Una moneda referencial del bitcoin en un tablero de ajedrez.

Una moneda referencial del bitcoin en un tablero de ajedrez.

Criptomonedas

La rentabilidad de una cartera clásica se dispararía un 50% al incluir un 3% en bitcoins

El rendimiento extra calculado por eToro, que ha lanzado una cartera de inversión en teletrabajo, se alcanza con un escaso incremento de volatilidad.

20 octubre, 2020 16:20

Noticias relacionadas

Los bitcoins forman parte de un número cada vez mayor de carteras de inversión. Una estrategia que, según cálculos del bróker eToro, puede incrementar hasta en un 50% la rentabilidad de una cartera clásica de inversión si se confía a esta criptomoneda un 3% del patrimonio de la misma.

El salto en rentabilidad acumulada en los últimos cinco años -más concretamente entre enero de 2015 y septiembre de 2020- por incluir este porcentaje habría sido del 6,83% al 10,24% en una cartera compuesta al 60% por renta variable global y un 40% en renta fija. Así lo ha explicado el portavoz de eToro España, Javier Molina, con base en números de Bloomberg y Yahoo Finance.

Con solo un 1% del patrimonio de la cartera en bitcoins, el incremento de rentabilidad en el mismo periodo hubiera sido hasta el 7,98%. En términos relativos, un 17% más que si la misma cartera no hubiese contado con la criptomoneda reina. Y con un incremento de volatilidad anualizado de apenas 37 puntos básicos, según los números presentados por el bróker digital y recogidos en la siguiente gráfica.

Impacto de la inclusión del bitcoin en carteras de inversión.

Impacto de la inclusión del bitcoin en carteras de inversión. eToro

Aunque la especulación va a menos en el universo de las criptomonedas, los bandazos de precio aún siguen siendo elevados, por eso Molina recomienda diversificar cartera y no jugársela toda a una sola carta. Además, dentro de las distintas estrategias que tiene la inversión en estas monedas digitales, el experto considera que “no parece que el bitcoin vaya a ser para comprar refrescos, sino que cada vez más se impone como reserva de valor, como una especie de oro digital”.

Más allá de la trayectoria que ya acumula el bitcoin como activo de inversión, Molina defiende que la reciente oleada regulatoria hacia el sector “ayudará a limpiar y hacer criba de zombis y fraudes. En este sentido, considera que los requisitos de aprobación y registro de plataformas, operaciones y lanzamiento nuevas criptomonedas contribuirá a “que esto deje de ser el Salvaje Oeste”.

Nuevos máximos

En cuanto a previsiones sobre la evolución futura del bitcoin, Molina señala que la entrada de capitales que se está produciendo ahora “apunta hacia la consecución de nuevos máximos históricos”. Eso supondría cotizaciones mucho más allá de los 12.000 dólares. Una convicción que se basa en las expectativas de un análisis técnico que, por abajo, señala a un posible retroceso hacia los 8.000 dólares en el escenario más adverso.

El bróker digital apunta hacia la adopción de los inversores institucionales del bitcoin, así como al relevo generacional en las grandes fortunas familiares, como las grandes palancas para la revalorización de la criptomoneda. Aunque Molina ha evitado señalar cifras en este punto, sí que ha remarcado que un reciente estudio del banco estadounidense Charles Schwab señala que los millennials sitúan ya al bitcoin como su quinta posición más abultada en cartera.

Auge del teletrabajo

“La señal no es una cifra en sí, pero la entrada de empresas cotizadas como Square y de inversores institucionales reconocidos ajenos a este mundo ya lo son”, ha apuntado el experto, que sin embargo reconoce que el gran salto cualitativo llegará cuando empresas de pagos tan importantes como Paypal anuncien la aceptación de bitcoins.

En atención a las nuevas tendencias del mercado, eToro ha anunciado este martes el lanzamiento de una cartera para invertir en las compañías que más se están beneficiando por el auge del teletrabajo. Entre las 25 cotizadas seleccionadas figuran nombres como Apple, Alphabet (Google), Slack y Zoom.

El responsable de carteras de inversión de eToro, Dani Brinker, ha señalado que “la Covid-19 ha sido el principal catalizador del pico que ha experimentado recientemente la demanda de soluciones de teletrabajo por parte de las empresas, una tendencia que ha cobrado relevancia durante los últimos años”. En alusión al avance futuro de esta tendencia, ha señalado que “el genio ya no puede volver a entrar en la lámpara ahora que hemos demostrado que no es necesario desplazarse a una oficina cinco días a la semana”.

La nueva cartera disponible en el bróker digital recibe el nombre de RemoteWork. La inversión mínima es de 1.000 dólares. Además de las cinco compañías ya mencionadas, la cartera se estrena con posiciones  en: Twilio, Salesforce.com, Shopify, Splunk, Okta, Workday, Tencent Holdings, Atlassian Corporation, Mongodb, Smartsheet, Docusign, Alibaba, Amazon, Zendesk, Adobe, Wix, Microsoft, Alteryx, Hubspot, VMWare y Fastly.