Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Mercados La lupa de Bolinches

Fluidra se apoya en el soporte intermedio de los 22 euros y refuerza su estructura técnica

La compañía ha sorteado el impacto de los aranceles de Trump sin afectar su operativa.

Más información: El Ibex 35 mira a los 14.100 puntos antes de la inflación de EE. UU.

Eduardo Bolinches
Publicada

La resiliencia del mercado frente a la inestabilidad arancelaria es cada vez mayor, y el foco inversor se dirige ahora a los resultados de Wall Street para evaluar el efecto de la guerra comercial en las empresas. Con la publicación de cuentas de gigantes como JPMorgan y Citigroup, y datos de precios, los inversores tendrán una gran cantidad de referencias para tomar decisiones.

El Ibex 35 finalizó ayer con una subida del 0,19%, situándose en 14.036 puntos, en una jornada dominada por la incertidumbre en materia de aranceles. Hoy buscará mantener los 14.000 puntos y la media móvil de medio plazo, que pasa muy cerca de dicha zona. Entre sus integrantes, destaca el comportamiento de las acciones de Fluidra, que se sitúan en las primeras posiciones de la tabla.

Pese a ser una de las acciones más recomendadas por los analistas de Bloomberg y contar con un potencial de subida de casi el 20%, Fluidra figura entre los peores valores del Ibex 35, con una caída anual del 4,35% teniendo en cuenta su cotización actual. Esta reacción del mercado se considera exagerada, dado que la compañía ha manejado eficazmente el impacto de los aranceles de Trump sin afectar su operativa.

Pocos analistas y casas de valores aconsejan vender sus títulos; por el contrario, el 55% recomienda comprar Fluidra, valorando su sólida generación de caja, expansión de márgenes y política de dividendos creciente.

Si analizamos los títulos de Fluidra desde el punto de vista técnico, observamos un patrón bajista desde que alcanzó la zona próxima a los 25,60 euros por acción, un nivel que trató de superar en varias ocasiones durante los meses de noviembre, diciembre y enero sin éxito, un hecho que dio paso a un fuerte movimiento correctivo en sus acciones.

Dicha corrección llevó al valor a perder algo más del 32% de su capitalización bursátil durante los meses siguientes, deteniendo la caída en las inmediaciones de los 17,50 euros en abril construyendo en dicha zona un soporte de cierta relevancia.

Evolución de las acciones de Fluidra

Evolución de las acciones de Fluidra Eduardo Bolinches Tradingview

Posteriormente, se produjo un intenso rebote que nos servirá para desarrollar algún tipo de estrategia sobre el valor, ya que se ha alcanzado y buscado la superación del 61,8% de su correspondiente corrección proporcional, construyendo un techo de mercado.

A corto plazo, Fluidra posee varias referencias técnicas a considerar. Por abajo, tenemos el soporte creciente formado por su directriz alcista, que pasa por la zona de los 21,30 euros, tangencial con su media móvil de medio plazo, que deberían detener cualquier deterioro que el valor pueda experimentar.

Por arriba, la zona de los 22,90 euros constituye una importante resistencia técnica cuya superación nos brindaría una nueva oportunidad de entrada, minimizando riesgos.

Mientras el valor no caiga hacia esos 21,30 euros o supere los 22,90 euros, se podría trazar algún tipo de estrategia sobre el valor ya que a corto plazo, sus acciones tratan de rebotar desde un soporte intermedio situado en los 22 euros por acción.

De este modo, y teniendo en cuenta que estamos ante una zona de apoyo bastante importante —puesto que ya constituyó resistencia anterior y ha sujetado la caída en la última fase correctiva—, incluso podríamos acometer algún tipo de compra especulativa con, como mucho, un tercio del capital destinado a un activo de estas características.

El primero de los objetivos en el rebote lo situaremos en los 22,65 euros y el segundo en los 22,90 euros por acción, que son sus siguientes referencias técnicas, puesto que el valor se toparía con la media móvil de largo plazo y con la resistencia o máximos de la última semana. Su superación abriría paso a un nuevo e interesante tramo al alza.

Así, y dada la volatilidad del propio mercado, situaremos una orden de protección por debajo de los 21,60 euros por acción, que anularía el actual escenario de rebote técnico.