Sede de Grifols en Barcelona.

Sede de Grifols en Barcelona. Europa Press

Mercados

La patronal catalana Foment pide a la CNMV limitar las "posiciones especulativas" bajistas tras la crisis de Grifols

Cree que estas operaciones pueden provocar "una sobrerreacción en los mercados". Grifols pierde un 40% de su valor en menos de una semana.

15 enero, 2024 18:12

Foment del Treball ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "regule y limite las posiciones especulativas en operaciones bajistas" para evitar que puedan afectar a la economía productiva. Una solicitud que se produce después de que el fondo bajista Gotham City Research publicara la semana pasada un demoledor informe sobre Grifols, generando una incertidumbre sobre la compañía que ha provocado que sus acciones pierdan un 40% de su valor en los últimos días.

En ese informe, el fondo acusa a la farmacéutica de manipular sus ratios de deuda y el resultado bruto de explotación (ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento, por lo que advierte de que sus acciones serían "no invertibles".

Según apunta en un comunicado dado a conocer este lunes, la patronal catalana ha mostrado su preocupación por la economía especulativa "cuando esta solo busca ganancias que se puedan derivar del engaño", la desinformación o el beneficio derivado de informaciones interesadas para jugar en posiciones en corto.

[Grifols confirma que Haier sigue adelante con la compra de Shanghai Raas]

La organización ha apuntado que estas operaciones pueden provocar "una sobrerreacción en los mercados", que, según dice textualmente, no se corresponden con la realidad de la empresa afectada.

Las acciones de Grifols perdieron en apenas cuatro días el 39% de su valor tras la publicación del informe. Este lunes sus títulos han abierto con una subida del 7% después de que la compañía confirmase que la venta del 20% de Shanghai Raas sigue adelante según lo previsto.

Sin embargo, la alegría ha durado poco. Una hora después las acciones de Grifols entraban en terreno negativo y finalmente han cerrado la sesión de este lunes con un avance de apenas el 0,25%.