Mutuactivos

Mutuactivos Mutuactivos

Mercados

Mutuactivos apuesta por los valores defensivos en bolsa y la renta fija financiera con vistas a 2024

La gestora ve oportunidades de inversión en valores como Colonial, Grenergy o Repsol. En renta fija apuesta por los bonos financieros.

18 diciembre, 2023 02:48

Con los tipos de interés cerca de cambiar el rumbo, el contexto se presenta positivo para las inversiones de cara a 2024, tanto en el ámbito de la renta fija, como de la renta variable, aunque siempre con matices en ambos terrenos.

El pasado miércoles, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dio la razón a los mercados al apuntar que estamos ante un cambio de ciclo de los tipos de interés y que es probable que ya bajen el próximo año. Parecen descartables nuevas subidas, con un crecimiento económico que se está moderando en Estados Unidos, el mercado laboral equilibrándose y con progresos interesantes en cuanto a inflación se refiere.

En Europa, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, también insinuó que podríamos ver bajadas del precio del dinero a lo largo de 2024 ante la intensa caída de la inflación.

Con este escenario de fondo, en Mutuactivos, la gestora de Mutua Madrileña, ven oportunidades de inversión interesantes: en bolsa, se inclinan por los valores defensivos y los sectores que se han visto más castigados por la subida de tipos. En renta fija, mantienen su apuesta principal por el crédito y, en particular, por los bonos financieros.

Defensivos en renta variable

Ignacio Dolz de Espejo, director de Soluciones de Inversión y Producto de Mutuactivos, apunta que, a la hora de invertir en bolsa, hay que hacerlo “con prudencia”. Le gustan los sectores más defensivos y los más impactados por las subidas de los tipos de interés. Por segmentos de actividad, destaca las oportunidades que sigue brindando el sector tecnológico y el vinculado a la transición energética, entre otros.

Sus apuestas las materializan a través de fondos de inversión, como Mutuafondo España, FI. Para los gestores de Mutuactivos, la bolsa española ofrece una oportunidad de inversión interesante con vistas al largo plazo.

“Conviene, no obstante, ser selectivos con la selección de valores. En la actualidad, en Mutuactivos vemos oportunidades en sectores que guardan poca correlación con el ciclo económico y en valores con alta calidad de activos que, en nuestra opinión, han sido penalizados de manera excesiva por la subida de tipos”, comenta Dolz de Espejo.

Apuestan, por ejemplo, por empresas vinculadas a la transición energética,
como Grenergy o Solaria, y por compañías del sector inmobiliario, como Colonial, que destaca por tener unos activos únicos. También les gustan compañías energéticas, como Repsol.

Oportunidades en renta fija

En el ámbito de la renta fija, en Mutuactivos estiman también que hay buenas alternativas de inversión. En este caso, advierten de la importancia de no dejar pasar la oportunidad que ofrece el momento actual.

“Las expectativas de rentabilidad actuales de la renta fija son atractivas, pero conviene tomar decisiones ya para capturar los retornos actuales. Se pueden lograr rentabilidades de en torno al 3,5% con una cartera de renta fija conservadora. Si los tipos empiezan a bajar, podemos perder la oportunidad”, comenta el experto.

“Apostamos por tener un peso muy relevante en renta fija con crédito de calidad y combinado con exposición a deuda subordinada”, añade Dolz de Espejo.

En este ámbito uno de los fondos más destacados de Mutuactivos es Mutuafondo FI, que invierte tanto en deuda pública como privada de alta calificación crediticia. Desde su lanzamiento, en 1987, el fondo acumula una rentabilidad acumulada del 495% (con datos del 13 de noviembre de 2023).

Es uno de los fondos más rentables de los últimos 25 años, según datos de Inverco. Su rendimiento medio desde su lanzamiento en 1987 es del 4,95%. Sus expectativas para el próximo año son también positivas. Su rentabilidad estimada para los próximos doce meses se sitúa en torno al 4,8%.