Interior del aeropuerto de Alicante-Elche, en imagen de archivo.

Interior del aeropuerto de Alicante-Elche, en imagen de archivo. EFE

Mercados La lupa de Bolinches

Aena activará nuevos objetivos alcistas si logra superar la resistencia de los 23,50 euros

Sus acciones se revalorizan al calor del fuerte tráfico anual en España y las estimaciones podrían quedarse cortas.

Más información: El Ibex 35 reconquista los 13.900 puntos pero mantiene la prudencia por los aranceles

Eduardo Bolinches
Publicada

El incremento del IPC en EE. UU. ha avivado el temor a la inflación por los aranceles de Trump, disminuyendo las previsiones de recortes de tipos por parte de la Fed. Las negociaciones comerciales de EE. UU. con sus socios siguen generando tensión entre la comunidad inversora.

El Ibex 35 perdió ayer un 1,15 %, hasta los 13.874 puntos, con el foco inversor puesto en los aranceles de Donald Trump y su influencia en los precios y beneficios corporativos. El índice dibujó una envolvente bajista al cierre y deberá respetar los 13.702 puntos, que son los mínimos del mes de junio.

De entre sus integrantes, destacamos el comportamiento de las acciones de Aena, que se muestran como las más alcistas del selectivo español en los primeros cruces de la sesión.

Uno de los motivos de la subida que está experimentando el valor en la sesión de hoy son las buenas cifras que se han conocido, ya que Aena está avanzando hacia un nuevo récord de tráfico anual en España, con su estimación de 320 millones de viajeros posiblemente quedándose corta.

El primer semestre cerró con 150,6 millones de usuarios, un 4,5% más que en 2024, superando el 3,4% de crecimiento previsto para todo 2025 antes del verano. Las operaciones en pista crecieron un 4,7%, hasta 1,28 millones de movimientos en el primer semestre, completando su mes de junio con mayor tráfico, lo que ya anticipa un verano de fuerte demanda y se impone al ambiente de incertidumbre económica.

Analizando los títulos de Aena bajo el punto de vista técnico, y con la vista puesta en el medio y largo plazo, Aena viene desarrollando una estructura de mínimos y máximos crecientes iniciada durante el último trimestre de 2024, cuando el valor cotizaba en las inmediaciones de los 12 euros por título.

Evolución de las acciones de Aena

Evolución de las acciones de Aena Eduardo Bolinches Tradingview

Excepto los periodos en los que se han producido ajustes correctivos, que encajan perfectamente en un entorno alcista, el valor ha mantenido un buen comportamiento en lo que a su aspecto técnico se refiere.

Los títulos de Aena acometen un 2025 dulce en bolsa, puesto que el precio de sus acciones se ha revalorizado más del 24 % si tenemos en cuenta su actual precio de cotización.

Si nos ceñimos al más riguroso corto y medio plazo, observamos un rebote importante del valor desde la zona de los 19 euros aproximadamente, que coincide con el soporte dinámico que nos ofrece su media móvil de 200 sesiones. Esta zona ha servido a los alcistas para iniciar un interesante repunte que ha llevado al valor a máximos históricos en 24,40 euros.

Es justo en ese nivel donde se ha producido un ajuste correctivo que ha alcanzado exactamente el 38,20 % de su retroceso proporcional Fibonacci, en los 22,35 euros, dando paso a una nueva fase de reacción alcista. En estos instantes, el valor se enfrenta a una zona de resistencia horizontal situada en los 23,50 euros, cuya superación despejará las dudas de los alcistas y permitirá a la aeroportuaria iniciar un nuevo tramo al alza.

De esta forma, en la medida en que Aena supere los 23,50 euros en precios de cierre, el valor abrirá una ventana de incorporación en el lado largo o alcista, permitiendo introducir una orden de compra buscando la continuidad en el rebote.

El primer objetivo se encuentra en el origen del último de los huecos bajistas que todavía falta por cerrar, es decir, en los 23,90 euros. Sin embargo, su objetivo más importante son los 24,40 euros, es decir, sus máximos históricos, que consideraremos como su segundo objetivo a corto plazo.

Dada la volatilidad actual del mercado de renta variable, deberemos proteger la inversión con la correspondiente orden de protección asociada, que quedará situada por debajo de los mínimos de las últimas cinco sesiones, es decir, por debajo de los 22,86 euros en base cierres.