El presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. Matias Chiofalo / Europa Press

Observatorio de la Energía

Naturgy sale de Israel en pleno conflicto bélico en Gaza tras la ruptura de contratos por parte de su socio local

La israelí Generation Capital activa una cláusula de terminación por conveniencia y asume la operación de dos plantas de gas gestionadas por la española.

Más información: Naturgy logra un beneficio histórico de 1.147 millones, mejora el dividendo y enfila sus objetivos estratégicos

Publicada

Naturgy abandona su actividad en Israel. La energética española pone fin a sus operaciones en el país tras la decisión de su socio local, PowerGen -filial del grupo Generation Capital- de romper los contratos que ambas compañías mantenían desde 2019 para la gestión de dos plantas de gas natural.

La compañía israelí ha activado una cláusula de terminación por conveniencia. Permite rescindir el acuerdo sin alegar incumplimientos, con el objetivo de asumir directamente la operación y el mantenimiento de las centrales de gas Ramat Gavriel y Alon Tavor, tal y como explican fuentes de Naturgy a EL ESPAÑOL-invertia.

Hasta ahora, estos servicios estaban en manos de Naturgy, a través de su filial Spanish Israeli Operation and Maintenance Company Ltd., que se encargaba de todos los aspectos técnicos y operativos bajo un modelo de externalización.

PowerGen, como accionista mayoritario de las plantas, toma ahora el control operativo de unas instalaciones clave: con una capacidad instalada conjunta de 140 megavatios (MW), ambas centrales están dedicadas a la cogeneración eficiente de electricidad y vapor.

Se trata de instalaciones que suministran energía directamente a industrias esenciales del país, como la fábrica láctea Tnuva o la textil Nilit.

Aunque el fin de estos contratos no tendrá un impacto significativo en las cuentas de Naturgy -el ebitda de la filial israelí fue inferior a un millón de euros en el primer semestre de 2025-, sí marca el cierre definitivo de su presencia operativa en un país donde la tensión geopolítica no deja de escalar.

La salida se produce, de hecho, en medio del conflicto bélico en Gaza. Tras una tregua temporal en enero, las hostilidades en Oriente Próximo se reanudaron a mediados de año con un ataque a gran escala de Israel sobre Irán, seguido de una respuesta militar directa y la incorporación de Estados Unidos a la ofensiva el 22 de junio.

Naturgy ya venía advirtiendo en sus informes anuales del impacto del contexto geopolítico en la región. Aunque reconocía que el conflicto no había alterado de forma sustancial el suministro energético global, sí elevaba la prima de riesgo asociada a operar en Oriente Próximo.

“Es un escenario en constante evolución, difícil de anticipar en duración e intensidad”, señalaba la compañía, que mantiene un seguimiento continuo de las variables económicas y regulatorias para anticipar posibles impactos.

De hecho, en su informe de riesgos de 2024, Naturgy ya había situado a Israel entre los países con mayor exposición ASG (ambiental, social y de gobernanza).

En estas geografías, aplica controles reforzados sobre su cadena de suministro y proveedores, con tolerancia cero ante posibles vulneraciones de derechos laborales.

Empresas españolas en Israel

Según un estudio de Informa D&B publicado en 2024, 28 compañías españolas operaban entonces en Israel, con un total de 32 filiales.

Además de Naturgy, entre ellas figuraban nombres como Inditex, Tous o Mango, que en 2023 anunciaron el cierre temporal de sus tiendas por el estallido del conflicto en Gaza. También el fabricante de trenes CAF, que actualmente ejecuta dos grandes proyectos de infraestructuras ferroviarias en territorio israelí.

Los principales productos que España vende a Israel incluyen turismos (25% del total), pavimentos cerámicos (10%), prendas textiles (10%) y aparatos eléctricos (5%). Hasta 2023, las exportaciones han crecido cerca de un 50% desde 2018, con un repunte especialmente notable del 20% entre 2021 y 2022.