Representación física de varios bitcoin.

Representación física de varios bitcoin. Efe

Criptomonedas

El bitcoin marca nuevos máximos y apunta a los 130.000 dólares en la 'semana de las criptomonedas' de EEUU

Algunos analistas sitúan a la criptodivisa al borde de los 180.000 dólares a finales de año.

Más información: Las bolsas europeas caen hasta un 1% tras la amenaza de Trump de imponer aranceles del 30%

L. Piedehierro
Publicada

El bitcoin ha alcanzado un nuevo máximo histórico este lunes al superar los 123.000 dólares en el inicio de la semana de las criptodivisas, en la que los miembros de la Cámara de Representantes de EEUU debatirán varios proyectos de ley relacionados con las criptomonedas.

De esta forma, y según las previsiones de algunos analistas, el bitcoin pone rumbo hacia los 125.000 dólares, o incluso hacia los 130.000. Algunas previsiones sitúan a la criptomoneda cerca de los 180.000 a final de año.

El bitcoin ha llegado a alcanzar los 123.104,7 dólares en la madrugada de este lunes. Sin embargo, la subida se moderaba al 3,8% poco después del inicio de la jornada bursátil en Europa. De esta forma, se asentaba sobre los 122.408,1 billetes verdes.

El bitcoin rompe de nuevo sus máximos históricos por encima de los 120.000 dólares. Poco a poco deja de convertirse en un activo especulativo, para ser una cobertura de la situación macroeconómica, de la deuda y reserva de valor escasa”, señala Manuel Pinto, analista de mercados.

En su opinión, “el siguiente nivel debería ser cercano a los 125.000 dólares”.

La 'semana de las criptodivisas'

El crecimiento de la demanda institucional y minorista gracias al aumento del mercado, la adopción de los ETF y una regulación cada vez más favorable respecto a las criptomonedas está impulsando al bitcoin”, subraya el mismo experto.

Esta misma semana la Cámara de Representantes de Estados Unidos afronta una semana decisiva para el sector cripto. En la agenda figuran tres leyes que se retroalimentan.

Se trata de la Ley CLARITY, la Ley Estatal de Vigilancia Anti-CBDC y la Ley GENIUS.

El objetivo de la Ley CLARITY es establecer la estructura del mercado de activos digitales en EEUU, definiendo la supervisión y jurisdicción entre agencias federales como la SEC (Comisión de Bolsa y Valores) y la CFTC (Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas).

Además, pretende aclarar qué activos digitales son valores y cuáles materias primas.

La Ley Anti-CBDC prohibiría a la Reserva Federal (Fed) emitir un dólar digital debido a los riesgos para la privacidad y las libertades civiles.

La Ley GENIUS –las siglas en inglés de Ley para Guiar y Establecer la Innovación Nacional para las Stablecoins de EEUU– es la primera legislación federal integral sobre stablecoins (criptomonedas respaldadas por moneda fiduciaria, como el dólar).

Establece un régimen de doble licencia (federal y estatal), exige respaldo 1:1 en activos líquidos de alta calidad, auditorías obligatorias, y requisitos estrictos de cumplimiento en materia de lucha contra el blanqueo de capitales (AML) y protección al consumidor.

Cada una de ellas se encuentra en un punto legislativo diferente.

La Ley CLARITY ya fue aprobada en la Cámara de Representantes (la cámara baja del Congreso estadounidense) y está pendiente de revisión y votación final en el Senado (cámara alta).

La votación tendrá lugar esta misma semana, casi a la vez que la Anti-CBDC será debatida y votada en la Cámara de Representantes, igual que la Ley GENIUS.

Esta última norma ya fue aprobada por el Senado, el pasado 17 de junio, con una votación de 68 a favor y 30 en contra.

Si la Cámara las aprueba, la Ley GENIUS podría firmarse de inmediato. La Ley CLARITY iría al Senado, que se ha comprometido a votarla en septiembre. La Casa Blanca quiere ambos textos listos antes del receso de agosto.

En síntesis, la semana de las criptodivisas “podría suponer obtener el marco legal que las stablecoins y el resto del ecosistema necesitan para escalar en Estados Unidos. El mercado seguirá cada votación al milímetro”, subraya Javier Molina, analista de eToro.

Basándose en el análisis técnico, Molina señala la zona comprendida entre los 120.000 y los 130.000 dólares.

“Hay que estar atentos a la entrada de flujos nuevos y el mantenimiento de un entorno macro sin sobresaltos para intuir la capacidad, o no, del activo por conquistar nuevos máximos”, advierte.

Otros factores

Más allá de la semana de las criptodivisas, Pinto señala otros factores que están propiciando la subida del bitcoin.

Las disputas de los últimos días entre Estados Unidos y los BRICS también puede originar que muchos de estos países busquen alternativas de negociación al dólar, cobrando el bitcoin cada vez un mayor interés”, indica.

“Esta situación, a su vez, también podría observarse con la guerra comercial, que podría llevar a socios comerciales de Estados Unidos a incorporar bitcoin en sus reservas, como así están haciendo con el oro”, añade.

Otro motivo que puede estar impulsando el precio del bitcoin es el creciente interés de las empresas por incorporar a la criptomoneda a sus reservas corporativas, copiando una estrategia muy identificada en la empresa Microstrategy.

“La reciente demanda en los vehículos criptográficos, como hemos visto recientemente con la salida a bolsa de Circle y la promoción de valores tokenizados impulsada por la publicidad de Robinhood, seguirá añadiendo interés de los inversores”, explica también Pinto.

“Pero si hay un motivo que explica el comportamiento alcista del bitcoin, del oro, la vivienda y de los mercados financieros, es sin duda alguna, la deuda”, opina el mismo experto.

Por ahora, el bitcoin acumula una rentabilidad anual del 31%. El analista Juan Ignacio Crespo cree que de aquí a final de año podría subir un 51% más y alcanzar los 179.000 dólares.