Una pantalla de la Bolsa de Nueva York muestra la cotización del Dow Jones. Reuters
El Dow Jones se acerca a máximos con el acuerdo comercial entre EEUU y Japón
El selectivo de Wall Street superó los 45.000 puntos a principios del pasado diciembre.
Más información: Iberdrola cae un 3% en bolsa tras ampliar capital por 5.000 millones de euros
Wall Street celebra, aunque de forma moderada, el acuerdo comercial alcanzado entre Estados Unidos y Japón. A la espera de que se produzcan nuevos acuerdos antes de que termine el plazo el próximo 1 de agosto, los inversores se centraban en los resultados de Tesla y Alphabet.
Tras el toque de campana, el Dow Jones subía un 0,33%, hasta los 44.648,75 puntos. El S&P 500 avanzaba un 0,22%, hasta los 6.322,93 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,04%, hasta los 20.903,43 puntos.
De esta forma, el Dow Jones se acercaba a los 45.073,63 puntos que alcanzó a principios del pasado diciembre y que son sus máximos históricos.
Así abre Wall Street
Caterpillar (+1,56%), Nvidia (+1,16%) e IBM (+1,13%) lideraban las subidas del índice. Las mayores caídas eran las de Verizon (-1,26%), Travelers (-0,91%) y Apple (-0,77%).
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes "un acuerdo enorme con Japón", que invertirá 550.000 millones de dólares y pagará un arancel del 15%.
El porcentaje es 10 puntos inferior al gravamen del 25% que la Casa Blanca había anunciado hace dos semanas contra todas las importaciones provenientes del país nipón.
En una publicación en su red social, Truth Social, Trump ha asegurado que los dos países seguirán "manteniendo una excelente relación".
El inquilino de la Casa Blanca ha destacado que el pacto llevará a la creación de "cientos de miles de puestos de trabajo" en el país norteamericano, aunque ha precisado que "quizás lo más importante es que Japón abrirá su país al comercio, incluyendo automóviles y camiones, arroz y otros productos agrícolas".
El republicano también ha afirmado que los representantes de la Unión Europea (UE) se reunirán este miércoles con sus homólogos estadounidenses.
La Comisión Europea, por su parte, ha insistido en que su prioridad es llegar a una solución negociada antes de que expire el plazo dado por Donald Trump, el 1 de agosto.
Sin embargo, el bloque sigue adelante con los preparativos para tener a punto la doble ronda de aranceles que perfila. Bruselas quiere que entre en vigor el 7 de agosto, con recargos principalmente del 25% sobre unos 93.000 millones de euros en compras a Estados Unidos.
En concreto, la Unión Europea mantiene en suspenso una primera tanda de contramedidas para gravar con un 25% de recargo sobre 21.000 millones de euros en producciones procedentes de Estados Unidos.
Fue la respuesta al primer arancel norteamericano del 25% sobre el acero y el aluminio europeo, sector que actualmente sufre ya un recargo del 50%, y que quedó congelado cuando Trump accedió a negociar.
La segunda parte de la lista está ya sobre la mesa, con impacto sobre 72.000 millones de importaciones estadounidenses, pero sigue en fase preparatoria para su adopción.
Tesla y Alphabet
A la espera de que se alcancen nuevos acuerdos comerciales antes de que termine el plazo, la atención de los inversores se centra en los resultados empresariales de Los siete magníficos.
Una vez concluya la sesión, Alphabet y Tesla informarán de sus cuentas. Ambas serán las primeras compañías de entre los gigantes tecnológicos de Wall Street en presentar sus resultados.
Las acciones de Tesla subían un 0,58%, mientras que las de Alphabet cedían un 0,64%.
Debido al optimismo en torno a la inteligencia artificial, las expectativas que los inversores tienen sobre los resultados de las grandes tecnológicas puede provocar grandes decepciones.
Según los analistas de Activotrade, “los resultados del segundo trimestre de Tesla serán un termómetro clave para evaluar la solidez de su recuperación en 2025”.
“Si bien se espera una ligera caída interanual en ingresos y beneficios, la mejora en entregas y el foco en eficiencia podrían ofrecer señales positivas. Los inversores deberán vigilar no solo las cifras, sino también las guías para el segundo semestre, especialmente en márgenes, demanda y avances en innovación”, añaden.
En contraposición a Tesla, “Alphabet es una compañía que suele sorprender al alza el día en que presenta sus resultados”, subrayan también desde Activotrade.
El consenso de analistas prevé que la matriz de Google reporte ingresos de entre 93.000 y 94.000 millones de dólares, lo que supone un crecimiento interanual del 11%, con un beneficio por acción (BPA) de entre 2,17 y 2,21 dólares.
Microsoft publicará resultados el próximo 29 de julio y Meta, el día 31. Ya el 1 de agosto publicarán sus resultados Amazon y Apple, mientras que para conocer las cuentas de Nvidia habrá que esperar hasta el 28 del mismo mes.