El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. Europa Press

Mercados

La prima de riesgo de España baja de 80 puntos por primera vez en dos años gracias a la debilidad de Alemania

A pesar de ello sigue siendo más elevada que la de Portugal y similar a la de Grecia.

16 marzo, 2024 01:56

La prima de riesgo de España se sitúa por debajo de los 80 puntos básicos por primera vez desde febrero de 2022. El sobrecoste que el país tiene que pagar para financiarse respecto a Alemania -la referencia por ser considerado el emisor más seguro- se ha reducido debido a la debilidad económica que atraviesa la conocida como locomotora de Europa.

"En las últimas semanas, los bonos de los países de la periferia del euro, especialmente los italianos y los españoles, se han comportado 'mejor' o 'menos mal' que los alemanes, de ahí la caída de la prima", señala Juan José Fernández-Figares, director de Gestión de Link Securities.

Así, aunque la rentabilidad del bono español a 10 años se ha incrementado desde que comenzó el ejercicio, al pasar del 3,09% al 3,2%, lo ha hecho en menor medida que el bund alemán, cuyo interés se ha elevado del 2,02% al 2,43%.

[La prima de riesgo española baja de 100 puntos básicos]

La diferencia en la evolución de ambas rentabilidades "puede ser consecuencia de que estas economías [la española y la italiana] lo están haciendo mejor que la alemana, que está atravesando por problemas, coqueteando con la recesión técnica".

Por ello, Juan José del Valle Del Valle, responsable de análisis en Activotrade, comparte opinión con Fernández-Figares y apunta a que, además de por la actuación del Banco Central Europeo (BCE), la prima de riesgo de España está "afectada por la debilidad de su comparable, Alemania, en términos de crecimiento económico".

España creció un 2,5% en 2023, según el último dato de contabilidad nacional, adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La expansión del producto interior bruto (PIB) superó tanto las previsiones de los entes de análisis como las del propio Gobierno.

La economía germana se expandió mucho menos el pasado ejercicio. Un 0,3%, para ser exactos. Es el resultado de estancase en el tercer trimestre de 2023 y de que se contrajera un 0,3% en el cuarto.

Política y BCE

De esta forma, la prima de riesgo parece ignorar las turbulencias que se viven en el panorama político nacional: desde la renuncia del Gobierno a presentar los Presupuestos Generales del Estado de 2024, tras el adelanto electoral en Cataluña, hasta la crisis institucional que sufre el Ejecutivo y el PSOE por el caso Koldo.

Aunque de momento parece no afectar, la situación política "es un tema que puede terminar pasando factura", advierte Fernández-Figares.

"La política en este caso, y lamentablemente, cuenta menos que nunca, porque en el fondo el BCE va a estar ahí para comprar su deuda y no producir un efecto contagio como el vivido en Grecia, Italia y España hace 12 años", señala Del Valle.

Según Del Valle, "el actor común a la hora de analizar la prima de riesgo de los países europeos es el BCE". En su opinión, "los mercados de deuda están desvirtuados" debido a los programas de compra de activos que ha puesto en marcha el también supervisor bancario.

[El BCE acelerará la creación de un nuevo instrumento anticrisis para controlar las primas de riesgo]

Cabe recordar que en junio de 2022 el BCE tuvo que tomar medidas contra las subidas de las primas de riesgo de los países periféricos. Entonces, cuando el diferencial de España superó los 130 puntos básicos y el de Italia los 160, la institución presidida por Christine Lagarde se reunió de urgencia.

Tras el encuentro, el BCE se comprometió a crear un nuevo instrumento para controlar las primas de riesgo de los países endeudados. Es el conocido como Instrumento para la Protección de la Transmisión (TPI, por sus siglas en inglés). Sólo con su anuncio, sin tener que utilizarlo, el instituto emisor logró encauzar los diferenciales.

Más que Portugal

A pesar de que la prima de riesgo española se ha reducido, sigue siendo más elevada que la de Portugal, que se encuentra en el entorno de los 64 puntos básicos. Fue en septiembre de 2019 cuando, por primera vez en más de una década, el diferencial portugués cayó por debajo del español.

Aunque desde entonces ha habido periodos en los que la prima de riesgo española ha sido inferior a la portuguesa, la economía lusa ha adelantado en algunos ámbitos a la nacional.

Por ejemplo, el peso de la deuda pública de Portugal sobre su PIB se redujo por debajo del 100% (98,7%) en 2023. Son niveles que no se registraban desde finales de 2010. El mismo indicador en el caso de España cerró el ejercicio en el 107,7%.

En este contexto, el pasado noviembre, Moody's subió la nota portuguesa dos peldaños, de Baa2+ a A3, por encima de la Baa1 de España. Fitch y DBRS califican a ambos países con la misma nota, A- y A, respectivamente, mientras que S&P coloca la española todavía por encima de la portuguesa.

El siguiente en dar el sorpasso podría ser Grecia. La prima de riesgo del país heleno se encuentra en los 86 puntos básicos gracias a haber recuperado el grado de inversión tras más de una década por debajo del mismo.

"La recuperación del grado de inversión ha contribuido a la reducción de los diferenciales de rendimiento de la deuda pública griega a diez años -hasta situarse recientemente por debajo de los 100 puntos básicos con respecto a Alemania-, lo que refleja una mejora significativa de la confianza de los inversores", indican los expertos de Scope Rating.

En agosto de 2022, la agencia decidió elevar la nota de Grecia a BBB- debido al "apoyo recibibo por parte de las instituciones europeas, la mejora de los indicadores económicos fundamentales y el fortalecimiento del sistema bancario".