Una pantalla de la Bolsa de Nueva York muestra la rueda de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell.

Una pantalla de la Bolsa de Nueva York muestra la rueda de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell. Reuters

Mercados

Wall Street sube con el impulso de la Reserva Federal: el Dow Jones amplía los máximos históricos

El selectivo estadounidense ha superado el nivel de los 37.000 puntos.

14 diciembre, 2023 16:19

Los principales índices de Wall Street ampliaban las subidas que ya registraron en la sesión anterior, en la que el Dow Jones superó, por primera vez en su historia, los 37.000 puntos. El optimismo reinaba en el parqué neoyorquino tras la celebración de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Tras el toque de campana de este jueves, el Dow Jones subía un 0,27%, hasta los 37.189.64 puntos. Ampliaba así los máximos históricos alcanzados en la víspera. Por su parte, el S&P 500 repuntaba un 0,5%, hasta los 4.731,42 puntos, mientras que el Nasdaq avanzaba un 0,52%, hasta las 14.810,74 unidades.

Goldman Sachs (+4,85%), Caterpillar (4,24%) y Dow (+3,69%) lideraban las subidas del Dow Jones. Las mayores caídas del índice eran las de United Health (-2,37%), McDonald’s (-1,85%) e IBM (-1,82%).

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Los principales índices de Wall Street extendían las subidas con las que cerraron la jornada anterior -de cerca del 1,4%-, una vez que el banco central estadounidense mantuvo sin cambios los tipos de interés.

Así, tal y como se esperaba, la Fed dejó el precio del dinero en una horquilla actual de entre el 5,25% y el 5,5%, y abrió la puerta a realizar hasta tres bajadas durante 2024.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), indicó que seguirá evaluando información económica complementaria y sus implicaciones para la política económica.

Pero la mediana de los pronósticos de los gobernadores de la Fed señaló que los tipos se situarán en 2024 en el 4,6%, (el equivalente a un rango del 4,5% al 4,75%), para recortarse un punto en 2025, hasta el 3,6%, y llegar al 2,9% en 2026.

Bajadas de tipos

"Creemos que probablemente estemos en o cerca de la tasa máxima de este ciclo", dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en una conferencia de prensa poco después de que se conocieran las conclusiones de la última reunión de este año del banco central.

"Las continuas presiones desinflacionistas han ofrecido a la Fed margen de maniobra. Además, hay indicios de que las subidas de tipos están relajando el mercado laboral", señalan los analistas de Insight Investment, tal y como recoge Reuters.

"Si la Fed puede reducir la inflación sin que estas medidas se deterioren mucho más, mejorarán mucho las perspectivas del banco central de lograr un "aterrizaje suave" y evitar una recesión", añaden.

Según datos de la herramienta FedWatch de CME Group, el mercado da una probabilidad del 95,2% a que la Fed baje los tipos de interés 25 puntos básicos en marzo de 2024. Antes de que conocieran las conclusiones del encuentro las probabilidades eran del 50%.

[Las bolsas fían a la Fed y al BCE cerrar 2023 con el esperado 'rally de Navidad']

La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años se situaba por debajo del 4%. Este descenso favorecía la evolución en bolsa de grandes gigantes tecnológicos como Alphabet, Tesla y Nvidia, que avanzaban entre un 0,8% y un 1%.

Este jueves ha sido el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) el que ha decidido no subir los tipos de interés, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación seguirá en el 4,50%, mientras que la tasa de depósito se mantiene en el 4% y la de facilidad de préstamo en el 4,75%.

De esta forma, el instituto emisor deja los tipos intactos por segunda reunión consecutiva desde que pisase el freno en su cita de octubre tras llevar a cabo diez subidas consecutivas del precio del dinero, que lo situaron en su nivel más alto en más de 20 años.