Una moneda física de bitcoin.

Una moneda física de bitcoin.

Criptomonedas

PayPal aceptará pagos en criptomonedas y dispara el bitcoin a máximos de tres años

La gigante mundial del sistema de pagos ha anunciado que permitirá transacciones con criptomonedas en EEUU a partir del año que viene.

21 octubre, 2020 18:22

Noticias relacionadas

PayPal ha anunciado este miércoles que permitirá a sus usuarios la compraventa de criptomonedas directamente a través de su plataforma. Un drástico vuelco en las políticas de la gigante mundial de los pagos electrónicos que ha venido acompañado por una puerta abierta al pago en comercios a partir del año que viene. La reacción no se ha hecho esperar: el bitcoin sube más de un 7% a máximos de los últimos tres años.

Tras el anuncio, que para los analistas del sector supone el inicio de la revolución que llevaban tiempo esperando para el impulso de las criptomonedas como método de pago cotidiano. Así, el bitcoin ha llegado a superar los 12.900 dólares este miércoles, una cota que iguala máximos de diciembre de 2017, el mes en el que la criptomoneda reina tocó el precio más alto de su historia al filo de los 20.000 dólares.

De momento, PayPal Holdings ha anunciado el lanzamiento de un nuevo servicio que permite a sus clientes comprar y vender criptomonedas directamente desde su cuenta de PayPal. Una utilidad que también incluye mantener las 'criptos' como parte del monedero digital de la plataforma y que estará disponible "en las próximas semanas" para sus usuarios en EEUU y que inicialmente dará cobertura a bitcoin, ethereum, bitcoin cash y litecoin.

Arranque en EEUU

Más allá de este primer paso, PayPal ha anunciado que planea ampliar funciones a través de su filial Venmo y seleccionar nuevos mercados en los que lanzar el servicio a lo largo de "la primera mitad de 2021". En el lanzamiento de esta herramienta se ha asociado con Paxos Trust Company, un proveedor estadounidense regulado y autorizado para la distribución de productos y servicios de criptomonedas.

El cambio más revolucionario llegará cuando se confirme lo que hasta ahora es solo una posibilidad: que más adelante los usuarios de PayPal puedan pagar directamente en las criptomonedas seleccionadas a los más de 26 millones de comercios de todo el mundo que usan las herramientas de pago digital de la compañía estadounidense.

El presidente y consejero delegado de PayPal, Dan Schulman, ha señalado que "el cambio a formas digitales de monedas es inevitable". En este sentido, ha defendido el golpe de timón como un paso al frente hacia la "inclusión financiera" así como a favor del "acceso; eficiencia, velocidad y resistencia del sistema de pagos".

Y Schulman ha ido más allá al señalar incluso que las 'criptos' incrementan "la capacidad de los gobiernos para desembolsar fondos a los ciudadanos rápidamente". Una afirmación esta última clave en este momento de diseño de subsidos al desempleo y estímulos al consumo.

Economía real

Desde el bróker especializado Bitpanda, su consejero delegado Eric Demuth ha señalado que las fuertes subidas que han seguido al anuncio son síntoma de que "las criptomonedas han comenzado a establecerse como una clase de activos de confianza para el mercado financiero mundial". Además, este nuevo paso de las 'criptos' hacia la economía real se ha traducido en "un pico en nuevos clientes minoristas y capital fresco entrando al mercado".

El portavoz de eToro en España, Javier Molina, explicaba en unas jornadas sobre criptomonedas celebradas esta semana que la "señal de una mayor adopción" del universo de las monedas digitales estaría precisamente "cuando empresas de pagos tan importantes como Paypal anunciasen la aceptación de bitcoins".

Lo que llevaba tiempo siendo un rumor finalmente se ha confirmado. Ahora queda que el plan de adopción se vaya cumpliendo en sus diferentes puntos y se establezca un calendario más concreto para este despliegue.