Pantalla del Palacio de la Bolsa de Madrid en la que se ve la cotización de Oryzon.

Pantalla del Palacio de la Bolsa de Madrid en la que se ve la cotización de Oryzon. Efe

Mercados

De HBX a Oryzon: compañías de la Bolsa española que todos los analistas recomiendan comprar

En total, son 18 compañías. Destacan Hotelbeds, Edreams Odigeo, Global Dominion, Tubacex y Oryzon por ser las más 'seguidas'.

Más información: Las 'small caps' españolas suben más de un 24% para batir al Ibex 35 por primera vez desde 2020

Publicada
Actualizada

La Bolsa española cuenta con 18 compañías que todos los analistas que las cubren aconsejan comprar. Es decir, no cuentan con ningún consejo de mantener o de vender. Entre todas ellas, destacan Hotelbeds, Edreams, Global Dominion, Tubacex y Oryzon Genomics.

Son 13 los analistas que siguen a Hotelbeds. La plataforma que conecta a los hoteles con los distribuidores de viajes se convierte así en la cotizada española más seguida y con pleno de recomendaciones de compra.

Su matriz, HBX, comenzó a cotizar el pasado 13 de febrero con un precio de 11,5 euros.

Esos 11,5 euros, que se situaban justo en la mitad del rango previsto, de entre 10,5 y 12,5, fijaban una valoración de algo menos de 2.850 millones de euros.

Tras cinco meses listada, su capitalización es de unos 2.800 millones. La caída registrada, por tanto, es inferior al 2%.

Para los analistas de Renta 4, "HBX se configura como el líder independiente (cuota de mercado del 2,4%) en la distribución B2B [empresa que ofrece servicios a otra empresa] de alojamiento a nivel global".

Calculan que Hotelbeds registre "un crecimiento de resultados diferencial (por encima del sector) gracias, principalmente, a una mayor cuota de mercado y nuevos acuerdos comerciales", entre otros factores.

Así, estiman que el beneficio neto de Hotelbeds alcanzará los 242,2 millones de euros en 2026 y que, con cargo a dicho ejercicio, reparta un 20% de dicho beneficio en 2027 en concepto de dividendos.

Son siete de siete los expertos que recomiendan comprar las acciones de eDreams. La compañía está incluida en la lista de valores favoritos de GVC Gaesco.

La firma acaba de reiterar su opinión "sobre la fortaleza de su modelo de negocio y el apalancamiento operativo derivado de su modelo de suscripción prime".

Ponen el foco en los resultados de la agencia de viajes online. Ganó 45,1 millones de euros en el ejercicio fiscal 2025, finalizado el pasado 31 de marzo, frente a los 32,4 millones de euros de 2024, año en que volvió a beneficios.

En virtud de todo ello, dan a eDreams un precio objetivo de 11,5 por acción, lo que implica un potencial en bolsa en torno al 35%, y reiteran la recomendación de comprar.

También son siete de siete los analistas que recomiendan adquirir los títulos de Tubacex.

El grupo ha cerrado el primer semestre de 2025 con un beneficio neto de 15,6 millones, un 140,9% más que en los mismos meses de 2024, y unas ventas de 361,4 millones de euros, que caen un 9,2%.

Para los analistas de Renta 4, las cuentas son positivas, al haber superado tanto sus estimaciones como las del consenso de mercado "en términos absolutos".

Creen que "dado el recorte sufrido por el valor en las últimas semanas [cae más de un 9% en julio] los precios actuales constituyen un buen nivel de entrada para poder beneficiarse de los buenos fundamentales del valor para los próximos años".

De igual manera, todos los analistas que cubren a Global Dominion recomiendan adquirir sus títulos. En su caso, son seis de seis.

Los expertos de GVC Gaesco también incluyen a la compañía entre sus valores favoritos.

En la firma destacan la desinversión de sus seis parques fotovoltaicos construidos en República Dominicana por una valoración superior a los 322,4 millones de euros.

La operación supone una entrada de caja para la compañía de 87,7 millones de euros, de los cuales 70,5 millones se harán efectivos durante este 2025.

En GVC Gaesco piensan "que los múltiplos actuales de cotización están penalizando la situación de la compañía y que cuando se produzcan algunas noticias de desinversiones, la visibilidad aumentará de manera notable".

Calculan que el valor justo de la compañía es de 5,54 euros por acción. Es decir, el potencial bursátil estimado ronda el 62%. Evidentemente, su recomendación es de comprar.

Como Dominion, Oryzon cuenta con seis de seis recomendaciones de compra. La biofarmacéutica es el tercer mejor valor de toda la Bolsa española en lo que va de 2025 al doblar su capitalización.

La subida sería mayor si en abril no se hubiera frenado su rally. En el cuarto mes del año sus acciones se hundieron un 18% debido a la ejecución de una ampliación de capital por un importe de 30 millones de euros.

La buena marcha de Oryzon en bolsa se sustenta en la evolución de uno de sus fármacos estrella, vafidemstat, desarrollado para el tratamiento del trastorno límite de la personalidad, la hiperactividad y el espectro autista.

La revisión de estimaciones más reciente llevada a cabo por los analistas es la de Jefferies. El pasado marzo, la entidad elevó de 2 a 4 euros por título el precio objetivo de Oryzon.

Es, según datos de LSEG, el precio objetivo más reducido que los expertos dan a la compañía. El valor medio es de 7,21 euros por acción. O lo que es lo mismo, el valor que calculan es un 155% superior al que tiene en la actualidad.

Eso sí, la compañía sufrió descensos en bolsa entre 2021 y 2024. Las caídas anuales registradas van del 8% al 25%.

Amper, Atrys Health, Audax Renovables, Desa, Dia, Elecnor, San José, GAM, Iberpapel, Inmobiliaria del Sur, Izertis, Prim y Realia también registran pleno de subidas, aunque son menos seguidas por los analistas. Cuentan con entre una y cuatro recomendaciones.

Sin recomendación

"Ser una compañía seguida por la comunidad de analistas tiene muchas ventajas, ya que los analistas son los principales prescriptores del mercado, tanto para los inversores institucionales como para los minoristas", indica Juan José Fernández-Figares, director de gestión de instituciones de inversión colectiva de Link Securities.

Sin embargo, y según también los datos de LSEG, una de cada tres cotizadas en el mercado español no cuenta con cobertura.

Para Fernández-Figares esta cifra "es preocupante, pero más lo es que entre las compañías integrantes del Ibex 35 hay muchas poco seguidas".

Según explica, la cobertura de las cotizadas españolas se ha reducido desde la entrada en vigor de MiFID II, una directiva de la Unión Europea que se implementó en 2018 para, entre otras cuestiones, mejorar la protección en los mercados financieros europeos.

"Ha supuesto un antes y un después para el análisis en Europa. Las casas se centran ahora principalmente en las grandes compañías, que son más líquidas, dejando de lado a muchas que antes sí estaban cubiertas", considera el mismo experto.