ibexloco

ibexloco

Análisis

"Si no supera el 9.250, hay un elevado riesgo de que el Ibex caiga a los 7.500 puntos"

La situaciòn técnica del índice español se complica tras las últimas caídas

27 diciembre, 2018 06:00

Noticias relacionadas

El análisis técnico de esta semana tiene como objetivo principal evaluar los escenarios del Ibex 35 y establecer las tendencias y niveles de referencia que permitirán llevar a cabo un correcto seguimiento del selectivo español.

En primer lugar comenzamos analizando el escenario de largo plazo, empleando para ello un gráfico 'candlestick' de velas semanales (gráfico 1). Como se aprecia, desde 2010 el Ibex 35 se ha visto limitado al alza por la zona de 12.000 puntos, pues en dos ocasiones las subidas han frenado en este entorno, incluso sin llegar a alcanzarlo, antes de girar de nuevo a la baja.

La primera ocasión (marcada con un 1) se produjo en abril de 2015, cuando la sobrecompra en el índice bursátil español provocaba un giro en la tendencia, que hasta dicho momento era alcista. Después de corregir hasta niveles algo por encima de los 7.500 puntos, el selectivo reaccionaba de nuevo al alza, dirigiéndose por segunda vez a la zona resistiva de los 12.000 puntos. En esta segunda ocasión (marcada con un 2) el impulso de la subida no fue suficiente para alcanzar el nivel de resistencia y el movimiento se frenó en cotas algo inferiores (11.186 puntos). 

Tras este rechazo la debilidad de la cotización desencadena un nuevo tramo bajista, movimiento en el que se encuentra actualmente inmerso el índice (señalado en rojo en el gráfico 1).

Invertia8

Invertia8

Para centrarnos en el detalle de esta tendencia bajista empleamos, como es habitual, un gráfico diario (gráfico 2). La herramienta que mejor delimita el actual escenario de corto/medio plazo del Ibex es el canal

En este caso, el canal bajista delimita el movimiento al alza con la directriz principal (en rojo) y a la baja con la “línea de regreso”. Como observamos en el gráfico, en la última semana el índice español caía con fuerza, aproximándose a la línea inferior del canal. Sin embargo, por el momento ambas bandas continúan intactas. 

Si finalmente pierde la línea de regreso, un suceso que se debe considerar dado el panorama de incertidumbre política y económica en el que nos encontramos, sería indicativo de un incremento de la presión bajista, lo que se reflejaría gráficamente en un aumento de la pendiente de caída.

Dado que no hay referencias sólidas anteriores, el objetivo principal de la caída es el ya mencionado soporte de 7.500 puntos.

Como punto de contrapartida, tan sólo se generaría una primera señal positiva en el escenario de medio y corto plazo si el selectivo lograra superar, con cierta firmeza, el entorno de 9.250 puntos.

Conclusión: el movimiento del Ibex 35, acotado por un canal bajista, no presenta por el momento señales de cambio. Salvo que supere los 9.250 puntos, la tendencia bajista se considerará intacta con elevado riesgo de búsqueda del soporte del entorno de los 7.500 puntos. 

Invertia2

Invertia2