El Banco de Francia recorta en dos décimas su previsión del PIB trimestral

El Banco de Francia recorta en dos décimas su previsión del PIB trimestral

Análisis

"Las smallcaps francesas ofrecen mayor potencial de revalorización"

  • Leonardo López, de Oddo BHF, repasa los mejores activos para invertir en 2020
  • Por valoración, prefiere las bolsas europeas a las estadounidenses
7 febrero, 2020 06:00

Noticias relacionadas

El año pinta más complicado para los gestores que un 2019 en el que “solo con haber tenido el valor de invertir, difícilmente se habría perdido dinero”. Así lo considera Leonardo López, director para España y Latam de Oddo BHF, que analiza los activos mejor situados para liderar la carrera de la rentabilidad en este 2020.

Con este escenario, López apuesta por las medianas y pequeñas cotizadas europeas, especialmente por las francesas, que considera que “ofrecen mayor potencial de revalorización” y “se han quedado rezagadas frente a sus comparables europeas”. Eso sí, para no caer en posibles trampas, el experto subraya la importancia de la gestión activa “para diferenciar lo bueno de lo malo”.

La definición de ‘lo bueno’ es la siguiente: “Compañías que tengan modelos de negocio sólidos, con una ventaja competitiva clara, que sean capaces de generar retorno sobre el capital, que estén diversificadas internacionalmente y que generen caja que permita autofinanciar su crecimiento”. El directivo de Oddo BHF considera que, si una cotizada cumple con esta descripción, “cuando las cosas vienen mal dadas, suelen aguantar mucho mejor los vaivenes”.

Por lo que se refiere a distribución geográfica, López señala que “de acuerdo con los criterios tradicionales, como puede ser la ratio PER, la bolsa americana presenta “valoraciones muy elevadas”. De este modo, explica que el recorrido alcista es menor y, por tanto, “en términos relativos preferimos Europa”. El experto plantea que tras el rally de los valores growth y de calidad, “quizás sea el momento de mirar aquellas acciones calificadas como value”.