piruleta chuche

piruleta chuche

Mercados

Estas son las 'smallcaps' españolas más recomendadas por los analistas

  • Los expertos les conceden un potencial de entre el 20% y el 40% en bolsa
  • Telepizza logra un 100% de consejos de compra a las puertas de su exclusión
29 mayo, 2019 06:00

Noticias relacionadas

La apuesta por las pequeñas cotizadas vuelve a ganar adeptos. Conforme la volatilidad se apodera de los índices de referencia y sus ‘bluechips’, llega el vuelco hacia compañías más modestas que habitualmente están mucho más expuestas al devenir de sus negocios que a la última hora de los grandes temas que mueven las bolsas. Un contexto en el que no es de extrañar que el Ibex Small Cap sume una revalorización del 10% en lo que va del año y la del Ibex 35 se quede ya en el 8%.

A pesar de esta divergencia, los gestores advierten de que no todo vale en esta estrategia y que los fundamentales de cada compañía se vuelven más determinantes si cabe para afinar la puntería en la inversión. A la caza de las mejores oportunidades más allá del índice rey de la bolsa española, son seis las compañías que, vigiladas por al menos media decena de expertos, consiguen cosechar de ellos más de un 80% de recomendaciones de compra.

La gran favorita de los analistas dentro del grupo de las ‘small’ y ‘midcaps’ españolas que forman parte de sus índices de referencia es Corporación Financiera Alba. El brazo inversor de la familia de banqueros March se lleva seis recomendaciones de compra de seis y consigue un potencial alcista de consenso del 20% para sus acciones, hasta los 59,7 euros por título, según Thomson Reuters. La compañía acaba de confirmar la continuidad de su dividendo mientras se ha embarcado en la operación para la exclusión bursátil de Parques Reunidos.

La segunda que con más consejos de compra se alza y es seguida por, al menos, cinco analistas es Applus. La compañía de servicios de certificación y logística cuenta con un grupo de 17 expertos que la vigilan, de los cuales todos menos uno aconseja adquirir acciones de la firma. El otro se decanta por mantener. El consenso de este grupo le otorga un potencial alcista de más del 21%, hasta los 13,84 euros por acción y los analistas de Morningstar contemplan sin más herramientas que el análisis cuantitativo un margen del 2% a las alzas hasta alcanzar un precio equitativo que fijan en torno a los 11,6 euros por título.

Por orden alfabético, es la primera del Ibex Small Cap. Por aplauso de los analistas, es la tercera de la lista. Se trata de Aedas Homes, que consigue cautivar a un 84,6% de los analistas que siguen su evolución bursátil y de negocio. En otras palabras, 11 de los 13 expertos que la cubren marcan compras y los dos restantes, ventas. Ninguno aconseja a sus clientes vender posiciones en una compañía que cuenta con cancha alcista hasta superar los 33 euros por acción, una cota que se queda a más del 45% de su actual cotización de mercado.

Son también 13 los analistas que marcan consejo para MásMóvil. Y son también 11 los que aconsejan la compra de sus acciones. Sin embargo, de los dos que no lo hacen hay uno que sí se decanta por la venta, razón por la que se queda en el cuarto puesto de esta lista. Un 38% es lo que marca su potencial de consenso que los analistas de Morningstar en atención a su precio equitativo por métricas cuantitativas reducen al 11%, hasta los 21,99 euros por acción.

DOS INDUSTRIALES Y UNA EXCEPCIÓN

Global Dominion, la antigua filial de Cie Automotive, se hace hueco entre las preferidas del mercado fuera del Ibex 35 con un 83,3% de consejos de compra frente a un 16,7% de mantener y un 0% de venta, siempre según los datos que maneja Thomson Reuters. El potencial de la compañía industrial es el más limitado de la lista, pues se queda en el 19% hasta los 5,59 euros por título que le otorga el consenso de los expertos que más de cerca siguen su evolución. La compañía acaba de estrenar plan estratégico con horizonte hasta el año 2022 y prevé repartir dividendo este mismo ejercicio además de duplicar beneficios una vez que complete la senda marcada por esta hoja de ruta.

De los 11 analistas que han puesto el ojo en la ferroviaria CAF, nueve aconsejan comprar. Una proporción que supone un 81,8% y completa el grupo de las que pasan la cota del 80% con al menos cinco analistas. Mantener es el consejo por el que se decantan los otros dos analistas. El potencial de revalorización hasta los 47,05 euros que marca el precio objetivo de consenso supera el 22%.

Una mención aparte se merece Telepizza. Y es que, aunque la compañía está pendiente de que KKR acabe por segunda vez con sus días como cotizada, los seis analistas que la siguen aconsejan comprar acciones de la compañía, a la que atribuyen un precio objetivo de consenso de 6,44 euros.

Sin embargo, la sombra de la inminente exclusión, que debe ratificarse en una junta prevista para el mes que viene, hace que muy difícilmente el valor vaya a conseguir liquidez a corto plazo o que pueda superar los 6 euros que el fondo de inversión ha puesto sobre la mesa para llevar a término sus planes. Dos circunstancias clave que, según los expertos consultados, hacen que a pesar de ganarse un 100% de consejos de compra, no parezca ahora mismo la opción más sensata hasta que se resuelva su futuro más inmediato.

LA CAÍDA DEL ANÁLISIS

El consejo de los analistas es un bien cada vez más preciado dentro de las pequeñas cotizadas, ya que desde la entrada en vigor de la directiva comunitaria MiFID II, las firmas gestoras han reducido sensiblemente su presupuesto para este fin, con lo que las de análisis se vienen focalizando más y más en aquellos valores de mayor tamaño que les procura una mayor facturación. Un tijeretazo que desde CFA Institute han cuantificado en un 11% para las firmas con más volumen de activos bajo gestión, más de 250.000 millones de euros. Así lo atestiguan algunas casas especializadas en este servicio.

A esta circunstancia se ha referido el presidente de BME, Antonio Zoido, al inicio del Foro Medcap este martes en Madrid. En el pistoletazo de salida que reunirá a más de 100 pequeñas compañías cotizadas españolas con inversores de todo el mundo ha señalado que "uno de los efectos negativos de la plena implementación de MiFID II es la retirada de la cobertura de análisis de algunas de las empresas de menor tamaño", lo que además incide negativamente en la negociación de estos valores, ha denunciado. En su opinión, se trata de una de las "externalidades negativas generadas por una regulación que, en ocasiones como esta, no parece ponderar con equilibrio los beneficios netos que se obtienen de su aplicación".