Más rentables que la vivienda: los locales comerciales seducen al pequeño inversor

Más rentables que la vivienda: los locales comerciales seducen al pequeño inversor

Mis finanzas

Fondos para ganar a doble dígito con la inversión en 'smallcaps' innovadoras

  • Los fondos que invierten en pequeñas empresas europeas ganan de media un 20% este año
  • Estos productos suelen tener, además, un nivel de volatilidad muy controlado por los gestores
18 septiembre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

A lo largo de los últimos diez años la renta variable ha registrado una subida considerable que en gran parte ha servido para recuperar el terreno perdido al comienzo de la crisis. Lo que resulta notable es que muchas de las compañías que hoy cotizan, ni siquiera existían hace una década. Un indicador del profundo proceso innovador que ha tenido lugar en Europa, especialmente en tecnología.

Suelen ser compañías de pequeña o mediana capitalización, que crecen con mayor fuerza a largo plazo y que pueden generar retornos significativos. La historia nos enseña que la prima por invertir en estas empresas - que habitualmente tienen menor cobertura por parte de los analistas y pueden suponer un mayor riesgo para el inversor, por su pequeño tamaño - suele recompensar a los inversores a largo plazo. 

La inversión en compañías innovadoras, con potencial para liderar nuevas tendencias y con tasas de crecimiento esperado sostenible, continúa siendo atractiva a medio plazo. El índice MSCI Europe SMID Cap muestra un comportamiento histórico superior en los últimos 15 años respecto al índice MSCI Europe.

La categoría VDOS de Renta Variable Internacional Europa Small/Mid Cap, en la que se encuadran los fondos que invierten en este tipo de compañías, obtiene en el año una revalorización de casi el 20% (19,6%), una de las diez categorías más rentables desde enero.

Invertia41

Invertia41

A FONDO

De este grupo de fondos, con una calificación de cinco estrellas de VDOS, la clase A de acumulación en euros de FIDELITY FUNDS-EUROPEAN DYNAMIC GROWTH es uno de los más rentables, con una revalorización de 28,48% durante 2019. A un año, su rentabilidad es del 11,19%, con un controlado dato de volatilidad que lo posiciona entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco.

Fabio Ricelli, gestor del fondo, busca valores con sesgo de crecimiento, seleccionando los valores a incluir en su cartera en base al análisis de cada empresa (bottom-up). Invierte en empresas europeas que se negocian por debajo de su valor intrínseco y se centra en aquellas cuyo potencial a largo plazo está infravalorado por el mercado.

Adopta siempre una perspectiva de inversión a largo plazo y, por lo general, la rotación de su cartera es baja. Una cartera que incluye entre sus mayores posiciones acciones de EXPERIAN PLC (4,90%) SAP SE (4,90%) GRIFOLS SA (3,80%) NOVO-NORDISK AS (3,70%) INGENICO GROUP (3,70%). Suma un patrimonio bajo gestión de 3.109 millones de euros, aplicando a sus participes una comisión de gestión de 1,5% y de depósito de 0,35%. La inversión mínima requerida para invertir en este fondo es de 2.500 dólares (aproximadamente 2.240 euros).

El COMGEST GROWTH MID-CAPS EUROPE logra una rentabilidad del 27,8% en el año, aunque no consigue situarse en terreno positivo en el último periodo anual (-0,18%), periodo en el que registra un dato de volatilidad de 21,90%. Su objetivo es crear una cartera gestionada profesionalmente que, de acuerdo con la opinión del gestor, incluya empresas de mediana capitalización de crecimiento a largo plazo que tengan su sede, o realicen sus actividades, predominantes en Europa.

Toma como referencia el índice MSCI Europe Mid Cap - Net Return, correspondiendo los mayores pesos en la cartera del fondo, por sector, a Salud (32,74%) Tecnología (15,57%) Industriales (13,80%) Consumo Defensivo (9,87%) y Consumo Cíclico (8,72%). Gestiona un patrimonio de 163 millones de euros y es necesaria una inversión mínima de 50 euros para suscribir este fondo, que grava a sus participes con una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,01 por ciento.

Invertia9

Invertia9

Denominado en francos suizos, la clase A de GAM MULTISTOCK SWISS SMALL & MID CAP EQUITY se anota una revalorización de 30,52% en lo que va de año y un 0,41% a un año, con un dato de volatilidad en este último periodo de 20,94%. El producto se propone lograr un crecimiento de capital a largo plazo por medio de inversiones en una cartera diversificada compuesta principalmente por empresas suizas de pequeña y mediana capitalización.

Es un fondo indicado para inversores de renta variable con una orientación a largo plazo y una tolerancia al riesgo entre alta y muy alta, que quieran tomar parte en el potencial de las empresas de pequeña y mediana capitalización de Suiza. Suma un patrimonio bajo gestión de 110,85 millones de euros, incluyendo entre sus mayores posiciones acciones de Sonova Holding AG (7,57%) Temenos Group AG (7,48%) Straumann Hld AG (5,94%) Logitech Int SA (5,88%) y Vifor Pharma AG (5,12%). Su comisión fija es del 1,60%.

APUESTA POR LOS PEQUEÑOS

Invertir en compañías de pequeña capitalización conlleva cierta volatilidad. Incluso teniendo convicción en el potencial a largo plazo de una empresa, es difícil precisar cuándo podrá obtenerse la recompensa prevista y saber soportar cualquier contratiempo que surja hasta entonces.

Pero las Small/Mid europeas siguen suponiendo una gran oportunidad si se consigue identificar empresas con un fuerte potencial innovador. Europa invierte una cantidad significativa en investigación y desarrollo, tanto absolutamente como como por porcentaje del producto interno bruto, con un elevado registro de solicitudes de patentes, aunque sin llegar a la cifra de China. La industria automotriz es un ejemplo destacado, mientras que la genómica, la física de partículas y las energías renovables tienen bases sólidas.

Las empresas más pequeñas bien gestionadas, con buenas ideas, tienen el potencial y el impulso de capitalizar las nuevas tendencias e innovaciones. Por el contrario, las de gran capitalización reciben a menudo más presión por las nuevas formas de hacer negocios o por la llegada de nuevos productos al mercado. 

* Paula Mercado es directora de análisis de VDOS.