Carlos Torres, presidente de BBVA, durante la entrevista realizada por el banco.

Carlos Torres, presidente de BBVA, durante la entrevista realizada por el banco. BBVA BBVA

Banca

BBVA repartirá 7.000 millones a sus accionistas en dos años y no descarta distribuir más

El banco tiene el objetivo de estar dentro del rango objetivo de entre el 11,5% y el 12% de ratio de capital en 2024.

17 enero, 2022 00:00

Noticias relacionadas

BBVA va a repartir entre 2021 y 2022 más de 7.000 millones de euros a sus accionistas, lo que equivale aproximadamente al 20% de su capitalización bursátil actual, un importe que incluye la recompra de acciones por hasta 3.500 millones de euros y un dividendo de entre el 40% y el 50% de su beneficio.

"La prioridad clara es el crecimiento rentable que genere valor a largo plazo para nuestros accionistas, pero también podría haber distribuciones adicionales para, en cualquier caso, estar dentro del rango objetivo de entre el 11,5% y el 12% de ratio de capital en el año 2024", ha apuntado Carlos Torres, presidente de la entidad, en una entrevista publicada en la web de BBVA y realizada por el propio banco.

En la misma, el banquero explica que, tras la recompra de acciones y la adquisición de la parte que aún no controla de Garanti, su filial turca (el 50,15%, concretamente), la entidad seguirá teniendo "un exceso de capital relevante, superior a 2.000 millones de euros". Un colchón que les permitirá "seguir invirtiendo en el crecimiento de nuestras franquicias, de nuestro negocio, y también de remunerar adicionalmente a nuestros accionistas", según ha dicho.

Exposición turca

Precisamente en relación con esta operación, Torres ha apuntado que Turquía es "un país estratégico para BBVA" que tiene "un enorme potencial de futuro a largo plazo" tanto por su tamaño (85 millones de habitantes) y por su juventud (la edad media de su población son 32 años) como por las relaciones comerciales y su posición geográfica.

"Todo eso lleva a un crecimiento potencial muy elevado, del 3,5%, que compara con menos de un 1,5% en Europa. Además, la penetración bancaria es muy baja, o sea, hay un crecimiento potencial adicional", opina Torres.

Es por eso que BBVA ha decidido hacerse con el control total de la entidad a través de una opa, una transacción que, siempre según Torres, no aumenta el riesgo de la entidad.

"Lo que se nos ha presentado es una oportunidad de incrementar nuestra participación comprando el 50% que no tenemos, haciendo una oferta para hacerlo, en un banco que ya consolidamos globalmente, es decir, no cambia el perfil de riesgo del grupo. Pero sí que con esto conseguimos aumentar la participación en el resultado neto", ha afirmado.

La operación, que según el banquero les permitirá optimizar capital al eliminar "la ineficiencia que suponen los minoritarios", es en su opinión "muy atractiva para BBVA y para sus accionistas".

De cara a este año, Torres espera que se produzca "una recuperación que continúe la recuperación de la que ya venimos". Eso sí, advierte de que continuar esta senda "dependerá mucho también de cómo se despejen las incertidumbres que tenemos en torno a las variantes de la Covid y también las tensiones que hay en las cadenas de suministro, las tensiones de inflación, etc.".