bolsamadridnavidad

bolsamadridnavidad

Mercados

Y Papa Noel pasó de largo por la bolsa... El Ibex pierde un 0,9% y los 8.500

  • Ence vuelve al selectivo y lidera las subidas
  • Dia sale del Ibex y cotiza también con alzas
24 diciembre, 2018 08:39

Noticias relacionadas

Papá Noel ha pasado de largo por la Bolsa de Madrid. Después de cerrar una pésima semana el pasado viernes, tanto las plazas europeas como la bolsa de EEUU, los inversores no cambian el chip en el arranque de esta semana y siguen con las ventas.

El selectivo español abrió con caídas próximas al 1%, y en los 8.482 puntos. A medida que avanzaba la sesión se reducían las pérdidas, incluso logró cotizar por encima de los 8.500 puntos, nivel que perdió al echar el cierre. A Ence le ha sentado bien el cambio de papeles en la bolsa con Dia. La papelera debuta en el Ibex con un alza de medio punto porcentual y logró cerrar como la segunda más alcista, tras ganar más de un 3%. La cadena de supermercados, en cambio, deja el selectivo y sufre el castigo también fuera, al perder un 5,8%. 

En los últimos minutos, Merlin coge fuerza hasta liderar el selectivo con casi un 4% de ganancias. El farolillo rojo ha sido IAG.

Las bolsas han negociado durante menos tiempo debido a la festividad de Nochebuena. Por su lado, la Bolsa de Tokio no operó por ser festivo (el cumpleaños del emperador).

Los inversores se refugian en el sector energético. Destacan las subidas de Naturgy y el resto de gasistas y eléctricas.

Pero el lastre lo han protagonizado Inditex, los bancos y Telefónica. 

Respecto a las fuertes caídas de la semana pasada en Nueva York, que han evaporado más del 12% del valor del Dow Jones, se ha sabido este lunes que el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, mantuvo una serie de contactos telefónicos "individuales" con los consejeros delegados de los seis principales bancos estadounidenses (Bank of América, JP Morgan Chase, Goldman Sachs, Wells Fargo, Citi y Morgan Stanley).

Además, según ha publicado la agencia financiera 'Bloomberg', el presidente de EEUU. Donald Trump, ha preguntado a sus asesores si tiene herramientas legales para despedir a Jerome Powell, el máximo mandatario de la Reserva Federal (Fed), el banco central de la mayor economía del mundo. 

Por su parte, y en lo referente a las tensiones comerciales, China anunció rebajas arancelarias provisionales para más de 700 productos extranjeros a partir del comienzo de 2019, informa hoy el diario oficial Global Times.

El barril de petróleo Brent, referencia en Europa, para entrega en febrero abrió hoy al alza en el mercado de futuros de Londres y cotizaba a 54,13 dólares, un 0,58 % más que al cierre del viernes.