Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

Mercados

El Ibex 35 se deja un 0,3% en la semana por culpa de las pérdidas de este viernes y deja escapar los 13.400 puntos

El selectivo ha comenzado el día con un ligero retroceso, que ha agravado a lo largo de la sesión.

Más información: El golpe de Trump a Mercedes y BMW pone en la diana 16.600 millones en exportaciones españolas de componentes

Publicada
Actualizada

Tras amanecer con un ligero retroceso, el Ibex 35 ha terminado la sesión de este viernes con una caída del 0,8%, que ha sido determinante para que el selectivo haya terminado la semana en rojo, en lugar de en verde, como se esperaba.

Al inicio de la jornada apuntaba a terminar en ganancias, pero finalmente ha cerrado con un descenso semanal del 0,3%.

La caída de este viernes ha sido clave. El índice de referencia de la Bolsa española se ha dejado un 0,84%. Esto le ha llevado a los 13.309,3 enteros. Se le escapa así, de nuevo, la cota de los 13.400 puntos.

Todo a pesar de que algunos valores han intentado tirar del selectivo, especialmente el sector energético. Ha sido el caso de Acciona Energías Renovables, Endesa, Acciona e Iberdrola, que han liderado los ascensos con ganancias superiores al 2%.

Por el contrario, grandes valores han sufrido fuertes pérdidas. El farolillo rojo del día ha sido IAG, que se ha desplomado un 4,45%, seguido de cerca por Amadeus (-4%), BBVA (-3,27%) y ArcelorMittal (-3%).

Aranceles a los coches

Como destacan desde Renta 4, los inversores están estos días pendientes de varios acontecimientos. El principal es la política arancelaria de Trump y las respuestas a la misma, pero también son clave las negociaciones de paz en Ucrania.

Lo cierto es que ha sido una semana marcada por el último anuncio del mandatario estadounidense, que impondrá aranceles del 25% a los coches fabricados fuera del país. Algo que ha tenido consecuencias en bolsa para las compañías del sector.

"El presidente Xi Jinping se ha reunido con 40 líderes de empresas globales de Estados Unidos, Europa, Japón y Corea del Sur con el objetivo de atraer inversiones a China, intentando contrarrestar el potencial impacto negativo de los aranceles de Estados Unidos y la desaceleración económica del gigante asiático, que ha llevado a la inversión extranjera directa en China a mínimos de tres décadas en 2024", explican sus analistas.

Entretanto, el oro ha marcado nuevos máximos (3.085 usd/onza), acumulando una subida del 17% en 2025 (tras una subida del 27% en 2024).

En el resto de Europa, las cosas no han ido mucho mejor. Los principales parqués también han sufrido caídas, especialmente el DAX40 alemán y el CAC40 francés, que se han dejado un 0,9%. El FTSE100 británico, por su parte, se ha mantenido prácticamente plano.