El presidente del grupo financiero BBVA, Carlos Torres Vila, participa durante la ‘Reunión Nacional de consejeros Regionales (RNCR) 2024’ del BBVA, este lunes en Ciudad de México (México).

El presidente del grupo financiero BBVA, Carlos Torres Vila, participa durante la ‘Reunión Nacional de consejeros Regionales (RNCR) 2024’ del BBVA, este lunes en Ciudad de México (México). José Méndez Efe

Mercados

Los analistas creen que BBVA puede mejorar su oferta por Sabadell en efectivo

"La entidad presidida por Carlos Torres todavía tiene cierto margen de maniobra", consideran los expertos de XTB.

7 mayo, 2024 13:58

Las acciones de BBVA suben algo más de un 2%, mientras que las de Banco Sabadell se dejan menos de un 1% después de que la entidad de origen catalán haya dado, al menos por ahora, carpetazo a la fusión. Los analistas creen que el banco presidido por Carlos Torres podría mejorar su oferta inicial con dinero en efectivo.

Así lo consideran, por ejemplo los expertos de XTB. “En estos momentos parece que las partes se encuentran lejos de un posible entendimiento, pero la entidad presidida por Carlos Torres todavía tiene cierto margen de maniobra, mejorando su oferta inicial con una parte en efectivo, sin afectar a sus ratios financieros a futuro”, explican.

En esa misma línea, los analistas de RBC Capital señalan que BBVA tiene cierto margen de maniobra en el precio y que "Sabadell probablemente no ha cerrado totalmente la puerta a futuras negociaciones, aunque las dos partes parecen actualmente muy lejos de encontrar un término medio".

[Oliu a su plantilla tras el 'portazo' del consejo a BBVA: "Sabadell es hoy una entidad fuerte y con futuro"]

Los analistas de XTB creen que el movimiento “ofrecería credibilidad a la entidad y a la posición de Carlos Torres, además de ofrecer seguridad a los accionistas de Sabadell, que dados los movimientos del mercado de los últimos días han desconfiado de la oferta inicial”.

“Sabadell ya rechazó la primera oferta de compra en 2020 y no se puede negar que ha generado gran valor en solitario, multiplicando su valoración, aprovechando las subidas de tipos del BCE iniciadas en 2022, que le ha permitido mejorar su margen de intereses en mayor medida que la media del sector”, recuerdan los mismos expertos.

Otras opciones

En caso de que la operación entre BBVA y Banco Sabadell no prospere, en el bróker creen que la entidad presidida por Carlos Torres “tiene más opciones encima de la mesa para poder crecer en España y podría mirar a Bankinter o Unicaja como futuros objetivos”.

Jordi Solé Tuyá, director ejecutivo de Kreedit, considera que “es probable” que en BBVA ya tuvieran previsto la negativa de Banco Sabadell a la operación. “Hay una motivación de peso para rechazar la oferta, particularmente relacionada con la figura del presidente de Sabadell, quien difícilmente aceptaría la desaparición de la marca con su jubilación”, apunta.

["El proceso ha terminado hoy": así fue el consejo del Sabadell que dio 'portazo' al BBVA]

En esta coyuntura, valora también como “probable” que “BBVA continúe su intento de adquirir Sabadell”, ya “sea mejorando su oferta -dado que la evolución en bolsa de ambas entidades en los últimos días la ha hecho menos atractiva- o lanzando una opa hostil”.

Concluye que "dado que BBVA tiene interés en adquirir Banco Sabadell y cuenta con los recursos para hacerlo, es probable que opte por mejorar su oferta inicial. Sin embargo, si la dirección de Sabadell no muestra disposición para aceptar una oferta mejorada o si surgen obstáculos en el proceso de negociación, BBVA podría considerar la posibilidad de lanzar una opa hostil".

Por el contrario, los expertos de Alantra Equities no esperan que BBVA mejore su oferta con una parte en efectivo. En Renta 4 no ven "margen para una mejora del precio , de modo que el impacto sobre el beneficio por acción pueda seguir siendo acretivo y justifique la ampliación de capital”.