Varias criptomonedas sobre billetes de dólar.

Varias criptomonedas sobre billetes de dólar. Reuters

Criptomonedas

El valor del mercado 'cripto' alcanza los 4 billones pero la hegemonía del bitcoin se reduce

La semana de las criptodivisas de EEUU ha beneficiado más al ethereum y otras criptomonedas.

Más información: La histórica ley 'cripto' de EEUU echa a andar: dudas y certezas

Publicada
Actualizada

El mercado de las criptodivisas ha alcanzado un nuevo hito al superar los 4 billones de dólares de valor gracias al impulso legislativo de Estados Unidos. Sin embargo, la hegemonía del bitcoin se ha reducido sensiblemente.

Según los datos de CoinGecko, la capitalización de las criptomonedas alcanzó los 4,05 billones de dólares el pasado 23 de julio. Significa que su valor se ha multiplicado por cinco en menos de tres años.

En noviembre de 2022, tras la quiebra de FTX, y el escándalo que supuso su caída, la capitalización conjunta de todos los activos digitales era de unos 800.000 millones de dólares.

El último empujón a esta industria se lo ha dado el Congreso de Estados Unidos, a través de la aprobación de tres leyes en lo que se ha bautizado como la semana de las criptodivisas.

Se trata de la Ley CLARITY, la Ley Estatal de Vigilancia Anti-CBDC y la Ley GENIUS.

El objetivo de la Ley CLARITY es establecer la estructura del mercado de activos digitales en EEUU, definiendo la supervisión y jurisdicción entre agencias federales como la SEC (Comisión de Bolsa y Valores) y la CFTC (Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas).

Además, pretende aclarar qué activos digitales son valores y cuáles materias primas.

La Ley Anti-CBDC prohibirá a la Reserva Federal (Fed) emitir un dólar digital debido a los riesgos para la privacidad y las libertades civiles.

La Ley GENIUS –las siglas en inglés de Ley para Guiar y Establecer la Innovación Nacional para las Stablecoins de EEUU– es la primera legislación federal integral sobre stablecoins (criptomonedas respaldadas por moneda fiduciaria, como el dólar).

Establece un régimen de doble licencia (federal y estatal), exige respaldo 1:1 en activos líquidos de alta calidad, auditorías obligatorias, y requisitos estrictos de cumplimiento en materia de lucha contra el blanqueo de capitales (AML) y protección al consumidor.

Las dos primeras leyes tienen que recibir el visto bueno del Senado para su aprobación definitiva tras haber obtenido el ok de la Cámara de Representantes. Sin embargo, la ley GENIUS ya ha sido firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La aprobación de las leyes podría renovar la confianza de los inversores en altcoins [todas las criptodivisas que no son bitcoin], especialmente en aquellas con mayor exposición al mercado estadounidense”, señala Simon Peters, analista de eToro.

Y ello podría “llevar a una rotación hacia activos con mayor riesgo dentro del ecosistema cripto”.

Las 'altcoins' arrasan

Las subidas que registran las principales altcoin en julio son superiores a las del bitcoin, salvo en cuatro casos, los de hyperliquid (+9,4%), bitcoin cash (+2,8%), unus sed leo (-1%) y toncoin (+8,7%).

Así, mientras que la revalorización del bitcoin en el séptimo mes del año es del 10,8%, la de ethereum es del 46,5%; la de ripple, del 41,6%, y la de solana, del 20,3%.

Además, el avance de dogecoin y cardano también supera el 40%, mientras que otras criptodivisas más desconocidas para el público general como stellar o ethena se han disparado más de un 80% en julio.

“Las altcoins han sido las grandes beneficiadas, al sumar 200.000 millones de dólares en capitalización y ver cómo su dominio frente al bitcoin aumentaba”, señala Peters.

Según datos de CoinMarket, el dominio del bitcoin es del 60%. Es decir, su valor representa el 60% del conjunto del mercado cripto. Hace justo un mes era del 64,5%.

Al mismo tiempo, la capitalización del ethereum sobre el total de las criptomonedas se ha elevado al 11,4% desde el 9% de junio.

El valor del resto de criptodivisas se ha elevado en el mismo periodo 2,1 puntos porcentuales, hasta el 28,6% desde el 26,5%.

Es decir, el liderazgo del bitcoin respecto al resto de activos digitales se ha reducido, aunque todavía representa dos de cada tres dólares del valor total de este mercado.

Para Peters, las grandes beneficiadas del paquete normativo puesto en marcha por los legisladores estadounidenses son las stablecoins, a pesar de que en su cotización no ha tenido efecto por estar referenciadas 1:1 al dólar.

“Si la regulación se consolida, no solo se prevé un crecimiento significativo de la capitalización de las stablecoins —que podría alcanzar los 2 billones de dólares para 2028, según el Tesoro de EEUU—, sino también un impacto positivo en el precio de los criptoactivos nativos de las blockchains sobre las que se emiten dichos tokens, como Ethereum o Solana”, resalta.