Una pantalla del Palacio de la Bolsa de Madrid muestra la caída sufrida por Grifols en la última sesión de febrero.

Una pantalla del Palacio de la Bolsa de Madrid muestra la caída sufrida por Grifols en la última sesión de febrero. Vega Alonso EFE

Mercados

Unas cuentas sin auditar reavivan el pánico en torno a Grifols y el grupo pierde 2.600 millones en bolsa en un día

Gotham City ha atacado a la compañía tras sus resultados. La firma pone el foco en el flujo de caja libre, negativo por segundo año consecutivo.

1 marzo, 2024 02:38
Eduardo Ortega Socorro Laura Piedehierro

Nuevo varapalo bursátil para Grifols. La farmacéutica perdió el jueves casi 2.600 millones de euros de valor en el mercado tras presentar unos resultados que aún no han sido auditados por KPMG. El hecho de que uno de los consejeros no haya firmado las cuentas, así como la relación entre la compañía y Scranton, también han hecho saltar las alarmas.

Las acciones de Grifols se hundieron un 34,96%, en la peor sesión en bolsa de su historia, hasta los 7,584 euros. Se trata de mínimos no vistos desde 2012. La caída, por tanto, fue incluso superior a la registrada el pasado 9 de enero, cuando Gotham City Research publicó su ya famoso informe.

Este nuevo golpe le ha costado a la compañía de hemoderivados 2.591 millones de euros de capitalización bursátil. De esta forma, su valor en el mercado ya es inferior a 5.000 millones de euros. Para ser exactos, es de 4.574 millones. A cierre de 2023 valía casi 10.000.

Sin auditoría

“La evolución del precio de las acciones de Grifols en el futuro dependerá en gran medida de la confianza de los inversores en la empresa”, advierten desde IG. Por ello, “es fundamental esperar a la publicación de los resultados anuales auditados” y así “obtener una visión completa de la situación financiera”.

Según ha indicado Grifols, la opinión del auditor se conocerá el próximo 8 de marzo. Thomas Glanzmann, presidente ejecutivo y CEO de la empresa de origen catalán, afirmó este jueves que espera que el resultado de esta auditoría no sea problemático. "KPMG ha confirmado que emitirá una opinión limpia y sin salvedades", aseguró el directivo.

[Grifols se hunde un 35% en bolsa tras presentar unas cuentas sin auditar y en las que el beneficio cae un 72%]

Según ha podido saber este medio por fuentes del sector del análisis financiero, no es tan raro que una empresa del Ibex 35 presente sus resultados sin la correspondiente auditoría. Hay casos, también en multinacionales como Grifols, en los que estas revisiones externas se dan a conocer un par de semanas más tarde. 

Sin embargo, lo que ha sorprendido a propios y extraños es que, en una situación en la que la contabilidad de Grifols ha sido puesta en duda, la compañía no haya esperado tener examinados sus datos. 

Las cuentas

Más allá de si las cuentas están o no auditadas, los beneficios de Grifols cayeron un 72% en 2023 -sólo ganó 59 millones de euros-, excusados por los costes de reestructuración que está afrontando la compañía.

De hecho, la compañía ha presumido de unos ingresos de récord de 6.592 millones de euros, un 11% más que el año pasado y con crecimiento en todas las unidades de negocio y regiones clave. Mientras, el ebitda ajustado se situó en 1.474 millones de euros, un 22,4% anual más.   

[Grifols confirma que Haier sigue adelante con la compra de Shanghai Raas]

Pero, “lo cierto es que el negocio no está generando los mismos beneficios que generaba en los años anteriores. De hecho, su flujo de caja libre fue negativo en 2023, acumulando dos años consecutivos en rojo”, indican los analistas de XTB.

“Este tipo de datos es fundamental para una compañía que se le acusa de maquillaje contable, ya que los beneficios pueden 'ajustarse' contablemente, pero el flujo de caja presenta la imagen real de la empresa” subrayan. Gotham City no desaprovechó la oportunidad de señalar esta cuestión a través de una serie de tuits en la red social X.

