Rótulo de Telefónica en una de sus sedes.

Rótulo de Telefónica en una de sus sedes.

Dividendos

Telefónica pagará su próximo dividendo a quienes sean accionistas el 10 de diciembre

La multinacional ha anunciado la amortización de un 1,5% de su capital social mediante acciones en autocartera del grupo.

29 octubre, 2020 09:51

Noticias relacionadas

Telefónica ha dado este jueves las primeras pistas sobre su próximo dividendo elección, que llegará al bolsillo de sus accionistas el próximo enero. En este sentido, ha anunciado que el día 10 de diciembre será el último día para hacerse con acciones de la multinacional con derecho al cobro de esta retribución.

Los detalles definitivos del scrip dividend de 0,20 euros por acción se determinarán por Telefónica en una reunión de su comisión delegada que se celebrará el próximo 4 de diciembre. Si bien, ya se ha adelantado que las cinco sesiones bursátiles anteriores a esta última fecha "determinarán el precio de cotización que se aplicará a la fórmula de fijación del precio de compra de los derechos de asignación gratuita y a la del número provisional de acciones a emitir".

Dicho de otro modo, los precios que Telefónica marque en bolsa entre los días 27 de noviembre y 3 de diciembre marcarán cuál será el importe en efectivo a percibir por los inversores que elijan esta vía. También el volumen máximo de la ampliación de capital para atender las peticiones de aquellos inversores que prefieran percibir nuevas acciones de la compañía.

Amortización

Está previsto también que el mismo 10 de diciembre se publique en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) el anuncio de la ampliación de capital. Así, el 11 de diciembre comenzaría el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita y el descuento en el precio de cotización de las acciones del importe del dividendo.

Por otra parte, Telefónica ha anunciado que propondrá a su próxima junta general de accionistas, cuya fecha está aún pendiente de determinar, la amortización de un 1,5% de su capital social. Una operación que la multinacional pretende llevar a cabo mediante la amortización de acciones propias en autocartera.

Esto supondría prácticamente liquidar toda su autocartera, ya que actualmente, tal y como recogen los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta asciende a 82,32 millones de acciones propias. Esto es un 1,54% de su capital social.

Además, este jueves Telefónica ha publicado un beneficio de 671 millones de euros en los primeros nueve meses del año. Una cifra que representa un retroceso del 50,1% respecto al mismo periodo del año pasado, impactada principalmente por el deterioro de 785 millones de euros aplicado en los activos de su filial en Argentina y la depreciación de las monedas latinoamericanas.