Fachada de la sede de Grifols en Coslada (Madrid).

Fachada de la sede de Grifols en Coslada (Madrid). Ricardo Rubio Europa Press

Mercados

Grifols aclara las sospechas y dudas sobre sus cuentas de 2023 y sube un 18,3% en bolsa

La compañía se ha comprometido a proporcionar mayor claridad sobre sus cuentas, según el comunicado enviado a la CNMV.

1 marzo, 2024 10:36

Grifols aclara las dudas sobre sus cuentas correspondientes a 2023. En un primer comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía de hemoderivados detalla que espera registrar un flujo de caja libre de 485 millones de euros en 2024.

Pero hay más. En otra información relevante, Grifols ha aclarado que no ha habido una distribución de dividendos con salida de caja a su accionista significativo Scranton Enterprises ni a ninguna de sus filiales. "La prensa ha malinterpretado el tratamiento contable respecto a la consolidación de Haema, AG y BPC Plasma, Inc. por el Grupo Grifols de conformidad con las normas IFRS", ha indicado.

La compañía ha destacado que tras la publicación de sus resultados financieros del año 2023, que aún no han sido auditados por KPMG, "tiene como objetivo proporcionar mayor claridad sobre el flujo de caja libre esperado de 2024 en adelante". Estas explicaciones le han servido a Grifols para subir un 18,35% en bolsa y recuperar parte del desplome de este jueves.

[Unas cuentas sin auditar reavivan el pánico en torno a Grifols y el grupo pierde 2.600 millones en bolsa en un día]

La empresa catalana ha señalado que se espera que el flujo de caja libre se vea "temporalmente" afectado, principalmente, por el 'capex' (inversión en el activo fijo) de crecimiento extraordinario relacionado con el acuerdo preexistente con ImmunoTek.

La compañía de hemoderivados ha recordado que su generación de flujo de caja se incrementó en 2023 debido a "un fuerte impulso del negocio", acelerándose en la segunda mitad de 2023, tal y como recoge Europa Press.

[La CNMV todavía tardará semanas en publicar las conclusiones de su investigación a Grifols]

Por ello, Grifols ha estimado que la generación de flujo de caja operativo antes de partidas extraordinarias aumente en 2024 en cerca de 500 millones de euros, alcanzando aproximadamente 900 millones de euros, principalmente impulsado por una mejora en el resultado bruto de explotación (Ebitda) y un menor consumo de capital de trabajo.

Así, el 'guidance' para 2024 de Grifols estima registrar un Ebitda ajustado de más de 1.800 millones de euros. En los próximos años, se espera que Grifols mejore "significativamente" su capacidad para generar flujo de caja positivo gracias a la mejora en el flujo de caja operativo y a la contención de capex e inversiones. Para el periodo comprendido entre 2025 y 2027, Grifols espera generar un flujo de caja libre (antes de dividendos) en el rango de 2.000 a 2.500 millones de euros.

La compra de Haier

Grifols ha informado también de que el periodo establecido contractualmente por las partes en relación con la realización de la 'due diligence' confirmatoria por parte de Haier ha concluido con un resultado "satisfactorio".

En concreto, Grifols y Haier habían suscrito un acuerdo de alianza estratégica y contrato de compraventa de acciones para transferir aproximadamente el 20% de la participación accionarial en Shanghai RAAS Blood a Haier.

Deuda de Víctor Grifols

Gotham City Research ha señalado la deuda de 5,609 millones de euros de Víctor Grifols Roura con la compañía de hemoderivados, que quedó saldada el pasado mes de enero, según ha publicado el fondo bajista en la red social X, antigua Twitter.

En concreto, Grifols Roura debía 5,609 millones de euros a la firma catalana, cantidad que fue liquidada a principios de este año, tal y como figura en el informe anual de la compañía.

Víctor Grifols Roura.

Víctor Grifols Roura. Europa Press

Así, a 31 de diciembre de 2023, el saldo de 'deudores' correspondiente a otras partes vinculadas corresponde en su totalidad a un importe pendiente de cobro de Víctor Grifols Roura. Dicho saldo ha sido liquidado en el mes de enero de 2024, según han confirmado a Europa Press fuentes de la compañía.

Con todo, Grifols Roura, ahora presidente de honor de Grifols, habría dejado su puesto de consejero en un momento en el que la deuda aún no estaba saldada, dado que el informe remite que fue pagada en enero de 2024.

[La saga/fuga de Víctor Grifols, el ‘indepe’ que se hizo rico con la sangre acusado ahora de engañar al mercado]

Siguiendo el ejemplo de su padre, Grifols Roura dejó en 2017 el cargo de consejero delegado a los 67 años y se retiró como presidente de la compañía de hemoderivados en 2022, a la edad de 72 años, ante lo que la firma señaló que abandonaba su puesto en el consejo de administración "para garantizar una transición ordenada".