Salvador Martí presidente de Vanadi Coffee.

Salvador Martí presidente de Vanadi Coffee. Europa Press

Criptomonedas

Vanadi Coffee, primera cotizada española en invertir en bitcoin, se dispara un 260% en un mes

La compra de bitcoin y su custodia ha pasado a ser el negocio principal de esta cadena de cafeterías.

Más información: Vanadi Coffee da un paso más para invertir hasta 1.000 millones en bitcoin al elegir a Bit2Me como custodio

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Vanadi Coffee vuelve a dispararse en bolsa. Sus acciones repuntan este lunes un 21% después de que su junta de accionistas haya aprobado el plan para convertirse en la mayor empresa cotizada de bitcoin en España. En el último mes, sus títulos se han revalorizado un 260%.

Ha pasado de valer 0,31 euros, marcados al cierre de la sesión del 30 de mayo, a marcar un precio de 1,12 euros gracias a su plan para invertir 1.000 millones de euros en bitcoin.

A finales de mayo, la hasta ahora cadena de cafeterías comunicó oficialmente a BME Growth (antiguo MAB) que había recibido dos propuestas de inversión, cercanas a los 50 millones de euros, para adquirir bitcoin.

Un mes después, y tras la junta de accionistas celebrada el domingo, la compra de bitcoin y su custodia ha pasado a ser el modelo de negocio principal de Vanadi Coffee.

El consejo de administración ha sido facultado para aplicar la estrategia de acumulación de bitcoin y para negociar las líneas de financiación necesarias para implementar el cambio de política de la sociedad.

Según recoge Europa Press, Vanadi Coffee ha adoptado una serie de instrumentos financieros para ayudar a su estrategia de bitcoin desde el pasado mes de abril, utilizándolo como reserva de valor estratégica en su nuevo modelo de negocio.

Siguiendo los pasos de empresas como MicroStrategy o Metaplanet, Vanadi Coffee ha redefinido su modelo de negocio y utilizará el bitcoin como su principal activo de reserva. Así, acumulará grandes cantidades de esta cripto como parte de su tesorería.

En el encuentro de los accionistas, también se aprobaron las cuentas anuales de la sociedad y el informe de gestión correspondiente al ejercicio anual terminado el 31 de diciembre.

Según sus últimas cuentas, Vanadi perdió 3,3 millones de euros en 2024, un 15,6% más que en 2023. Los ingresos se mantuvieron prácticamente estables en poco más de 2 millones de euros.

Antes de cambiar el café por los bitcoin, la compañía no esperaba lograr beneficios hasta 2027, cuando proyecta tener un resultado bruto de explotación (Ebitda) de unos 23.000 euros.

Dirigida por Salvador Martí, presidente de Intercity FC y Facephi, Vanadi debutó en Bolsa en julio de 2023. El precio inicial de la empresa era de 3,28 euros.

La caída sufrida fue tal, que la compañía tuvo que realizar un contrasplit de 10 a 1. Es decir, agrupó diez acciones antiguas en una nueva. Asimismo, ha realizado múltiples ampliaciones de capital.

Por tanto, Vanadi todavía se desploma un 66% si se toma como referencia el precio con el que comenzó a cotizar.