bolsamadridcol

bolsamadridcol

Mercados

El Ibex recula hasta los 8.500 puntos tras perder un 3,7% en su peor semana desde octubre

  • En la sesion de este viernes el selectivo pierde un 0,5% lastrado por la banca
  • El indicador marca mínimos desde agosto de 2016 en la cuádruple hora bruja
21 diciembre, 2018 09:09

Noticias relacionadas

Podría haber sido peor. El Ibex cierra su peor semana desde octubre con una caída del 3,7% hasta los 8.556 puntos, tras dejarse este viernes otro 0,46% en una sesión marcada por la volatilidad ante el último cierre de vencimientos de futuros del año, la conocida como cuádruple hora bruja.

El comportamiento del selectivo refleja el estado actual de incertidumbre al que se enfrentan los inversores. La semana empezaba con el indicador luchando por los 8.800 puntos, pero la reunión de la Reserva Federal (Fed) del miércoles ha terminado por inclinar la balanza hacia las pérdidas dejando al Ibex en mínimos anuales que no se veían desde 2016.

"El tan esperado rally de Navidad por los inversores este año se queda sin tiempo para aparecer a falta de una semana de negociación de Navidad con dos días festivos, generalmente con bajo volumen de intercambio y un estado de ánimo pesimista por el desempeño global de los mercados", indican los expertos de XTB. 

El comportamiento de Wall Street tampoco ha ayudado a los inversores europeos, con cuatro sesiones de duras pérdidas ante las dudas sobre la política monetaria de la Fed y la amenaza de Donald Trump de no firmar el proyecto de ley que evita el cierre de Gobierno.

En la sesión del viernes, los bancos volvieron a ser los que más penalizaron al Ibex 35Bankia ha liderado las caídas del selectivo con pérdidas de casi el 3,5% que dejan su cotización en 2,55 euros, mientras que CaixaBank también sufre números rojos superiores al 3% al cierre hasta los 3,17 euros por acción. Bankinter y Sabadell superan el 1,5% de pérdidas, mientras que Santander BBVA rondan el 1% de caídas al cierre. 

En cuanto a protagonistas empresariales, Telepizza ha sido el completo protagonista de la jornada. Después de estar suspendida de negociación, la compañía ha vuelto al parqué para despedir la sesión con subidas del 22,2% hasta los 5,90 euros por acción tras conocerse que el fondo de inversión KKR lanzará una OPA por el 100% de la compañía, que después excluirá de bolsa.

La prima de riesgo española ha comenzado la jornada de hoy en 116 puntos básicos, uno más que al cierre de ayer, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años haya repuntado hasta el 1,386 %, desde el 1,374 % previo. Por su parte, la rentabilidad del conocido como "bund" alemán, diferencia que con el español mide la prima de riesgo, ha iniciado el día en el 0,228 %, el mismo nivel que ayer, con lo que se mantiene en mínimos desde junio de 2017.

Para la próxima semana la previsión que manejan los expertos es que el Ibex se sitúe en niveles actuales. "Poco se puede esperar de la última semana de negociación del año con dos días festivos y poca perspectiva favorable de negociación", indican, situando al selectivo en el rango de los 8.400 y los 8.900. "Al ser una semana de poco volumen, sólo una gestión activa por parte de los fondos de inversión podría impulsar hacia arriba el Ibex 35, con el objetivo de mejorar los valores liquidativos de los fondos en cuestión", indican.