Gloria Ortiz, consejera delegada de Bankinter.

Gloria Ortiz, consejera delegada de Bankinter. Bankinter

Empresas

Bankinter gana un 14% más en el primer semestre con 542 millones y una rentabilidad histórica del 18,4%

El banco ha recuperado los niveles máximos en el margen de intermediación y ha disparado un 11,2% las comisiones, la mayoría en gestión de activos y fondos.

Más información: Bankinter apagará EVO Banco el 11 de julio para ejecutar la integración tecnológica.

Fernando Pastor
Publicada
Actualizada


Bankinter logró un beneficio neto en el primer semestre del año de 541,7 millones de euros, un 14,4% más que en el mismo periodo del año pasado, gracias a la fortaleza de su actividad comercial en clientes y créditos, que disparan la rentabilidad a un histórico 18,4%.

El banco cerró los primeros seis meses con aumentos del 6% tanto en los recursos captados de clientes (85.784 millones), la mayor parte en depósitos y cuentas a la vista, como en la concesión de crédito (83.282 millones). Pero su actividad se disparó un 17,7% en la gestión de fondos, patrimonio y sicavs fuera de balance, con 62.118 millones.

Se trata de un comportamiento típico que el banco venía realizando y que le ha permitido sacar una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 18,4% y un ROTE del 19,5%, ambos en niveles históricos y a la cabeza del sector, según señala el propio banco.

Esa estrategia centrada en el negocio típico bancario permite a Bankinter compensar la caída de tipos en el margen de intermediación. En el primer semestre se colocó ese margen en 1.101 millones de euros, un 5,1% menos que un año antes, pero con una recuperación en el segundo trimestre a los niveles de años anteriores.

Ese punto de inflexión en el margen de entre prestar y captar dinero se refleja en un margen bruto (con todos los ingresos) de 1.494 millones, un 6% al alza, muy marcado por el cobro de 380 millones en comisiones (un 11,2% más), la mayor parte de ellas procedentes del negocio de gestión de fondos y activos.

Esa fuerza de la actividad comercial que Bankinter realiza se deja ver en el segmento de empresas, que a cierre del semestre estaba en una inversión crediticia de 36.000 millones de euros, un 6% al alza. Destaca sobre todo la financiación de la exportación y la salida al exterior de compañías, que es la tercera parte de ese negocio, con una subida del 14% en seis meses.

El otro reflejo de su balance en el área comercial está en los 138.000 millones de saldos, cuentas, depósitos y recursos de personas físicas (dentro y fuera de balance), un 13% más que un año antes a mes de junio. Eso supone 9.000 millones más en seis meses, la mitad de ellos como patrimonio neto nuevo gestionado.

En ese área de gestión de activos, el patrimonio en fondos de inversión propios asciende a 17.900 millones de euros, con un crecimiento en el año del 24,4%, y un 16,6% de crecimiento en los fondos de terceros comercializados por el banco, que
suman un total de 25.863 millones.

Si llegamos al negocio de las hipotecas, el grupo mantiene una cartera de 37.700 millones de euros a junio de este año, un 6% superior a la de doce meses antes. Desde la entidad se observa un repunte en este negocio con la llegada en seis meses de 3.400 millones de nueva concesión de créditos hipotecarios, frente a los 2.800 millones del semestre pasado.

Con esa tendencia pausada y constante en lo comercial, el banco que dirige Gloria Ortiz como nueva CEO ha mejorado también su presencia en Portugal e Irlanda, si bien en España es donde concentra el 84% de todo su negocio.

En Portugal ha logrado un beneficio bruto antes de impuestos de 104 millones de euros, en plena vorágine inversora en nuevos proyectos y herramientas tecnológicas. Aún así, gestiona 11.000 millones en créditos y 10.000 millones en depósitos, con crecimientos del 11% y del 20% respectivamente.

La actividad en Irlanda es como sucursal bancaria, con 4.000 millones de inversión crediticia, de los que 3.000 millones son hipotecas, sin apenas morosidad. El resultado bruto de este semestre ha sido de 21 millones, un 2% más.