José María Álvarez-Pallete,  presidente ejecutivo de Telefónica.

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.

Dividendos

La mayoría de consejeros de Telefónica elige cobrar su dividendo en acciones

Una decena de miembros del consejo de administración de la multinacional han informado al supervisor de la recepción de los nuevos títulos.

30 diciembre, 2021 15:28

Noticias relacionadas

La mayoría de consejeros de Telefónica ha optado por cobrar el último dividendo flexible de la compañía en acciones. Así consta ya en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a donde han ido remitiendo los correspondientes formularios sobre la recepción de los nuevos títulos.

De los 16 consejeros que conformaban el máximo órgano de gobierno de la compañía, ya han sido 10 los que han comunicado al supervisor que han percibido en acciones la retribución de 0,148 euros por acción. Una opción mayoritaria que se interpreta como una apuesta por la evolución bursátil de la multinacional.

Entre los que han dado cuenta de esta decisión, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Ha recibido un total de 73.198 acciones en virtud de la participación accionarial que ostenta. Además, el consejero delegado, Angel Vilá, ha percibido un total de 18.817 títulos de la compañía.

Del grupo forma parte también Isidro Fainé, vicepresidente del consejo y consejero en representación de Criteria Caixa, que ha percibido 26.437 acciones. El también vicepresidente José María Abril ha dado cuenta de la recepción de 10.898 acciones. Y de otras 14.007 de forma indirecta.

Hasta 5.394 acciones han pasado a engrosar la cartera de José Javier Echenique, vicepresidente y consejero coordinador. Asimismo, otras 2.251 acciones adicionales de forma indirecta.

El consejero Peter Loscher ha recibido 6.439; Javier de Paz, 2.880 títulos; Peter Erskine, otras 1.657; y el secretario general y del consejo, Pablo Antonio de Carvajal, ha percibido un total de 3.253 títulos.

En sentido opuesto, todo apunta a que Francisco Riberas, el mayor inversor con presencia en el consejo, habría elegido percibir la retribución en efectivo. Esta fue la postura que tomó el pasado mes de junio, con lo que existen precedentes.

Mayoría accionarial

Hace dos semanas, Telefónica anunció que los inversores titulares de un 65,02% de su capital social habían elegido percibir esta retribución mediante nuevas acciones. Para atender a sus solicitudes, la multinacional puso en marcha una ampliación de capital liberada por 14,99 millones de nuevas acciones de un euro de valor nominal cada una de ellas.

Este montante supuso un volumen equivalente al 2,5% de su capital social previo. No obstante, el efecto dilutivo asociado a esta operación quedará amortiguado gracias a los planes de la compañía para amortizar el 1,65% de su capital.

El segundo tramo del dividendo de 2021, por el mismo importe, se abonará el próximo mes de junio.