Aviones de Iberia 'aparcados' en la T4 del aeropuerto de Madrid.

Aviones de Iberia 'aparcados' en la T4 del aeropuerto de Madrid. Europa Press

Mercados La lupa de Bolinches

IAG necesita mantenerse por encima del soporte de los 3,45 euros para evitar más caídas

El valor sufre el impacto del recorte de previsiones de Delta Air Lines en EEUU, pese al respaldo de RBC, que eleva su precio objetivo.

Más información: El Ibex 35 busca los 13.100 puntos pese a las caídas de Inditex y Amadeus

Eduardo Bolinches
Publicada

Los mercados europeos intentan contrarrestar el clima de pesimismo que se ha extendido tras el fuerte desplome de la bolsa estadounidense en la sesión anterior. Este retroceso responde al temor creciente a una posible recesión en Estados Unidos. En concreto, el S&P 500 cayó un 2,7%, mientras que el Nasdaq sufrió su mayor descenso porcentual en un solo día desde septiembre de 2022, lo que ha generado incertidumbre entre los inversores.

En este contexto, el Ibex 35 inicia la jornada en los 13.082 puntos, tras haber cedido un 1,31% en la sesión anterior. Entre sus valores, destaca la fuerte caída de las acciones de IAG, que en los primeros intercambios de acciones se aproxima a un descenso del 5%.

Uno de los principales factores que explican la caída de IAG es el impacto negativo del recorte de previsiones de Delta Air Lines en EEUU, que cae con fuerza en el premercado con un descenso que ronda el doble dígito. La debilidad en el sector aéreo estadounidense arrastra a las aerolíneas europeas, afectando directamente a la compañía hispano-británica.

El ajuste de la jornada de hoy se produce a pesar del respaldo recibido por los analistas de RBC, que en las últimas horas han elevado su precio objetivo un 23,3%, situándolo en 5,32 euros por acción desde los 4,24 euros previos. Esto ocurre a pesar de la fuerte racha alcista que acumula IAG, con una revalorización superior al 62% en los últimos seis meses.

Desde el punto de vista técnico, los títulos de IAG han mostrado un comportamiento claramente alcista, especialmente desde mediados del verano pasado, cuando cotizaban cerca de los 1,85 euros. Desde entonces, el valor ha desarrollado una secuencia de mínimos y máximos crecientes, batiendo resistencias clave como la zona de los 3 euros, que en su momento actuaba como nivel psicológico y que apenas presentó dificultades para ser superado.

Evolución de las acciones de IAG

Evolución de las acciones de IAG Eduardo Bolinches Tradingview

Este escenario alcista dejó, durante el pasado mes de febrero, unos máximos multianuales en la zona de los 4,41 euros, lo que dio paso a un fuerte movimiento correctivo cuyo objetivo fue probar la solidez del soporte horizontal situado cerca de los 3,80 euros. Este nivel, junto con la presencia de su media móvil de corto plazo, logró frenar inicialmente la presión de los bajistas.

Tras un intento de recuperación, los títulos de IAG han seguido presionados a la baja hasta el punto de que el soporte de los 3,80 euros, finalmente ha cedido, dando lugar a un nuevo movimiento correctivo de continuación hacia el siguiente soporte horizontal en los 3,45 euros. Este nivel coincide con el 38,20% de Fibonacci de todo el último gran tramo alcista previo y con la presencia de la media móvil de 100 sesiones, que, por ahora, ha logrado frenar su deterioro. De este modo, la solidez de dicho soporte se hace evidente.

Ante este escenario técnico y considerando los altos niveles de sobreventa a corto plazo, es bastante probable que IAG intente algún tipo de recuperación en forma de rebote técnico desde la zona cercana a los 3,50 euros. Sin embargo, para la toma de posiciones alcistas aún sería prematuro, ya que sería necesario superar los 3,80 euros para que el valor muestre nuevos signos de fortaleza.

En cualquier caso, habrá que estar atentos a la posible pérdida del soporte horizontal de los 3,45 euros. Si esto ocurre, especialmente si se confirma en dos sesiones diarias consecutivas o en una semanal, las probabilidades de que la caída continúe hasta el siguiente soporte en los 3,12 euros aumentarían drásticamente.