Palacio de la Bolsa de Madrid.

Palacio de la Bolsa de Madrid. Altea Tejido Efe

Mercados

El Ibex 35 (-0,24%) se aleja de los 20.000 puntos con el petróleo al alza y la presión de los bonos

El selectivo español perdió la cota psicológica por primera vez en la víspera.

Sólo la Bolsa de Londres cierra en verde y huye del terreno negativo.

Más información: El gas amenaza escalar por encima de los 60 euros/MWh este otoño e impulsará la inflación a más del 4% en 2026

Publicada
Actualizada
Las claves

Las claves

El Ibex 35 retrocede un 0,24% y se aleja de los 20.000 puntos por la presión del petróleo y los bonos.

El Brent supera los 91 dólares por barril y el WTI roza los 85 dólares, impulsados por la tensión en Oriente Próximo.

Las principales bolsas europeas cierran en rojo, salvo Londres, mientras Wall Street también registra caídas.

La rentabilidad de los bonos estadounidenses sigue presionando a los mercados y marca máximos desde 2007.

El Ibex 35 no logra dejar atrás las caídas con las que ha arrancado la semana y termina por girarse al rojo pese a cotizar en positivo durante la mayor parte de la jornada de este martes. El selectivo español cierra la sesión con una caída del 0,24%, lo que le hace retroceder hasta los 19.933,3 puntos.

Con el movimiento, el índice nacional vuelve a alejarse de la cota psicológica de los 20.000 enteros que ya perdió en la jornada de este lunes. Lo hizo por primera vez desde que conquistara la barrera el pasado 4 de agosto.

Los números rojos de la Bolsa de Madrid se han extendido en el resto del Viejo Continente. Los selectivos de referencia europeos han cerrado la sesión con mayoría de pérdidas, aunque con la excepción del parqué británico.

En concreto, el FTSE 100 británico ha escapado del terreno negativo por la mínima y ha avanzado un 0,05%. Mientras, el FTSE Mib italiano se ha llevado el mayor golpe de la sesión al retroceder un 1%. Seguido de él, el Dax alemán ha perdido un 0,87% y el Cac francés, un 0,82%.

El pesimismo se extiende también al otro lado del charco. Wall Street ha abierto la sesión en negativo. El Dow Jones cedía un 0,19% al cierre de la jornada europea, mientras que el S&P 500 retrocedía un 0,56% y el Nasdaq -el más perjudicado- caía un 1,21%.

Avanza el crudo

El tono negativo de los mercados financieros responde a las nuevas subidas del petróleo y a la presión por el rally de las rentabilidades de los bonos soberanos. La materia prima energética vuelve a repuntar con las noticias que llegan desde Oriente Próximo.

Así, el Brent, el petróleo de referencia europeo, supera ya los 91 dólares por barril tras impulsarse en la víspera más de un 2%. El crudo del mar del Norte -que no superaba los 90 dólares desde julio- repuntaba este martes un 1%, hasta los 91,77 dólares por barril.

El West Texas Intermediate (WTI, por sus siglas en inglés) rozaba los 85 dólares. En concreto, el crudo de Texas avanzaba un 1,21% y alcanzaba los 84,75 dólares por barril.

Tras cumplirse este lunes el plazo de 60 días que EEUU e Irán se marcaron para alcanzar la paz en el memorando de entendimiento, las perspectivas de que ambos países puedan alcanzar un acuerdo se alejan.

Donald Trump amenazaba en la víspera con bombardear Omán "sin piedad" si el país se interpone en el diálogo con Irán sobre Ormuz. Además, aseguraba que, a pesar de que Irán quiere llegar a un entendimiento, no se va a llegar al tipo de acuerdo que él "considera necesario".

Además, el mandatario estadounidense ha incluido al estrecho de Ormuz como parte del territorio de EEUU en una imagen compartida en sus redes sociales al tiempo que ha asegurado que no hay conversación "en curso ni programadas con Irán".

Bajo este pretexto, el interés del bono a 30 años de EEUU volvía a escalar y fijaba nuevos máximos desde 2007. La rentabilidad de la deuda estadounidense acumula seis semanas consecutivas por encima del 5%, lo que también presiona a la baja a los índices de bolsa.

En el plano macroeconómico, los inversores esperan a la publicación del dato definitivo del IPC de julio de la eurozona este miércoles, jornada en la que también se harán públicas las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed).