El Gobierno indulta de la 'tasa Tobin' a las salidas a bolsa y el 'trading' intradía

El Gobierno indulta de la 'tasa Tobin' a las salidas a bolsa y el 'trading' intradía

Análisis

"El EuroStoxx 50 se encuentra en un canal alcista de corto-medio plazo"

  • Claves para hacer trading en el índice europeo si rompe su canal
  • Desde mínimos de diciembre, el selectivo ha recuperado un 75% de la caída
4 mayo, 2019 06:00

El 27 de diciembre de 2018 el EuroStoxx 50 marcaba mínimos en 2.908 puntos, terminando una caída iniciada el 23 de enero de 2018 cuando cotizaba en 3.687 puntos. Desde entonces ha recuperado el 75% de esa caída en el plazo de cuatro meses, generando un canal alcista que actualmente se mueve entre los 3.458 y los 3.554 puntos. De forma complementaria a este canal alcista tenemos la zona enmarcada por los 3.389 y 3.423 puntos, que actúan como soporte de la cotización.

Invertia44

Invertia44

Aprovechemos este escenario técnico del canal alcista del EuroStoxx 50, relativamente sencillo, para repasar algunos conceptos. El canal está formado por dos líneas: la línea de tendencia alcista, que se inicia en los mínimos del 27 de diciembre de 2018, uniendo desde ahí siguientes mínimos que habrán de ser crecientes para que el canal funcione, y que actuará como soporte, y la línea que delimita el canal en su parte superior, formada por la unión de los máximos de la cotización, que en nuestro gráfico hemos iniciado en el máximo del doce de diciembre de 2018, y que, al igual que ocurre con los mínimos, habrán de ser crecientes para que se mantenga vivo el canal. Es importante destacar que ambas líneas deben ser (relativamente) paralelas.

¿Cómo se utiliza el canal para hacer trading?

Invertia12

Invertia12

Una vez hemos identificado el canal, el funcionamiento es muy sencillo: abriremos posiciones (compraremos) cuando la cotización se acerque a la línea de tendencia alcista principal (la que creamos uniendo los mínimos) y las cerraremos una vez se acerque a la línea secundaria o paralela (la que creamos uniendo los máximos).

  • En este punto pueden dejarse cerradas las posiciones o abrir posiciones de venta en corto, jugando a que la cotización baje. En el gráfico las posiciones largas están dibujadas en color verde y las posiciones cortas en color rojo.

Un consejo para inversores no muy expertos

Una ruptura de canal se produce cuando la cotización rompe alguna de las dos líneas que forman el canal, bien sea la línea principal o de tendencia o bien sea la línea secundaria o paralela. Dicho esto, ambas rupturas no son iguales puesto que en una tendencia alcista la ruptura de la línea paralela no supone un cambio de tendencia, sino una aceleración de la tendencia; mientras que la ruptura de la línea principal sí conlleva un cambio de tendencia.

De esta forma, salvo que se estén tomando posiciones cortas, algo no aconsejable para los inversores no muy expertos, las rupturas de canal alcista en la banda superior no deben preocuparnos en exceso, cosa que sí deben hacer las contrarias pues suponen un cambio de tendencia.

Un consejo para inversores experimentados:

De cara a predecir las rupturas de canal, o incluso realizar trading de rupturas (en inglés breakout) hay varios “trucos” en forma de preguntas que podemos utilizar, como son:

  1. ¿En qué rango suele moverse el precio dentro del canal? ¿En el rango superior o en el inferior?
  2. ¿Se ha producido un aumento en el volumen de contratación?
  3. ¿Se ha producido un aumento significativo en la volatilidad del activo?
  4. ¿Hay algún indicador que apoye la ruptura del canal, como puedan ser las medias móviles, bandas de Bollinger, MACD…?
  5. ¿Hay algún evento que pueda afectar a la cotización? Véase: presentación de resultados, fusiones o adquisiciones, noticias macroeconómicas, reuniones de bancos centrales…

Y, para todos los inversores, recordar: "Trend is your friend" (La tendencia es tu amiga).