Sede de la empresa Acciona

Sede de la empresa Acciona

Mercados La lupa de Bolinches

Acciona frena su actual fase de rebote y tantea la zona de soporte de los 131 euros

Penalizada por la guerra comercial, la compañía sufre una rebaja de recomendación y precio objetivo por parte de RBC Capital Markets.

Más información: El Ibex 35 cae tras la bajada de calificación de EEUU y arriesga los 14.000 puntos

Eduardo Bolinches
Publicada

Las bolsas han repuntado tras el acuerdo temporal entre Estados Unidos y China para reducir sus aranceles, lo que ha aliviado en parte los temores a una recesión. Sin embargo, el entorno continúa afectado por las fricciones comerciales y geopolíticas. Además, el viernes, Moody’s recortó la calificación de la deuda estadounidense. Por su parte, el Ibex 35 tratará de mantener los 14.000 puntos tras encadenar cinco semanas consecutivas de subidas y una revalorización del 31% en lo que va de año. De entre sus integrantes, destaca, en la parte baja de la tabla, el comportamiento de los títulos de Acciona.

La política energética y la guerra comercial desatada por Donald Trump están impactando en los negocios de multinacionales españolas. En el sector energético, Acciona ha sido una de las primeras firmas en sufrir las decisiones del presidente de Estados Unidos, que obligan a paralizar proyectos y a realizar gestiones más prudentes en relación con sus compromisos de inversión.

Además, Acciona ha sido objeto de una importante rebaja de precio objetivo por parte de los analistas de RBC Capital Markets, desde los 125 euros anteriores a los 115 euros actuales, recomendando "infraponderar" sus títulos.

Si analizamos el valor desde el punto de vista técnico, y concretamente lo que ha venido ocurriendo durante este ejercicio 2025, se observa un patrón de formación de suelo en las inmediaciones de la zona de los 106 euros y entornos, desde los cuales el valor, durante los meses de febrero y marzo, comenzó una importante recuperación en forma de rebote.

Esta fase de reacción llevó los títulos de Acciona a buscar los 128 euros, comenzando justo después una intensa fase de caídas que llevó el precio, durante el estallido de la nueva política arancelaria de Donald Trump, hacia la zona de los 106 euros de nuevo durante los primeros compases del mes de abril. Aunque perdió puntualmente ese nivel, los alcistas intervinieron y lograron reconquistar rápidamente este nivel de precios, tan importante para el valor.

Evolución de los títulos de Acciona

Evolución de los títulos de Acciona Eduardo Bolinches Tradingview

A corto plazo, se está produciendo un importante repunte de precios que ha llevado a Acciona a superar el conjunto de sus tres medias móviles más importantes, como son la de corto, medio y largo plazo, además de haber batido algunas resistencias que también consideramos relevantes, como fueron en su momento los 121 euros y, en las últimas sesiones, la zona de control que suponen los 132,3 euros por título, coincidentes con los máximos del ejercicio inmediatamente anterior.

Con este escenario, y cuando parecía que el valor lo tenía todo hecho para ir a buscar niveles sensiblemente superiores, hoy sufre en Bolsa y anula, en el momento de confeccionar estas líneas, el 100% de la vela alcista del pasado viernes, en lo que podría ser el inicio de una nueva fase correctiva como la que ya se produjo a principios de este mes de mayo.

Por tanto, es muy probable que Acciona siga retrocediendo, al menos con la intención de aliviar los altos niveles de sobrecompra existentes en el valor, lo que permitiría devolver la confianza en la formación de un rebote técnico. De este modo, tendremos dos opciones de acercamiento al valor. La primera de ellas sería esperar a un retroceso hacia niveles próximos a los 129 euros. En este caso, podríamos introducir una orden de compra unida a una orden de protección por debajo de los mínimos semanales previos, es decir, por debajo de 125,8 euros, y un objetivo en 135 euros o máximos del año.

En caso contrario, si lo vivido hoy es flor de un día y el valor logra superar los 135 euros en base cierres, igualmente nos permitiría una entrada en el lado largo o alcista, aunque con una posición que no supere el tercio de lo que tengamos pensado destinar a un activo de estas características, un objetivo en 138,5 euros y una orden de protección por debajo de los 131,2 euros al tick.