El consejero díscolo

Y, si ya hay muchas sospechas respecto a la contabilidad de Grifols, los recelos se multiplicaron cuando se confirmó que el informe financiero que avala los resultados no cuenta con las firmas de todos los consejeros de la compañía. Falta la de James Costos. 

¿Quién es James Costos? Además de consejero de Grifols, hablamos de un personaje que fue muy popular en Madrid en los últimos diez años. Fue embajador de Estados Unidos en España y Andorra entre 2013 y 2017, designado por Barack Obama.

[Grifols anuncia resultados preliminares positivos de Biotest en ensayo clínico y sube más de un 1% en Bolsa]

Tanto él como su pareja, el decorador Michael Smith, eran habituales de la vida social de la ciudad y frecuentemente aparecían en los medios dedicados a la información de corazón. 

Tras terminar su periodo en la embajada, decidió seguir viviendo en España. A día de hoy es presidente de Secuoya Studios, productora de series como El Zorro, recién estrenada en Amazon Prime y TVE. También es miembro del comité de dirección de PJT Partners. 

James Costos, en una imagen de 2022.

James Costos, en una imagen de 2022. A. Pérez Meca / Europa Press

Grifols asegura que si la firma de Costos está ausente es porque el exembajador no estaba presente en la reunión del consejo que abordó el informe financiero de la multinacional.

Según la farmacéutica, no acudió por motivos personales y la multinacional asegura que Costos "no ha manifestado discontinuidad ni oposición alguna a la documentación". Él, personalmente, no ha comunicado nada al respecto aún. 

Scranton

A la falta de auditoría de las cuentas y a la ausencia de una firma del consejo, se han sumado los nuevos recelos sobre la relación que mantiene Grifols con Scranton. BPC Plasma -una de las empresas controladas por la farmacéutica- pagó un dividendo de 266,4 millones de euros en 2023 al family office vinculado a la familia fundadora de la farmacéutica

Según revela su informe financiero anual, este saldo está incluido por la compañía en 'otros activos financieros con partes vinculadas' y la farmacéutica catalana ha explicado que estos saldos han sido reclasificados de largo plazo a corto plazo de acuerdo con su vencimiento.

Los ataques de Gotham

Las dudas se incrementan justo en un momento en el que parecía que Grifols recuperado cierta confianza en el mercado. La compañía había recuperado en bolsa casi la mitad de lo perdido desde que Gotham publicó su primer informe.

Por eso, la pérdida bursátil desde entonces no es tan negativa, al menos si se compara con lo sucedido en la sesión del jueves. En total, desde el pasado 9 de enero, la capitalización de Grifols se ha reducido en casi 3.500 millones de euros.

Fue ese nueve de 9 enero cuando Gotham consideró que las acciones de Grifols no son invertibles. En su opinión, sus títulos deberían valer cero, al ser los de una compañía deficitaria que está "muy endeudada".

"Creemos que Grifols manipula la deuda declarada y el resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento a 6x, cuando creemos que está más cerca de 10x-13x. Si estamos en lo cierto, entonces el capital de Grifols equivale a cero", detallaba entonces.

[Gotham vuelve a criticar los vínculos de Scranton con Grifols y exige nuevas explicaciones]

No ha sido el único ataque. Hace sólo unos días Gotham City planteó una nueva batería de preguntas a Grifols relacionadas, en esta ocasión, con la naturaleza de relación entre la compañía y Scranton.

"Esta es una de las cuestiones que la CNMV española puede estar investigando", afirmó Gotham, que también pidió también explicaciones sobre cómo Grifols y Scranton consolidan por el método de integración global los mismos activos al mismo tiempo.

Investigación

Como bien recordó la firma liderada por Daniel Yu, la CNMV está realizando una investigación sobre la situación financiera de Grifols, pero también sobre la actuación del fondo. La institución presidida por Rodrigo Buenaventura todavía tardará unas semanas en dar su veredicto, después de haber solicitado a la compañía española nueva información.

Al mismo tiempo, e supervisor está en contacto con sus "homólogos estadounidenses", la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) respecto a información sobre la firma que destapó el caso Gowex.