Una 'mina' de bitcoin en Pensilvania, Estados Unidos.

Una 'mina' de bitcoin en Pensilvania, Estados Unidos. Alan Freed Reuters

Criptomonedas

Qué es el 'halving' y por qué puede hacer que el bitcoin alargue su reinado

La criptodivisa se impulsa un 46% en 2024. La cercanía de este fenómeno es uno de los factores que explican el avance.

3 marzo, 2024 02:00

El bitcoin ha comenzado 2024 con buen pie. La criptomoneda reina del mercado se acerca a máximos históricos -los casi 69.000 dólares que alcanzó en noviembre de 2021- tras subir un 46% desde que dio inicio el año. En 2023 se disparó un 156%. Entre los factores que han impulsado su valor se encuentra el halving.

"Bitcoin ha sido el activo con mejor rendimiento en nueve de los últimos doce años, y el halving podría prolongar esa racha", subraya Alexis Marinof, head of Europe de la gestora WisdomTree.

Pero ¿qué es el halving? Cabe recordar que el sistema bitcoin está basado en la tecnología blockchain, de código abierto y que está conformada por una serie de bloques encadenados o unidos matemáticamente entre sí. Y cada bloque se genera a través de un sistema llamado Proof of Work (PoW) o prueba de trabajo.

En ella, los usuarios de la red compiten entre sí para ser los primeros en resolver complicados problemas matemáticos. El minero -como se conoce en el argot a los usuarios de la red- que antes mine un bloque, es decir, resuelva uno de estos enigmas recibe bitcoin como recompensa.

Y el halving es el proceso que reduce a la mitad la mencionada recompensa. En la corta historia del bitcoin, han tenido lugar tres de estas reducciones. En la primera de ella, que tuvo lugar en 2012, la recompensa para los mineros pasó de 50 a 25 bitcoin.

[El mercado del bitcoin recupera el billón de dólares: la criptodivisa ya vale más que el imperio de Warren Buffett]

En el segundo halving, que se produjo en 2016, el premio de los mineros se recortó a 12,5 bitcoin y en el tercero, en mayo de 2020, bajó a 6,25.

Así, lo que permite este proceso “es disminuir la velocidad a la que bitcoin se devalúa”, explica Félix Fuertes, CEO de Formación en Inversión. “Se emiten menos bitcoin al día y eso genera menos presión de venta ante una demanda estable”, añade.

Cada cuatro años

Además, se trata de un evento programado que ocurre cada 210.000 bloques minados en la red bitcoin, lo que suele tener lugar cada cuatro años. Así, y aunque no existe una fecha exacta, está previsto que en 2024 tenga lugar a finales de abril. En el momento en el que suceda, el premio de los mineros por cada bloque menguará hasta los 3,12 bitcoin.

Los tres anteriores halving de bitcoin se produjeron en diferentes plazos. El primero de ellos ocurrió 1.425 días después del lanzamiento de la criptodivisa, el 3 de enero de 2009. El segundo tuvo lugar 1.319 días después, el 9 de julio de 2016.

Los inversores tuvieron que esperar 1.402 días para que se diera el tercer halving. Desde ese 11 de mayo de 2020 hasta el momento de escribir estas líneas han pasado 1.392 días.

Javier García de la Torre, director de Binance España y Portugal, recuerda que, “históricamente, los halving de 2012, 2016 y 2020 fueron momentos decisivos para bitcoin, a menudo anunciando periodos de mayor interés público, actividad del mercado e innovación dentro del ecosistema”.

[Entre 24.000 y 378.000 dólares: las previsiones para el bitcoin tras el 'ok' de EEUU a los ETF]

Tal afirmación queda refrendada por los datos. En los seis meses que transcurrieron tras el primer halving, el bitcoin se disparó un 938%. Paró de 12,4 a 25 dólares. En los seis meses posteriores al segundo, su valor se incrementó un 38%, mientras que tras el tercero aumentó un 83%.

Sin embargo, otros factores también pudieron contribuir a estas revalorizaciones. “El primer halving se produjo antes de 2013, fue un evento de génesis de bitcoin. A poco que hubiera cierta demanda, hizo subir el precio muchísimo porque la capitalización no era muy alta”, subraya Fuertes.

[El BCE afirma que el bitcoin "ha fracasado" como moneda y su valor "sigue siendo cero"]

El halving de 2016 y, especialmente, el de 2020 coincidió con una situación en la que los tipos de interés se encontraban en niveles muy reducidos. “Habría que pensar qué había sucedido si hubieran tenido lugar en 2022, cuando la Reserva Federal (Fed) comenzó a elevar el precio del dinero”, añade el mismo experto.

En esta ocasión, el valor de la criptodivisa se está viendo favorecido por la aprobación de los ETF al contado del bitcoin en Estados Unidos, y su posterior éxito, así como por el cambio de tono de los bancos centrales. El mercado espera que las bajadas de tipos comiencen, como muy tarde, el próximo junio.

En opinión de Fuertes, “el mercado ya está descontando el halving. Los inversores están convencidos de que el halving va a generar un efecto muy fuerte en el precio de bitcoin, hasta un nivel muy alto, y que eso va a derivar en una subida mayor”.

Históricamente, el halving es un momento que inicia un periodo alcista”, hace hincapié Jorge Soriano, CEO y cofundador de Criptan, quien destaca que “normalmente el mercado más alcista suele suceder unos pocos meses despuésde que la recompensa de los mineros se reduzca.

'FOMO'

Sin embargoadvierte de que “vamos a ver correcciones de un 20% o incluso un 25% en las próximas semanas. Unas correcciones que, en su opinión, posteriormente se van a recuperar.

Fuertes también caídas para bitcoin a corto plazo. “Hay mucha euforia. Todo el mundo entrando con temor de quedarse fuera”, resalta. Según explica, el activo digital está atrayendo a cada vez más inversores por el miedo que estos tienen a perderse su subida.

[¿Fin del criptoinvierno? El bitcoin se dispara un 166% en su mejor año desde 2020]

Es lo que se conoce como FOMO, las siglas de fear of missing out o miedo a quedarse fuera. Ese fenómeno “está llevando a muchas compras que van a resultar en una corrección”, alerta.

Fuertes también anticipa que si el bitcoin llega a máximos hisricos antes de que el halving tenga lugar, el precio del activo digital podría llegar a los 140.000 dólares. Ahora mismo se encuentra cerca de los 62.000.

“Cuando se produzca el halving, el bitcoin estará entre los 60.000 y los 65.000 dólares. Es posible que se vaya directo a los 140.0000, aunque haya una corrección de por medio”, anticipa Fuertes. Apuesta por que sus pronósticos se cumplan antes de que termine 2024.