Sede de Bankinter en Alcobendas.

Sede de Bankinter en Alcobendas. Bankinter.

Mercados La lupa de Bolinches

Bankinter vuelve a brillar al abrir un hueco alcista que deja atrás sus máximos históricos

La zona de los 11,708 euros ha sido superada con claridad tras conocerse su cuenta de resultados.

Más información: El Ibex 35 sube con los resultados y el posible acuerdo comercial entre EEUU y la UE

Eduardo Bolinches
Publicada

La actividad bursátil se ve impulsada por varios factores positivos. Por un lado, el reciente acuerdo comercial con Japón y el acercamiento entre Estados Unidos y la Unión Europea están generando optimismo. Los inversores estarán hoy muy atentos a la reunión sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) después de que Wall Street alcanzara nuevos máximos.

El Ibex 35 cerró la jornada de ayer con una modesta subida del 0,19% y, durante la sesión, llegó a tocar los 14.200 puntos. Hoy tratará de cerrar por encima de esa cota para buscar nuevos avances. De entre los valores que lo componen, destaca el comportamiento de las acciones de Bankinter, que se dispara en los primeros movimientos. El motivo principal de la subida de hoy es la presentación de sus resultados.

Bankinter logró un beneficio neto de 541,7 millones de euros en el primer semestre del año, un 14,4% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a la actividad comercial.

Según indica el banco, la rentabilidad alcanzó niveles históricamente elevados, con una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 18,4%, frente al 17,7% de hace un año. A pesar de ello, el margen de intereses del primer semestre experimentó una caída del 5,1% en relación con el mismo periodo de 2024, hasta los 1.101 millones de euros, debido a la presión de los tipos de interés.

Desde el punto de vista técnico, si observamos el gráfico de los títulos de Bankinter, detectamos un patrón históricamente muy alcista tanto en el corto como en el medio y largo plazo. Una sucesión de mínimos y máximos crecientes ha impulsado el precio de sus acciones hasta alcanzar máximos históricos.

Teniendo en cuenta sus indicadores técnicos, el RSI se encuentra por encima de 50, lo que suele indicar un sesgo alcista. Sin embargo, comienza a acercarse a la zona de sobrecompra extrema (niveles cercanos a 70), lo que obliga a actuar con mayor precaución.

Evolución de las acciones de Bankinter

Evolución de las acciones de Bankinter Eduardo Bolinches Tradingview

El precio se sitúa por encima de sus medias móviles más representativas —corto, medio y largo plazo—, actuando la media de 50 periodos como un apoyo dinámico que el valor está respetando en todo momento, lo que refuerza su capacidad para resistir eventuales correcciones.

En el medio plazo, el comportamiento del valor deja una estructura lateralizada con varias zonas técnicas clave. La principal zona de soporte se encuentra en los 10,81 euros, con una primera resistencia horizontal intermedia en los 11,23 euros y una zona de máximos históricos —que podría considerarse como un doble techo de mercado— en los 11,708 euros por acción.

En la sesión de hoy, Bankinter abre un importante hueco al alza que deja atrás esos máximos históricos en 11,708 euros, lo que abre una ventana de incorporación en el lado alcista. Sin embargo, es importante no correr detrás de los precios para evitar quedar atrapados ante un posible giro inesperado.

Así, tanto si vemos a Bankinter acercarse a la zona de los 11,85 euros (en forma de pull-back hacia este soporte que fue anterior resistencia), como si logra superar los máximos que se registren en la jornada de hoy, en ese momento podrá abrirse una orden de compra.

En caso de que se produzca la primera situación, es decir, si el valor se acerca hacia la zona de los 11,85 euros, se podría introducir una orden de compra con hasta la mitad del capital previsto para invertir en un valor de estas características. Si, por el contrario, se entra en la ruptura de máximos de la jornada, se deberá reducir la exposición a solo un tercio.

La orden de protección asociada no debería situarse a más del 3% del nivel de entrada, con el objetivo de limitar los riesgos.