Pantallas de cotizaciones en Euronext.

Pantallas de cotizaciones en Euronext. Benoit Tessier. Reuters.

Mercados

Más de 160 empresas se acercan a Euronext para tantear su posible salida a bolsa a partir de 2025

Arranca la novena edición de IPOready, su programa de formación pre-OPV, con casi una docena de compañías españolas.

24 enero, 2024 02:42

Euronext da el pistoletazo de salida a la edición 2024 de IPOready en España, su programa de formación pre-OPV, antes conocido como TechShare. Este año, que supone la sexta edición del programa en nuestro país, cuenta con la participación de 11 compañías españolas. En conjunto, la novena edición de IPOready en el Viejo Continente ha atraído el interés de más de 160 empresas -la mayoría de ellas con base tecnológica- de 15 países europeos que analizan la posibilidad de salir a cotizar a bolsa a partir de 2025.

Entre las empresas españolas que participan en el programa, se encuentran Faster Displays (dedicada a las soluciones de punto de venta); Grupo Andrés (distribución en el sector automoción); Incapto (foodtech); Libelium (Internet de las cosas); Mido Innovations (cleantech); Plameca (complementos nutricionales) o Revel (movilidad).

Estos datos convierten a esta edición en la mayor y más diversa desde su puesta en marcha en 2015. A través de la iniciativa IPOready, Euronext apoya a las empresas europeas de rápido crecimiento que podrían considerar cotizar en un mercado continental en los próximos años, proporcionando a sus directivos los conocimientos y las herramientas que rodean una salida a bolsa.

Como principal novedad en esta edición, Euronext suma como nueva colaboración académica a Insead, uno de los líderes mundiales en formación de directivos, que enriquecerá el programa con herramientas específicas para la gestión ejecutiva de una salida a bolsa.

"Es una gran satisfacción volver a dar la bienvenida a un selecto grupo de empresas dinámicas e innovadoras. Todas ellas afrontan nuevas etapas de crecimiento y cuentan con un significativo componente tecnológico en su modelo de negocio", cuenta Susana de Antonio, directora de Euronext España.

Tras los pasos de QEV Technologies 

La mayoría de las más de 160 empresas que participan en IPOready en Europa son empresas tecnológicas, en tanto que un 45% se inscriben en el sector de tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT); un 16% en tecnologías limpias (cleantech) y un 16% en tecnologías sanitarias (healthtech), mientras que los sectores más convencionales suponen el 23% del total.

El conjunto de las empresas participantes en la edición de 2024 genera de media 132 millones de euros de ingresos anuales y el promedio de empleados es de 423. Asimismo, el capital captado para financiación desde su creación ronda los 84 millones de euros de media.

[Euronext, primera bolsa que muestra el perfil ASG de cada una de sus 1.900 cotizadas]

En España, ya son más de 50 empresas las que han participado en las ediciones anteriores del programa pre-OPV del gestor paneuropeo de bolsas. En 2023, QEV Technologies se convirtió en el primero de los alumni españoles de este programa en cotizar en Euronext Ámsterdam a través de la combinación con SPEAR SPAC, la que en 2021 fuera la primera SPAC con un sponsor español (AZ Capital) que debutó en Euronext.

Al margen de este programa, la semana pasada Euronext logró reactivar las salidas a bolsa en Europa con el debut de Andino Global en París. Lo hizo con una capitalización de unos 66 millones de euros, a un precio de referencia de 3,21 euros por acción mediante un listing técnico.

Especializada en logística e infraestructura portuaria y aeroportuaria y constituida en Madrid en 2022, es accionista mayoritaria del holding peruano Andino Investment Holding, que cotiza en la Bolsa de Valores de Lima.