Un operador mira varias pantallas en el parqué de la Bolsa de Nueva York.

Un operador mira varias pantallas en el parqué de la Bolsa de Nueva York. Reuters

Mercados

El S&P 500 y el Nasdaq revalidan máximos: Wall Street sube gracias a las expectativas de nuevos acuerdos comerciales

A pesar de las subidas registradas, este puede ser el peor primer semestre para el parqué neoyorquino desde 2022.

Más información: Los fondos se enrocan en EEUU aunque son conscientes de que Trump resta fuerza al país

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Los principales índices de Wall Street suben en la apertura de la sesión de este lunes –y el S&P 500 y el Nasdaq marcan nuevos máximos– gracias a las expectativas de que Estados Unidos firme, en breve, nuevos acuerdos comerciales.

El Dow Jones subía un 0,38%, hasta los 43.982,68 puntos; el S&P 500, un 0,24%, hasta los 6.187,86 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,23%, hasta los 20.321,0 puntos.

Tras el toque de campana, las mayores subidas del Dow Jones eran las de Goldman Sachs (+2,51%), JPMorgan (+1,32%) y Visa (+1,36%). Las pérdidas más abultadas las sufrían Boeing (-1,5%), Nike (-0,87%) y Merck (-0,68%).

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Ya el viernes, el S&P 500 y el Nasdaq Composite marcaron máximos históricos, recuperando todo lo perdido por las turbulencias comerciales. El Dow Jones se mantiene un 2,7% por debajo de su cota más alta, alcanzada al cierre de la sesión del 4 de diciembre.

Precisamente el viernes, el secretario de Comercio Howard Lutnick y el del Tesoro, Scott Bessent, aseguraron que EEUU está cerca de cerrar diez acuerdos comerciales más.

Bessent añadió que se espera cerrar otros nuevos acuerdos con una decena larga de países a principios de septiembre.

Se espera que EEUU alcance acuerdos con Japón e India, mientras que Canadá ha rescindido su impuesto a los servicios digitales para poder avanzar en un acuerdo.

El día 9 de julio acaba el plazo de 90 días establecido por el presidente estadounidense, Donald Trump, para cerrar nuevos acuerdos comerciales con sus socios.

"Se acerca la fecha límite, pero Trump ha dicho que se puede posponer", subrayan los analistas de Triple D Trading. Con esta perspectiva, "los mercados piensan que la Reserva Federal (Fed) podría recortar las tasas de interés más pronto que tarde".

Reforma fiscal

Los inversores también están atentos a los datos económicos que se conocerán esta semana –como los índices PMI e ISM- y a la evolución de la reforma fiscal de Trump.

El Senado de Estados Unidos extenderá hasta este lunes su votación del proyecto de ley, tras más de cinco horas de debate sobre un paquete fiscal que añadiría 2,8 billones de euros al déficit a 10 años, según las estimaciones de la Oficina Presupuestaria del Congreso estadounidense.

La sesión conocida como "vote-a-rama", que precede a la votación final, ha dado comienzo a las 9.00 horas (15.00 horas peninsular española) de este lunes, 30 de junio, según ha informado la oficina del líder de los republicanos en la cámara, John Barrasso.

Aún está en juego la "gran y hermosa ley" del inquilino de la Casa Blanca, puesto que al menos dos de los 53 senadores del Partido Republicano presentes en la cámara ya se han unido a los demócratas al oponerse al proyecto.

Por su parte, Trump se ha dirigido horas antes a sus colegas de partido a través de Truth Social, recordando que "yo soy uno" de ellos y que "todavía tienen que ser reelegidos".

"No os volváis locos. Lo compensaremos todo, multiplicado por diez, con crecimiento, más que nunca", ha asegurado.

A pesar de los máximos históricos alcanzados por las acciones estadounidenses, el S&P 500, el Nasdaq y el Dow Jones se encaminaban a registrar su peor primer semestre del año desde 2022.

El Dow Jones sumaba un 3% entre enero y junio –aunque quedan unas horas para que termine la sesión en Nueva York-, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite avanzaban un 5%.

Sólo en junio, la subida del Dow Jones era del 3,7%; la del S&P 500, del 4,42%, y la del Nasdaq Composite, del 6,3%.

Test de estrés

Las acciones de los grandes bancos estadounidenses subían después de que la mayoría superara los test de estrés anuales llevados a cabo por la Fed. Las buenas notas obtenidas allanan el camino para miles de millones de dólares en recompras de acciones y dividendos.

Además de JPMorgan y Goldman Sachs, Bank of America sumaba un 1%; mientras que Citigroup y Wells Fargo repuntaban entre un 0,3% y un 1,7%.

Por otro lado, las acciones de Juniper Networks subían un 8,5%, mientras que las de Hewlett Packard Enterprise (HPE) avanzaban un 14,1%.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con ambas compañías para resolver la demanda antimonopolio que buscaba bloquear la adquisición de Juniper por parte de HPE.

La operación está valorada en unos 14.000 millones de dólares. Este acuerdo permite que la fusión continúe, aunque con ciertas condiciones para satisfacer las preocupaciones regulatorias.