Monedas_lupa

Monedas_lupa

Análisis

"En el Ibex 35 nos gustan Iberdrola y Enagás"

  • Josep Bayarri, de Arquia Banca, toma distancias con el índice por su peso bancario
  • La renta fija corporativa es la mejor opción para el inversor conservador, según el experto
6 septiembre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

La debilidad económica y las sucesivas prórrogas a los tipos de interés en mínimos históricos conforman un escenario poco amable para un Ibex 35 en el que los bancos son un peso pesado. Ante este panorama, Josep Bayarri, director de análisis, inversión y productos de Arquia Banca, mira hacia valores menos cíclicos, como las ‘utilities’, y entre ellas destaca su preferencia por “valores del estilo de Iberdrola y Enagás”.

Bayarri destaca que la compañía eléctrica “se ha revalorizado un 10% en agosto con un Ibex a la baja”. Una proeza que le ha servido para destronar al Santander como compañía más valiosa del índice español. El experto considera que en un clima como el actual, la estrategia de inversión “no se centra tanto en invertir en el Ibex o no, sino en buscar compañías de este estilo”, sólidas en sus fundamentales y que aporten valor a contracorriente. 

En la cesta del experto de Arquia Banca tienen también hueco los “sectores de consumo estable y empresas del sector sanitario, especialmente de EEUU”. Su estrategia pasa por “fondos de inversión especializados y ETF”. Además, destaca lo oportuno de tomar posiciones en vehículos especializados en infraestructuras, ya que “son inversiones que están vinculadas a los tipos de interés”.

Para los perfiles más conservadores, Bayarri aconseja la renta fija corporativa, ya que tiene la convicción de que “en ese segmento aún hay cierto valor ante la perspectiva de nuevos estímulos monetarios tanto en EEUU como en Europa”. A la espera de las próximas reuniones de los bancos centrales de ambas regiones, considera que sus próximas iniciativas “pueden generar un flujo de compra que puede revalorizar las emisiones de renta fija de este tipo de compañías”. Eso, sí, avisa que “hay que ser muy cauto porque estamos en un entorno donde estas inyecciones de dinero hacen que todo tienda a flotar, pero al final acaba cayendo de forma rápida”.