Sede de las oficinas principales de la compañía Naturgy Energy Group, S.A. (NEGSA) en Madrid)

Sede de las oficinas principales de la compañía Naturgy Energy Group, S.A. (NEGSA) en Madrid) Naturgy

Mercados La lupa de Bolinches

Naturgy abre un importante hueco a la baja que compromete su estructura técnica

La puesta en venta del 5,5% de sus acciones para aumentar el capital flotante ha provocado una importante oleada de ventas.

Más información: El Ibex 35 busca nuevos máximos a la espera de más referencias económicas

Eduardo Bolinches
Publicada

El mes de agosto, además de llevar consigo un bajo volumen de negociación en los mercados bursátiles, también es propenso a movimientos bruscos y a un sensible aumento de la volatilidad. Ayer, el ánimo comprador se impuso con fuerza y provocó subidas generalizadas en Europa y también en Wall Street, que permitieron recuperar parte de lo perdido en la sesión del viernes.

Hoy, el Ibex 35 tratará de consolidar niveles, y sobre todo la zona de los 14.200 puntos, que logró ayer reconquistar, aunque serán los 14.400 puntos los que tendrán la clave que permita buscar los máximos anuales. Si miramos a la tabla de sus integrantes, destacamos el comportamiento de las acciones de Naturgy que caen con fuerza.

El ajuste correctivo se produce al conocerse que la compañía energética planea vender acciones representativas de hasta el 5,5 % de su capital, que ahora tiene en autocartera, por medio de una colocación acelerada del 2 % y una compraventa bilateral del 3,5 % a una entidad financiera de ámbito internacional, con el objetivo de elevar el capital flotante al 15,1 % del capital social.

Este hecho se produce tras cerrar con éxito la auto-opa que culminó a finales de junio, con la que compró el 9,08 % de todas sus acciones. Sus acciones cerraron este lunes a un precio de 27,9 euros, lo que supone un 5,3 % por encima de los 26,5 euros que abonó la energética.

Si analizamos los títulos de Naturgy bajo el punto de vista técnico, observamos un comportamiento muy alcista, sobre todo durante este ejercicio 2025, donde, a cierre de ayer, el valor acumulaba una ganancia superior al 22%.

Desde mediados del ejercicio 2024, cuando Naturgy cotizaba cerca de los 18,44 euros, el valor ha dibujado una clara pauta de mínimos y máximos crecientes, respaldada por su directriz alcista. Este movimiento ha estado acompañado por tres medias móviles —las de 50, 100 y 200 sesiones—, que han actuado como soporte dinámico, así como por un volumen de negociación constante que ha reforzado la solidez de la tendencia.

Evolución de las acciones de Naturgy

Evolución de las acciones de Naturgy Eduardo Bolinches Tradingview

En el corto plazo, observamos que durante parte del mes de junio y también del mes de julio, Naturgy ha mantenido un comportamiento totalmente lateralizado entre la zona de los 26,32 euros por acción en la parte baja y los 27,10 euros en la parte más alta.

Este nivel de resistencia horizontal ha sido roto durante la semana pasada, dando paso al inicio de una nueva pata alcista que ha llevado al valor a alcanzar máximos históricos en la zona de los 27,90 euros por acción, que llegó a tocar en la sesión de ayer.

Hoy martes, Naturgy ha abierto con un importante hueco a la baja que pone en jaque su tendencia alcista de corto y también de medio plazo, ya que la directriz alcista extendida desde la zona de los 24 euros, y que pasaba por los 26,86 euros, se ha perdido en la jornada de hoy.

Aunque un hecho positivo para el valor es que los mínimos de la jornada han coincidido de forma casi exacta con la media móvil de 100 periodos, que pasa por la zona de los 25,58 euros por acción, una zona de soporte dinámico desde la cual el valor trata de rehacerse.

Como niveles técnicos de relevancia, observamos que tenemos una resistencia horizontal situada en los 26,30 euros, donde también contamos con la presencia de la media móvil de 50 periodos, cuya superación daría paso a un inicio de una recuperación del valor, buscando reconquistar la directriz alcista o zona de mínimos crecientes que pasa por los 26,82 euros por título.

Si queremos buscar algún tipo de reacción alcista en el valor, deberemos esperar a dos cierres diarios consecutivos por encima de los 26,40 euros, lo que nos permita ir a buscar los 26,86 euros por acción, que consideraremos como su principal objetivo a corto plazo.

Pero hoy por hoy, Naturgy se ha convertido en un valor bastante peligroso, donde los inversores han salido en desbandada. Si tenemos posiciones compradas, no deberíamos permitir que el valor se nos vaya por debajo de la zona de los 25,50 euros, ya que de esta manera cedería la media móvil de 100 periodos y las caídas podrían pronunciarse algo más.