El presidente de la Fed, Jerome Powell.

El presidente de la Fed, Jerome Powell. Reuters

Mercados

Las bolsas registran su peor inicio de año desde 2016, afectadas por un posible retraso en la bajada de tipos

Las posibilidades que el mercado da a que la Fed y el BCE recorten las tasas en marzo se han reducido.

6 enero, 2024 02:55

Las bolsas no han comenzado 2024 con buen pie. De hecho, este es el peor inicio de un ejercicio desde hace ocho años. El tono negativo de los principales parqués del mundo -del que ha escapado el Ibex 35- contrasta con la euforia vivida en las últimas semanas de 2023 y se explica por el posible retraso en el inicio de las bajadas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales.

El índice MSCI All-Country World -formado por casi 2.900 empresas de todo el mundo- ha caído cerca de un 2% durante la primera semana del año. Aunque el retroceso no es excesivo, sí es el más abultado desde 2016. Entonces, cuando la bolsa china y el yuan se desplomaban, la bajada fue del 5,37%.

Lewis Grant, gestor de carteras de renta variable mundial de Federated Hermes Limited, considera que "la débil apertura de los mercados de renta variable en 2024 sugiere que los inversores están experimentando una resaca tras la euforia de diciembre, despertando a la realidad de que el optimista repunte puede haberse producido demasiado pronto".

Durante las últimas semanas del pasado ejercicio, los principales parqués del mundo se vieron beneficiados por el optimismo en torno a la proximidad y la intensidad de las bajadas de los tipos de interés.

Pero ahora ese sentimiento ha cambiado o, al menos, está comenzando a cambiar. Los expertos de Link Securities creen que "el factor principal que está lastrando el comportamiento de los bonos y de las acciones a comienzos del presente ejercicio es la revisión de las expectativas de bajadas de los tipos de interés oficiales por parte de los inversores".

¿En marzo?

El mercado ha reducido sus estimaciones sobre los futuros recortes de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Exactamente, y tal y como recoge Refinitiv, los inversores esperan que la institución que preside Christine Lagarde reduzca el precio del dinero 142 puntos básicos a lo largo del año.

Es la primera vez desde mediados de diciembre que el descenso total previsto es inferior a 150 puntos básicos, es decir, a seis bajadas de 25 puntos básicos. Asimismo, las posibilidades de que el BCE decrete el primer recorte de tipos en marzo -la fecha señalada con anterioridad por el mercado- se ha reducido al 50%.

[BBVA AM espera que la Fed y el BCE bajen los tipos hasta 150 puntos en 2024]

"Es complicado que el BCE opte por comenzar a bajar sus tasas de referencia mientras que la inflación siga muy por encima de su objetivo del 2%", opinan en Link Securities.

La tasa de inflación interanual de la zona euro se aceleró en diciembre hasta el 2,9%, desde el 2,4% del mes anterior. Esta es su lectura más alta desde el pasado mes de octubre, según la estimación preliminar que la oficina comunitaria de estadística Eurostat publicó este mismo viernes.

Algo parecido está ocurriendo en Estados Unidos. El mercado espera ahora que la Reserva Federal (Fed) reduzca las tasas de referencia 134 puntos básicos antes de que termine el año, lejos de los más de 150 puntos básicos anticipados hace pocas semanas.

También de forma similar, las posibilidades de que el banco central estadounidense comience a reducir el precio del dinero en marzo se han moderado al 64%.

[A&G advierte: “Una bajada de tipos de 100 puntos básicos, como se espera, sólo puede ir ligada a una recesión”]

"Si bien la inflación se está comportando algo mejor de lo esperado, tanto la economía como el mercado laboral [de Estados Unidos] mantienen gran solidez, lo que da mucho margen de maniobra, al menos por ahora, a la Fed, que puede tomarse su tiempo antes de comenzar a bajar sus tasas de interés de referencia", destacan los analistas de Link Securities.

La última referencia sobre el mercado laboral estadounidense también se conoció este viernes. La primera economía del mundo generó 216.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas durante el último mes de 2023, una cifra superior a los 173.000 nuevos empleos creados en noviembre. La tasa de paro se mantuvo sin cambios en el 3,7%.

Caídas en Europa y Wall Street

Con todo, "los inversores en los mercados de bonos y acciones parecen estar asumiendo este escenario más realista de tipos, lo que está conllevando tomas generalizadas de beneficios en ambos mercados", subrayan también los expertos de Link Securities.

Así, mientras que la rentabilidad de los bonos se ha elevado -el interés ofrecido por la deuda estadounidense a 10 años vuelve a superar el 4%-, los principales índices de renta variable han sufrido fuertes descensos.

[La Fed avisa al mercado: los tipos permanecerán elevados "durante algún tiempo"]

El Stoxx 600 -el índice bursátil compuesto de las 600 principales compañías por capitalización bursátil europea- ha cerrado la primera semana del año con una bajada del 0,5%. Aunque tampoco significativa, es la mayor caída también desde 2016.

En Wall Street, el comportamiento del Dow Jones -que ha cedido en torno a un 0,7% en el arranque de 2024- también es el más negativo desde hace ocho años. Para ver unas caídas similares a las que en este inicio de ejercicio registran el S&P 500 y del Nasdaq Composite -cercanas al 1,7% y al 3,2%, respectivamente- no hay que retroceder tanto, hasta 2022.

Enero

Aunque la situación de las bolsas se puede revertir en las próximas semanas -sólo se han celebrado cuatro sesiones en este 2024-, llama la atención el mal comportamiento de la renta variable durante los primeros días de enero, un mes que suele ser muy positivo para estos mercados.

"Históricamente, es uno de los meses del año con mejores resultados y suele marcar la pauta para todo el año. El llamado barómetro de enero no es infalible, pero tiene un porcentaje de aciertos significativo del 70%", subrayan desde eToro.