Sede de Telefónica

Sede de Telefónica Europa Press

Tecnología

Telefónica reduce a 15 los miembros de su consejo tras las renuncias de Moreno (BBVA) y Gual (CaixaBank)

Las dos entidades pierden a uno de sus dos representantes en el consejo, que eleva al 60% el porcentaje de independientes y al 33% el de mujeres. 

15 diciembre, 2021 14:50

Noticias relacionadas

Nuevos cambios en el consejo de administración de Telefónica. La operadora de telecomunicaciones ha decidido reducir a 15 el número de miembros de su órgano de gobierno tras las renuncias voluntarias presentadas por los consejeros dominicales Ignacio Moreno Martínez y Jordi Gual Solé.

Telefónica explica que la reorganización de su consejo de administración tiene como objetivo permitir a la compañía "seguir evolucionando en la implantación de las mejores prácticas y recomendaciones" en materia de gobierno corporativo en lo que respecta al número y a la composición de su consejo. 

En concreto, estos cambios, que han sido aprobados por unanimidad, suponen reducir de 17 a 15 los miembros del consejo de administración de Telefónica, que se alinea así con los estándares habituales sobre el número de consejeros que tienen este tipo de compañías. 

Asimismo, también supone la salida de uno de los dos consejeros dominicales que tenían hasta ahora tanto BBVA y CaixaBank. La participación de ambas compañías en el accionariado de Telefónica ronda el 5%, lo que habitualmente suele traducirse en un único representante dentro de un consejo de administración. 

Todos estos cambios tienen otras dos consecuencias. Por un lado, se eleva al 60% el porcentaje de consejeros independientes, ya que esa es la categoría de nueve de sus 15 miembros. Por otro lado, se eleva hasta el 33% la presencia de mujeres en el órgano de gobierno.

Nuevos puestos para Moreno y Gual

Por otro lado, también se ha acordado proponer, en el momento oportuno, el nombramiento de Moreno y Gual como miembros del consejo asesor de Telefónica España, así como del consejo de administración de Telefônica Brasil.

El consejo ha agradecido unánimemente los servicios prestados por ambos al grupo y "su dedicación y capacidad de entrega". Así, recalca que han aportado durante sus años como consejeros "una probada y eficaz experiencia en el mundo de la gestión empresarial, visión estratégica de negocio y un compromiso excepcional".

Jordi Gual es presidente del consejo de administración de VidaCaixa desde abril de 2021, cargo que asumió tras abandonar la presidencia del consejo de administración de CaixaBank entre 2016 y 2021. Gual era consejero de Telefónica desde enero de 2008.

Por su parte, Moreno, presidente de Metrovacesa, formaba parte del consejo de administración de Telefónica desde diciembre de 2012. 

En un comunicado, Telefónica remarca esta remodelación es "un gran paso adelante" en su objetivo constante de mejorar la transparencia, la responsabilidad y el compromiso de la compañía con sus accionistas e inversores, y situar los estándares "al más alto nivel de cumplimiento" comparado de los criterios y principios internacionales de buen gobierno.

"Esta decisión se enmarca dentro del propósito permanente de Telefónica de realizar una gestión adecuada y transparente como factor esencial para la generación de valor, la mejora de la eficiencia económica y el refuerzo de la confianza de los inversores siempre desde una perspectiva de máxima profesionalidad y rigor", incide.