Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.

Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. Efe

Mercados

El Ibex 35 supera los 14.400 puntos y marca máximos desde 2008 pese a las amenazas arancelarias de Trump

Ha advertido a la UE de que las tarifas pueden subir al 35%. Pronto anunciará las tasas de los chips y estudia elevar al 250% la de las farmacéuticas.

Más información: Los bajistas se juegan 1.400M contra la Bolsa española: reaparecen en Talgo o Acciona y suben en Bankinter o Repsol

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

El Ibex 35 supera los 14.400 puntos y marca nuevos máximos desde enero de 2008. El selectivo español logra este hito a pesar de la caída de Naturgy y de las nuevas amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Exactamente, el índice nacional ha terminado la sesión de este martes en los 14.407 enteros tras subir un 0,15%. Es la primera vez en 17 años y siete meses que logra terminar una jornada por encima del los 14.400.

Naturgy ha liderado los descensos del Ibex 35 al ceder un 7,17%. La energética ha colocado alrededor del 5,5% de su capital social a 25,9 euros por acción, un precio que supone un descuento del 7% respecto al cierre del lunes.

También han destacado las caídas de Cellnex (-0,87%), Enagás (-0,56%) y Unicaja (-0,53%). Al mismo tiempo, las mayores alzas han sido las de Fluidra (+2,31%), Merlin (+1,61%) y Mapfre (+1,51%).

Las bolsas europeas no lograban conservar las ganancias con las que han comenzado el día.

El Dax alemán subía un 0,46% y el FTSE 100 británico, un 0,29%; mientras que el Cac 40 francés cedía un 0,07% y el FTSE Mib italiano, un 0,05%. El Euro Stoxx 50 sumaba un 0,19% y el Stoxx 600, un 0,26%.

Los índices del Viejo Continente perdían fuerza tras el repunte del lunes. El rebote siguió a los descensos del viernes, provocados por el mal dato de empleo de EEUU de julio.

Amenazas arancelarias

Las dudas volvían después de que Trump haya amenazado a la Unión Europea (UE) de que si el bloque no cumple con las inversiones pactadas en materia energética, los aranceles subirán al 35%. 

Así lo aseguró durante una entrevista con la CNBC, donde dejó claro que el compromiso comercial firmado con Europa va ligado a la compra de gas natural y petróleo estadounidense por más de 600.000 millones de euros.

El republicano también ha adelantado que la próxima semana anunciará aranceles a los semiconductores y chips para forzar a que esos componentes de alta tecnología se fabriquen en Estados Unidos.

Trump ha añadido que está pensando en elevar las tarifas a los productos farmacéuticos hasta el 250% progresivamente y ha amenazado con nuevos aranceles a India en las próximas 24 horas por su compra de petróleo ruso.

Los índices de compra del sector servicios quedaban en un segundo plano.

La actividad de las empresas de la zona euro durante el pasado mes de julio aceleró su expansión hasta máximos de los últimos cuatro meses, según el índice compuesto PMI, que alcanzó los 50,9 puntos desde los 50,6 del mes anterior.

En el séptimo mes del año, la actividad manufacturera limitó su contracción al mínimo de los últimos tres años, con un PMI de 49,8 puntos, frente a los 49,5 de junio.

El PMI del sector servicios de España se aceleró hasta los 55,1 puntos, frente a los 51,9 de junio. Se trata de su mayor nivel desde el pasado febrero.

Los analistas de Link Securities reiteran que “la relevancia de estos índices es superior a la de los índices de gestores de compra del sector manufacturas, dado que el peso relativo del sector servicios en las economías occidentales es mucho mayor, de ahí su importancia”.

En China, los datos elaborados por Caixin han mostrado la mayor expansión del sector servicios desde mayo de 2024. El índice alcanzó en julio los 52,6 puntos, desde los 50,6 de junio.

De los PMI a los resultados

A los PMI se suman los resultados empresariales. En Europa han informado de sus cuentas Continental, Deutsche Post, Diageo o BP.

Las acciones de Diageo se disparaban casi un 7% pese a ganar 2.354 millones en su último año fiscal, menos que en el anterior. Los títulos de BP avanzaban más de un 2% tras ganar un 8,5% en el primer semestre del año. Deutsche Post DHL y Continental cedían ligeramente.

En Wall Street lo han hecho Caterpillar, Pfizer y Palantir. Las acciones de esta última subían más de un 7% tras haber ingresado más de 1.000 millones de dólares en un trimestre por primera vez en su historia.

A pesar de que los resultados eran bien recibidos por los inversores, los principales índices de Wall Street, que habían iniciado el día al alza, se teñían de rojo.

Los datos han pintado un panorama mixto para el sector servicios estadounidense. El PMI se situó en julio en los 55,7 puntos, superando ligeramente las expectativas.

Sin embargo, el mismo índice pero elaborado por the Institute of Supply Management (ISM) ha decepcionado al bajar a 50,1 puntos.

Caídas del petróleo

El euro perdía fuerza contra el dólar y se cambiaba a 1,154 billetes verdes.

Los precios del petróleo se enfrentaban a su quinta sesión consecutiva de caídas. El Brent, la referencia en Europa, cedía un 0,74%, hasta los 68,26 dólares por barril.

El West Texas Intermediate estadounidense bajaba un 0,86%, hasta los 65,72 dólares.

El oro defendía los 3.400 dólares por onza, mientras el bitcoin, que subía ligeramente, se mantenía por encima de los 114.400 dólares.

La rentabilidad de la deuda pública bajaba, aunque los descensos eran inferiores a los registrados en la apertura. El interés ofrecido por el bono alemán a 10 años caía al 2,629%. El del español al mismo plazo se situaba en el 3,2%.