Un frasco con monedas de euro de distintas denominaciones.

Un frasco con monedas de euro de distintas denominaciones.

Dividendos

La bolsa española reparte su aguinaldo con el pago de 16 dividendos hasta Reyes

La lista de cotizadas que en las próximas semanas reparten dividendo a sus accionistas podría ampliarse en los próximos días.

5 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Los inversores de perfil más rentista vuelven a estar de enhorabuena. Las cotizadas españolas regresan puntuales a su cita con el reparto de dividendos en torno a Navidad. Desde ahora y hasta Reyes, hasta 16 compañías han anunciado reparto de caja fuerte entre sus accionistas. Y todavía podría sumarse alguna más.

Estos pagos llegan como un bálsamo en forma de rentabilidad para las carteras de muchos inversores. Y es que hay que recordar que, por segundo año consecutivo, el Ibex 35 vuelve a colocarse como el índice más rezagado de Europa.

Mientras que el Ftse MIB italiano suma un 17% desde enero, el Ibex 35 apenas suma un 3% en el mismo periodo. Y los 16 dividendos previstos hasta la primera semana de enero arrojan una rentabilidad media casi pareja, del 2,86%. Este porcentaje resulta atractivo si, acudiendo a comparativas habituales, se contrapone con el 0,36% que actualmente ofrece el bono español a diez años.

En efectivo

Todos los pagos anunciados hasta la fecha pueden cobrarse en efectivo. Dos de ellos, en la modalidad de scrip dividend, que permite a los inversores elegir entre el metálico o la recepción de nuevas acciones.

La primera en este particular reparto de aguinaldo es la embotelladora Coca-Cola Europacific Partners, que premia a sus accionistas el 6 de diciembre. Sin embargo, debido a las normas de contratación de los diversos mercados en los que cotiza, el descuento de sus 1,4 euros brutos por acción ya se efectuó el pasado 20 de noviembre.

Unos días después llega el turno de la fabricante de acero inoxidable Aperam. Concretamente, el 9 de diciembre. No obstante, como en el caso anterior y por los mismos motivos, hubo que ser accionista antes del pasado 12 de noviembre para tener derecho al cobro.

La papelera Miquel y Costas hace frente a su pago el 14 de diciembre y dos días después llega el día más agitado de este calendario. Entonces distribuyen dividendo Metrovacesa, Atresmedia, Cementos Molins y Prim, ordenados de mayor (5,37%) a menor rentabilidad (0,78%) conforme a su actual precio de cotización.

A tiempo del 'scrip'

Un día después llega el turno para los accionistas de Telefónica que hayan elegido el cobro en efectivo de su dividendo elección. El plazo para solicitar esta fórmula acaba el 9 de diciembre. Los que prefieran nuevas acciones de la compañía, las reciben el día 27 del mismo mes, según el calendario adelantado por la multinacional.

Ya en la semana de Navidad llega el turno de Enagás. Un día después abren su caja fuerte Viscofan y Ebro Foods, que abona un dividendo extraordinario gracias al capital conseguido en sus últimas desinversiones estratégicas.

Año Nuevo 'eléctrico'

Clínica Baviera, con un rendimiento del 2,5% en virtud de su actual cotización, llega el 23 de diciembre. El último dividendo confirmado por ahora para este 2021 lo reparte Renta 4 Banco, que el día 30 reparte 0,3 euros brutos por cada una de sus acciones.

Ya en los primeros días de 2022 son las energéticas Endesa y Red Eléctrica las que se rascan el bolsillo para repartir, respectivamente 0,5 y 0,273 euros por acción entre sus inversores. El día 3 de enero reciben su pellizco los accionistas de Faes Farma que hayan elegido esta vía en su tradicional scrip.