El parqué de la Bolsa de Madrid.

El parqué de la Bolsa de Madrid. Vega Alonso del Val Efe Madrid

Mercados

El Ibex 35 sube un 0,34% tras tres sesiones de bajadas y roza los 15.100 puntos

La atención en los parqués europeos se divide entre las cuentas de Nvidia y las crisis políticas en Francia y Países Bajos.

Más información: Los bancos del Ibex 35 sufren su peor racha bursátil desde el 'Día de la Liberación' de EEUU y alejan al selectivo de máximos

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

El Ibex 35 sube tras tres sesiones consecutivas de caídas. El selectivo intenta acercarse de nuevo a los 15.100 puntos en una sesión de ida y vuelta marcada por los resultados de Nvidia y la incertidumbre política en Europa.

Al cierre de la jornada, y tras haber iniciado el día al alza y haber caído en terreno negativo, el Ibex 35 ha sumado un 0,34%, hasta los 15.071,4 puntos.

Santander (+2,18%), Rovi (+1,48%) y Solaria (+1,43%) han encabezado las ganancias del Ibex 35, mientras que Telefónica (-1,03%), Acciona Energía (-0,93%) y Endesa (-0,93%) han sufrido las mayores pérdidas.

El selectivo español ha salvado la sesión a pesar de que las cuentas de Nvidia no han convencido a los inversores.

El fabricante de chips estadounidense aumentó su beneficio neto un 59%, hasta los 26.422 millones de dólares, en el último trimestre, que estaba en el punto de mira por las limitaciones de EEUU a las exportaciones a China, y en el que no registró ventas del chip H20 al gigante asiático.

La empresa divulgó los resultados de su segundo trimestre fiscal al cierre de Wall Street y reportó una facturación de 46.743 millones de dólares, un 56% más interanual, principalmente gracias a su segmento de centros de datos, que incluye los chips clave para la inteligencia artificial (IA).

Del total de ingresos en el trimestre, los centros de datos supusieron casi 41.100 millones (un 56% más interanual) y se mantuvieron como el motor del negocio.

Para el trimestre en curso, Nvidia pronosticó una facturación en torno a 54.000 millones, superior a la del segundo trimestre, pero avisó de que "no asume ningún envío de H20 a China".

Como suele ser lo habitual, las ventas y el beneficio del gigante tecnológico superaron lo esperado por los analistas.

Sin embargo, los ingresos del segmento de centros de datos, que representa el 89% de las ventas de la compañía, quedaron por debajo de lo estimado.

Tampoco han gustado las previsiones, ya que estas sólo estuvieron en línea con lo esperado por los analistas, cuando los inversores demandaban algo más.

“Este suele ser el principal problema de compañías que cotizan a múltiplos muy exigentes, múltiplos que se justifican en gran medida por unas elevadas expectativas de crecimiento de sus resultados”, explican los analistas de Link Securities.

Los analistas de Renta 4 subrayan que “el principal punto negativo sigue siendo la incertidumbre sobre las ventas de chips H20 a China, que siguen bloqueadas por temas geopolíticos, aunque se espera que se reanuden a cambio de un 15% de los ingresos para el Gobierno estadounidense”.

Las acciones de Nvidia lideraban las pérdidas del Dow Jones en el inicio de la sesión en Wall Street. Dicha caída lastraba a los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York, que arrancaban el día en negativo.

El parqué neoyorquino se teñía de rojo a pesar de que la economía estadounidense se expandió un 3,3% en el segundo trimestre de 2025 en comparación con el mismo periodo del año anterior y un 0,8% respecto a los tres meses anteriores.

Las cifras contrastan con las del primer trimestre, cuando el producto interior bruto (PIB) se contrajo un 0,1% en comparación trimestral y un 0,5% en comparación anual. Fue la primera caída del PIB desde 2022.

En cualquier caso, los datos publicados este jueves por la Oficina de Análisis Económico (BEA) superan a las ya comunicadas en julio. Entonces, el crecimiento estimado fue del 3% en comparación anual y del 0,8% respecto al trimestre precedente.

Como el Ibex 35, la mayoría de principales bolsas europeas han pasado de las subidas a las caídas para cerrar la sesión en positivo.

La única excepción ha sido el FTSE 100 británico, que ha perdido un 0,32%. Por el contrario, el Dax alemán ha sumado un 0,01%; el Cac 40 francés, un 0,28%, y el FTSE Mib italiano, un 0,22%.

El Euro Stoxx 50 ha avanzado un 0,13%, mientras que el Stoxx 600 ha perdido un 0,16%.

En el Viejo Continente el foco sigue puesto en los problemas políticos, no ya sólo de Francia, sino también de Países Bajos.

Respecto al primer país, destaca que la prima de riesgo francesa se sitúa ya en 82 puntos básicos, a sólo un 5% de sus máximos anuales, “y con el riesgo adicional de una rebaja de rating cuando Fitch revise su calificación el 12 de septiembre”, advierten desde Renta 4.

La revisión de Fitch tendrá lugar cuatro días después de que el primer ministro, François Bayrou, se enfrente a una moción de confianza.

Quien ha superado su moción de censura es el primer ministro en funciones de Países Bajos, Dick Schoof, y su gabinete.

Schoof se enfrentó a dicha moción de censura tras la renuncia en bloque de cinco ministros a raíz de la falta de consenso del Gobierno de coalición en funciones sobre el endurecimiento de las sanciones contra Israel por su ofensiva en la Franja de Gaza.

En cualquier caso, y tal y como destacan los analistas de Renta 4, el Gobierno de Schoof es “un gobierno ya interino tras el colapso en junio de la coalición de cuatro partidos”. Actualmente, cuenta sólo con dos partidos y una minoría cada vez más pequeña (32 de 150 escaños).

“Esta situación, de no resolverse, podría llevar al país a una crisis política sin precedentes. Aunque hay elecciones previstas para octubre, la elevada fragmentación política dificulta la formación de un gobierno estable”, advierten también desde la entidad española.

El euro, estable

A pesar de todo ello, el euro se fortalecía frente al dólar y se cambiaba a 1,166 billetes verdes.

El precio del petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, cedía un 0,44%, hasta los 67,12 dólares por barril. A su vez, el West Texas Intermediate estadounidense perdía un 0,51%, hasta los 63,84 dólares.

El oro superaba los 3.460 dólares por onza, mientras que el bitcoin no lograba sostener los 113.000 dólares.