Una pantalla de la Bolsa de Nueva York muestra los máximos históricos del S&P 500 y del Nasdaq.

Una pantalla de la Bolsa de Nueva York muestra los máximos históricos del S&P 500 y del Nasdaq. Reuters

Mercados

El Nasdaq y el S&P 500 se reponen de las turbulencias comerciales y marcan nuevos máximos históricos

Nike se dispara un 15,62% después de que los beneficios y las ventas trimestrales superaran las expectativas de los inversores.

Más información: Mario Conde, las empresas de la trama de hidrocarburos e IU Madrid, entre los morosos a Hacienda en 2024

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

El S&P 500 y el Nasdaq Composite alcanzan nuevos máximos históricos. Los principales índices de Wall Street celebraban en la apertura de la sesión de este viernes las menores incertidumbres geopolíticas y comerciales.

Diez minutos después del toque de campana, el Dow Jones subía un 0,47%, hasta los 43.590 puntos; el Nasdaq Composite avanzaba un 0,3%, hasta situarse en 20.228 enteros, y el S&P 500 crecía un 0,29%, hasta las 6.158 unidades.

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, y según los datos recogidos por Efe, destacaban las caídas de JPMorgan (-0,75%) y Cisco Systems (-0,36%).

Así abre Wall Street

Por el contrario, Nike se disparaba un 15,62% después de que los beneficios y las ventas trimestrales superaran las expectativas de los inversores. También destacaban las alzas de Boeing (2,24%) y Amazon (1,38%).

El S&P 500 y el Nasdaq Composite han alcanzado nuevos máximos históricos aupados por la esperanza de que Estados Unidos firmara pronto acuerdos comerciales con China y otros países.

En este sentido, el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, aseguró que la Casa Blanca tiene planes "inminentes" para alcanzar un acuerdo con un grupo de diez socios comerciales principales, sin especificar cuáles, según recoge Bloomberg.

El parqué neoyorquino también se veía favorecido por el mantenimiento del alto el fuego entre Irán e Israel. La tregua entre ambos países ha provocado la caída de los precios del petróleo, a pesar de que este viernes el West Texas Intermediate, la variante estadounidense, sumaba un 1%, hasta los 65,89 dólares por barril.

El dato favorito de la Fed

La jornada de este viernes en Wall Street también está marcada por la publicación del índice de precios de gasto de consumo personal de Estados Unidos, la estadística escogida por la Reserva Federal (Fed) para monitorizar la inflación.

El indicador subió en mayo una décima al 2,3% interanual. La variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el quinto mes de 2025 con un incremento del 2,7%, también una décima más.

En tasas mensuales, el índice general de inflación se anotó un avance del 0,1% y la subyacente arrojó una lectura del 0,2%. En el primer caso, permaneció inalterado y, en el segundo, repuntó una décima.

Para hacer frente al alza de precios, la Fed subió once veces consecutivas los tipos de interés a partir de marzo de 2022, aunque detuvo dicho ciclo en julio de 2023 después de llevarlos al rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,5%.

En su última reunión del 18 de junio, la Fed optó por mantener la tasa de referencia por cuarta vez consecutiva y subrayó que la incertidumbre sobre las perspectivas económicas había disminuido, aunque seguían siendo "altas". Así, el instituto emisor indicó que continuaría "atento" a los riesgos para la inflación y el empleo.

El presidente de la institución, Jerome Powell, ha reiterado esta semana ese mismo mensaje en sus comparecencias ante el Congreso y el Senado. A su vez, señaló que sus miembros permanecerán cautos en sus anuncios hasta tener más datos sobre la marcha de la economía.

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) se volverán a reunir el 29 y el 30 de julio.