si las autoridades chinas enviarán nuevos estímulos a su economía para sostener su crecimiento. "El mundo está pendiente del estado de salud de la economía en China y de las eventuales medidas de estímulo que su gobierno podría tomar para frenar el proceso de desaceleración en el que está inmersa", subraya Juan Ignacio Crespo, analista financiero y asesor del fondo de inversión Multiciclos Global de Renta 4.