Duro Felguera

Duro Felguera

Mercados

Duro Felguera evita el concurso de acreedores tras aprobar su plan de reestructuración y reducirá su plantilla a la mitad

La compañía recibe una oferta por la compra de la sede social del grupo por 13,6 millones y obtendrá una inyección de 10 millones de accionista Prodi.

Más información: Duro Felguera se hunde un 30% en bolsa tras rechazar el juez la cuarta prórroga del preconcurso

Publicada
Actualizada

Las claves

La CNMV ha suspendido la cotización de Duro Felguera de manera cautelar.

La suspensión se realiza al amparo del artículo 64 de la Ley 6/2023 de los Mercados de Valores.

La medida afecta la negociación en las bolsas de valores y el sistema de interconexión bursátil de la compañía.

El consejo de administración de Duro Felguera ha aprobado el plan de reestructuración de la compañía asturiana que incluye una reducción de su plantilla a la mitad. Una medida que busca garantizar su estabilidad económica, evitar el concurso de acreedores y asegurar la continuidad de sus operaciones en el futuro.

Dentro de dicho plan, la mexicana Grupo Prodi, uno de los accionistas de control de Duro Felguera, se ha comprometido a conceder una nueva financiación capitalizable a Duro Felguera con el objetivo de dotar a la compañía de liquidez y garantizar su continuidad y viabilidad en el corto y medio plazo.

Los desembolsos, por un importe total de diez millones de euros, se efectuarán tras la firma del plan de reestructuración y en función de las necesidades de tesorería del grupo, antes de la homologación judicial del plan y de las operaciones de reducción y aumento de capital previstas.

Asimismo, la compañía ha avanzado que ha recibido una oferta por la compra de la sede social del Grupo DF por importe total de 13,6 millones de euros, cuya venta forma parte de su plan de desinversión de activos.

En concreto, Duro Felguera ha puesto en marcha un plan de desinversión que incluye la venta de activos y unidades no estratégicas, entre ellas su sede social, el negocio de Calderería Pesada -con subrogación de toda su plantilla-, Felguera Tecnologías de la Información (FTI), diversos contratos de DFOM y O&G, y la posible venta de DF Intelligent Systems.

Plan de desinversión

El máximo órgano de gobierno, tras analizar en detalle la situación económico-financiera de Duro Felguera y de las sociedades de su grupo, ha decidido poner en marcha un conjunto de medidas de reestructuración destinadas a "garantizar la continuidad empresarial y la preservación del valor de la sociedad" mediante un plan de viabilidad.

Este plan, elaborado después de un "intenso trabajo desde el pasado mes de diciembre", contempla la negociación con los principales acreedores y contrapartes de Duro Felguera y sus filiales, además de las gestiones necesarias para "hacer posible la continuidad de la sociedad mediante la aprobación y homologación judicial de un plan de reestructuración que permita su viabilidad y evite el concurso de acreedores".

El documento contempla diversas medidas con el objetivo de reforzar la estabilidad financiera y operativa del grupo, entre las que se encuentran la reestructuración de la deuda con los acreedores financieros y la adopción de nuevas condiciones de pago y calendarios de amortización.

Asimismo, el documento incorpora actuaciones destinadas a optimizar la estructura empresarial y a definir compromisos de viabilidad y proyecciones financieras que garanticen la consecución de los objetivos establecidos.

Cotización en bolsa 

En coherencia con la nueva organización operativa del Grupo DF, se ha iniciado un despido colectivo que supondrá la salida de 180 empleados a nivel nacional, a los que se unirán algunos adicionales en distintos países. La implementación de dicho despido colectivo se ha iniciado y se irá implementando a lo largo de los siguientes meses.

El ajuste tiene por objeto adecuar la estructura de personal a la nueva dimensión del Grupo DF, y se estima que generará, un ahorro anual cercano a los 10 millones de euros, impacto que ha sido considerado en las proyecciones financieras.

Paralelamente a la implementación del ERE, el Grupo está llevando a cabo una revisión de su estructura salarial con el objetivo de ajustarla a los niveles de mercado, reforzando así su competitividad en el entorno actual.

Una vez culminado el proceso de reestructuración y considerando las salidas adicionales vinculadas a las desinversiones ya realizadas (Calderería Pesada) y la venta de una serie de contratos de operación y mantenimiento (OM) por parte de DFOM, el Grupo DF prevé operar con una plantilla optimizada de aproximadamente 500 empleados a finales del año 2025 (sujeto al ritmo de ejecución del despido colectivo, así como de las salidas de personal en delegaciones internacionales).

Duro Felguera se disparaba un 26,3% hacia las 11.30 horas en la jornada de Bolsa de este martes, en la que la compañía de ingeniería asturiana retomaba su cotización tras varias horas suspendida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)