toroyosocalientes

toroyosocalientes

Análisis

Energéticas y farmacéuticas, apuestas de los analistas para finiquitar octubre

  • REE, San José, Grifols y Edreams se abren paso entre las preferencias de los analistas
  • Los expertos invitan a ser prudentes con las acciones de Bankia y Santander
26 octubre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

El Ibex 35 sigue adelante con su rebote. Ha cerrado en positivo ocho de las nueve últimas semanas y se encuentra de nuevo ante el terreno de la verdad, a las puertas de unas resistencias que se le llevan atragantando todo el año y que debe romper si quiere aspirar a acercarse al 10.000. A la espera de lo que ocurra con el Brexit o con la temporada de resultados, los analistas muestran en estos momentos sus preferencias por valores como Faes Farma, Iberdrola, REE o San José, entre otros, en la semana en la que octubre dará paso a noviembre. Asimismo, sus consejos pasan por ser especialmente prudentes con los valores bancarios, como Bankia y Banco Santander, que presentarán sus cuentas el lunes y el miércoles, respectivamente.

David Galán, director de Renta Variable de Bolsa General, apuesta por invertir en Faes Farma, ya que “el valor se encuentra en clara y fuerte tendencia alcista de corto/medio plazo” y “acaba de cumplir el gran objetivo de segundo alcista que marcamos en esta sección hacía meses hacia 4,98 euros, pero no muestra ninguna señal de agotamiento”. Este analista fija en los 4,44 euros su primer soporte.

Asimismo, señala a Red Eléctrica como otro valor alcista para los próximos días. En su opinión, tendrá soportes clave en los 16,74 euros y 13,74 euros y resistencias en los 19,25 euros y en los 19,635 euros. “El valor”, continúa, “tiene pendiente un gran objetivo por ruptura de rectángulo hacia los 21,86 euros”.

Su última recomendación pasa por Grifols“Estamos ante un valor claramente alcista en el corto/medio y largo plazo, que tras pequeña corrección de corto plazo, todo apunta a continuidad alcista”, sostiene Galán. El director de Renta Variable de Bolsa General asegura que tras superar este jueves los 27,62 euros, “activa pequeño Hombro Cabeza Hombro invertido hacia los 28,90 euros”. “De superar los máximos históricos de los 29,64 euros, activaría nuevos objetivos alcistas”, pronostica, y ve soportes en los 26,26 euros, 22,46 euros y 21,62 euros.

Eduardo Bolinches, director de análisis de BolsaNow, pone el acento también en Faes Farma, que está “en máximos de 12 años”, por lo que insta a comprar “si rompe los 5 euros”. Asimismo, apuesta por Iberdrola, “con stop de pérdidas en 9 euros”, así como por Ferrovial, compañía también “con una clara pauta de máximos crecientes”. Aquí no terminan sus consejos. También se fija en Santander. Eso sí, “si reconquista los 4,00 euros”.

Por su parte, Andrés Aragoneses, de Selfbank, aboga por San José. Según este analista, “a base de hacer de nuevo las cosas ‘bien’, la constructora ha ido ganando cada vez más contratos y actualmente tiene proyectos por más de 2.000 millones de dólares en cartera”.

Edreams es otro de los valores ‘seguros’ para el experto de Selfbank. “Sigue manteniendo sus esfuerzos para la diversificación geográfica y de negocio, va a lanzar el programa ‘Prime’ para fidelizar a sus clientes y sigue evolucionando tanto en software como en Inteligencia Artificial”, señala. En su opinión, Edreams “podría tener algo más de recorrido hasta el final de año, pero tras revalorizarse un 70% en lo que llevamos de año”, asegura, “a precios actuales sería una apuesta de riesgo por una posible recogida de beneficios en el corto plazo, pero a su favor está que cotiza algo barata, a un PER estimado a un año de alrededor de 10 veces”.

CON CAUTELA

En cuanto a las recomendaciones negativas Andrés Aragoneses advierte sobre Cellnex. Y es que, “la recogida de beneficios no es algo descartable tras ser el único valor del Ibex que lleva más de un 100% en lo que llevamos de 2019”. Para este analista, “es el título que cotiza a precios más exigentes de todo el Ibex, con un PER estimado a un año de más de 300 veces, por lo que si no cumple con el plan estratégico no se descarta una recogida de beneficios que pueda afectar gravemente al valor”.

Su otro aviso es para Mediaset. Aragoneses señala que está “en medio de un proceso de fusión, que se está retrasando debido a los litigios de Vivendi con Mediaset Italia y cada vez se ve más complicado que pague 6,544 euros por acción (cotiza actualmente sobre los 5,55 euros sobre acción) a quienes votaron no a tal fusión con su matriz italiana”. 

Entre las recomendaciones negativas de David Galán se encuentra Pescanovaque “es un valor muy débil y bajista con primeras resistencias en los 0,5830 euros, 0,7420 euros y sobre todo en los 0,7895 euros”. “Mientras siga sin romper ninguna resistencia, lo más probable es que continúe el goteo a la baja”, prevé, con “soporte en los 0,42 euros y 0,32 euros”.

Asimismo, descanseja Ezentis, ya que es un “valor débil y bajista en todos los plazos, con primera resistencia en la media de 200 descendente, en los 0,56 euros, 0,63 euros, 0,765 euros y 0,885 euros”. Su soporte estaría en los 0,4615 euros, apunta el director de Renta Variable de Bolsa General, que destaca que “tiene objetivos bajistas pendientes por Hombro Cabeza Hombro hacia los 0,397euros y por ruptura de canal hacia los 0,194 euros”.

El último consejo de Galán pasa por Bankia, que tiene "resistencias en la zona de los 1,95 euros, en los 2,191 euros, 2,524 euros, 2,595 euros, 2,898 euros y 3,496 euros y cierto soporte en los 1,602 euros y 1,538 euros”, explica este analista.