Sede de BBVA.

Sede de BBVA.

Dividendos

BBVA, CaixaBank y Sabadell pierden su plaza en el índice Ibex Top Dividendo

Los tres bancos dejarán de formar parte del indicador que agrupa a las cotizadas españolas más generosas en sus repartos de dividendo.

27 enero, 2022 18:18

Noticias relacionadas

Vuelco en la cesta de valores del Ibex Top Dividendo. BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell pierden su plaza en el índice que agrupa a los 25 valores del Ibex 35, Ibex Medium Cap e Ibex Small Cap con mejor rentabilidad por dividendo.

Las restricciones que la banca sufrió el año pasado para distribuir beneficios entre sus accionistas pasan factura a la composición del índice. Con su retirada, el sector financiero pasa a contar con un peso testimonial en el selectivo de los mejores dividendos de la bolsa española.

En este sentido, la única entidad que permanece como componente del Ibex Top Dividendo es Bankinter, que ha sido incorporada al índice este mismo jueves. Junto con el banco que preside María Dolores Dancausa, el Comité Asesor Técnico de los Índices Ibex (CAT) ha agregado a Ebro Foods, Elecnor, FCC y Merlin Properties.

Dos valores excluidos

El número de incorporaciones es mayor al de bajas porque debido a las recientes exclusiones bursátiles de Bankia y Euskaltel, el índice de referencia en el pago de dividendos contaba actualmente con solo 23 componentes.

La próxima revisión de componentes del Ibex Top Dividendo tendrá lugar el 10 de marzo. El CAT ha explicado que la ponderación individual de los valores ha sido ajustada para cumplir el límite del 10% vigente en este indicador.

Actualmente, los pesos pesados de este índice son Telefónica y Endesa, con un peso relativo del 8,98% cada uno de ellos. Al otro extremo, Nicolás Correa, con una ponderación del 2,83%.